Definición de educación como ciencia social


Kant realizó su obra en la segunda mitad del Siglo XVIII, tiempo que se caracterizó por ser una época de bonanza y prosperidad. Además, el desarrollo económico en este siglo fortalecíó la ideología del progreso. En estas condiciones se constituyó una forma de racionalidad y una ideología nuevas que coincidían con los ideales de la Ilustración./ La reacción de la clase ascendente culminó con el triunfo de estas revoluciones burguesas y de las libertades que representaban; lograron así imponer su concepción del mundo y su manera de organizar el sistema político y social./ La primera reacción de la defensa contra esta ideología triunfante fue el despotismo ilustrado, que consistía en una forma de asumir los ideales de la Ilustración por parte de las monarquías./ En el arte predominó la tendencia al clasicismo, que reforzaba el ideal de simplicidad y del orden de la razón.
En la música hay representantes privilegiados como Mozart o Haydn./El Naturalismo, el interés por la ciencia, la secularización de la razón, la confianza en el progreso y la felicidad eran elementos fundamentales del espíritu de la época. Newton atrajo la admiración de todos los hombres cultos de Europa. Kant comprendíó que en la obra newtoniana se había plasmado el mejor sistema de la racionalidad matemática y del conocimiento experimental, y en consecuencia su concepción de la razón estaba mediatizada por el sentido de la ciencia y, más concretamente, de la física de Newton./ La Ilustración es la época de la luz, de la liberación de la humanidad, de la lucha contra la ignorancia y contra la superstición. El sapere aude solo puede entenderse desde estos supuestos./ En el pensamiento kantiano encontramos, además, una renuncia expresa a la concepción tradicional de la teología. Kant centró el objetivo de sus críticas en los abusos de la superstición y en el dogmatismo religioso y se propuso mantener la religión en los límites de la razón. El deísmo se presentó como un fenómeno ilustrado de rechazo a la fe revelada y a la tradición teológica. Frente a lafe revelada se impuso la religión natural, esto es, la religión cribada por los filtros de la razón./ La obra de Rousseau también provocó una influencia importante en la de Kant. Se sabe que una de las pocas veces que Kant rompíó su rutina coincidíó con los días en que emprendíó la lectura de Rousseau. La influencia de El contrato social fue determinante.



La filosofía de Kant, al abarcar numerosos aspectos, como la teoría del conocimiento o la ética, puede ser comparada con diversos autores, pero me decantaré por realizar una comparación con Nietzsche./ En cuanto a la epistemología, Kant influyó notablemente en su desarrollo posterior desde el momento en que postuló en su teoría el llamado giro copernicano, que consistía en poner el acento a la hora de conocer en el sujeto y no en el objeto, como hasta ese momento se había hecho. Al darle importancia al sujeto y a sus capacidades de conocimiento, demostró que la metafísica no era posible como ciencia. Nietzsche será partidario de poner el peso del conocimiento en el sujeto mediante la sensibilidad como forma de acercamiento a la realidad. Pero, al contrario que Kant, Nietzsche se opondrá a la objetividad de la ciencia y realizará una severa crítica a la ciencia moderna, pues considera que lo único que hace es matematizar la realidad, dándole sólo importancia a lo que se presenta de modo objetivo; para él el conocimiento más importante está en la vida, y la vida no es cuantificable ni matematizable. La epistemología de Nietzsche no se guía por la tradicional relación entre el sujeto-objeto, considerando a ambos como inmutables, sino que más bien se centra en la interpretación: teniendo en cuenta que el sujeto, al igual que consideraba Kant, es una fuente de conocimiento que se encuentra en cambio, por lo que el conocimiento no puede ser total o estático, sino todo lo contrario: dinámico./ Con respecto a la antropología, Kant reconoce en el hombre la existencia tanto del fenómeno como del noúmeno. Al considerarlo fenómeno, el hombre se encuentra sometido a las leyes de la naturaleza. Al considerarlo noúmeno, el hombre es un ser libre que por medio del uso de la ética, de la razón práctica, es capaz de darse a sí mismo leyes que pueden ir más allá de las meras leyes físicas que cumplir. Es decir, para Kant, el hombre es un compuesto de noúmeno debido a su libertad y de fenómeno debido a su naturaleza sensible. De este modo, Kant llegará a afirmar que el hombre se caracteriza por una insociable sociabilidad (motor que hace que la historia progrese).



A este respecto, Nietzsche sostendrá que el hombre tiene una carga completamente subjetiva y que si quiere progresar en la historia tiene que pasar por las fases de camello, león y niño para terminar convirtiéndose en un superhombre. El concepto nouménico de libertad de Kant es rechazado por Nietzsche, puesto que afirma que le hombre está esclavizado moralmente, sometido a los dictáMenes de la tradición; para poder avanzar debe abandonar esta moral de esclavo y ejercer la voluntad de poder para ser libre./ Por último, otro de los aspectos que pueden ser fuente interesante de comparación es la ética. En Kant la ética trataba de ser lo más objetiva posible y buscaba la universalidad sin pretender dar lecciones morales a nadie. La ética de Kant fue la primera ética formal, no daba recomendaciones para actuar, sino que se asentaba en lo que se denomina imperativo categórico, que se sosténía en el deber. Un deber basado exclusivamente en el uso de la razón. Para Nietzsche, al igual que para Kant, la ética que se ha impuesto a lo largo de la historia es una ética preñada de contenidos, donde la religión ha dejado su huella en la determinación del bien y del mal. La sociedad está sometida a esta moral impuesta, de esclavos. Frente a esta, Nietzsche defenderá una moral de señores, donde el superhombre forme su propia escala de valores sin necesidad de seguir los juicios que le vienen desde fuera.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *