MARCO HISTÓRICO
A la muerte de Carlos II no quedaban descendientes para el trono español. Felipe V de Anjou ganó el trono pero también estuvo Carlos de Habsburgo. Esto provocó la Guerra de Sucesión Española (1701/1713) que finalizó con el Tratado de Utrecht en 1713. España se vio obligada a ceder los Países Bajos e Italia a Austria. •Felipe V:
convierte el sistema de gobierno en una monarquía absolutista al concentrar los poderes en la corona. De hecho, Carlos, su hijo coronado rey de Nápoles, recupera la influencia española en Italia. •Felipe V:
Convierte el sistema de gobierno en una monarquía absolutista al concentrar los poderes en la corona. De hecho, Carlos, su hijo coronado rey de Nápoles, recupera la influencia española en Italia. •Carlos III: su reinado se caracterizó por su despotismo ilustrado. Se rodéó de importantes hombres cultos y esto favorecíó la modernización de la sociedad española que estaba muy atrasada. •Carlos IV: su política interior y exterior no se llevó a cabo debido al estallido de la revolución francesa y las epidemias.
MARCO SOCIAL
En España, en lo que se refiere a la sociedad, todavía estaba en el molde de un antiguo régimen. La gente normal que trabajaba se ubicaba según el trabajo en la burguésía, en profesionales o funcionarios. Los estratos bajos estaban muy desfavorecidos y poco considerados pero la esclavitud desaparecíó a excepción en las Indias.I Temí DELL’ILLUMINISMO
La Ilustración es un período considerado por los historiadores como el período de la Ilustración, que con razón ilumina la oscuridad de la ignorancia. De hecho, la razón y, en consecuencia, la educación y la cultura fueron los principales valores a los que se hizo referencia. Además, comenzamos a comprender la igualdad de todos los hombres y también su libertad individual. Hubo una propaganda de la cultura y se amplió la audiencia para no tener pensamientos únicos sino una reflexión individual. Esto fue útil gracias al ensayo y al teatro, un gran vehículo de educación para personas de todos los estados sociales.
EL ENSAYO
El ensayo es el género más importante y utilizado en la Ilustración. Se utiliza porque en este período se supónía que la prosa era útil y tenía una función didáctica y educativa. El lenguaje es simple y directo para que todos puedan entender y seguir el ejemplo de los textos para la reflexión. Es breve y puede tratar todo tipo de temas: científicos, sociales.. Se publicaban con frecuencia en la prensa periódica y los autores más importantes fueron Josè Cadalso y Gaspar de Jovellanos.JOSÉ CADALSO
Las obras más importantes fueron “Noches Lúgubres” y “Cartas Marruecas”. El autor tiene un tono irónico ya veces polémico con todos los temas que trata en sus ensayos. Tiene un lenguaje muy rico pero todavía fácil, ya que fue influenciado por la literatura europea de su época. “CARTAS MARRUECAS”: Se trata de una obra epistolar en la que el autor expresa sus pros y sus contras sobre los diversos temas considerados importantes en su época. Discute esto en forma de ensayos y esto indica la voluntad del autor en la educación de los lectores.
GASPAR DE JOVELLANOS:
Fue un artista muy importante que también hizo muchas reformas culturales y educativas. Su estilo es sencillo y el lenguaje es directo y comprensible. Sus obras más importantes fueron: El informe sobre derecho agrario en el que habla de agricultura y posibles soluciones pero era un libro prohibido; La memoria por la organización policial de los espectáculos públicos y su origen en España en la que afirma que el teatro era un buen vehículo de enseñanza y entretenimiento al mismo tiempo; La memoria sobre la educación pública en la que aborda temas educativos.EL TEATRO: En la segunda mitad del siglo hubo muchas reformas que dieron vida a un teatro que refleja mucho el estilo greco-latino. De hecho, se retoman las tres unidades aristotélicas de espacio, lugar y acción. Los temas más importantes son la educación del público, mostrando los problemas cotidianos y la solución, estimulando la reflexión incluso con espectáculos entretenidos. Leonardo Fernández de Moratin fue el representante más importante del género y su intención fue representar en sus obras los vicios y errores comunes de la sociedad. El lenguaje de sus obras era sencillo y también seguían las normas neoclásicas también en lo que respecta a la verosimilitud. Su obra más importante fue «El sí de las niñas». Esta obra trata sobre una chica obligada a casarse con un hombre mucho mayor que está enamorado de un chico. Don Diego es en cambio un ejemplo de virtud y un hombre ilustrado porque gracias a él los muchachos pueden casarse. (Nacíó en Madrid en 1760 en el seno de una familia de escritores. Viajaba mucho y era un hombre muy culto. Apoyó a los franceses durante la guerra de la independencia pero luego volvíó a España aunque pasó sus últimos años en Francia.)
LA FAVOLA: la fábula fue un género muy importante porque tenía una funcionalidad didáctica muy eficaz. Los principales escritores fueron Tomás de Iriarte y Félix de Samaniego. La fábula tiene como protagonistas animales o cosas abstractas que tienen virtudes humanas. Al final siempre hay una moral que es una enseñanza. Combina ideas y literatura dando una educación a los lectores.Tomás de Iriarte nacíó en Tenerife en 1750. Fue un gran erudito y sabía muy bien latín y griego. Escribíó muchas fábulas como «El burro flautista», que es la historia de un burro que encuentra en un campo una flauta que toca cuando la huele pero se jacta de saber tocarla. Félix de Samaniego nacíó en Laguardia y tenía una formación religiosa muy estricta. Tuvo una formación clásica y para escribir sus obras se inspiró en Horacio y Fedro. Tiene un gran espíritu innovador ya que no quería ser monótono. Su mayor obra es una colección de 157 fábulas que incluye «la hormiga y la cigarra», un cuento sobre una hormiga muy trabajadora y una cigarra que disfruta de la vida sin trabajar y abastecerse para el invierno. La hormiga no ayudará a la cigarra y se quedará sin provisiones para el invierno.