1. INTRODUCCIÓN: EL HOMBRE COMO SER SOCIAL.
El ser humano es un ser social.
Aristóteles lo exprésó definíéndonos como animales Sociales y considerando la sociabilidad como una carácterística constitutiva y esencial de La humanidad, al igual que la racionalidad. Para Aristóteles el ser humano es social por naturaleza hasta el punto que la sociedad es Previa al individuo, y el que no sea capaz de vivir en sociedad o no necesite de esta por su Propia suficiencia no será un ser humano sino un Dios o una bestia (Aristóteles, Política, Libro I, Capítulo 2). Aristóteles considera que nuestra sociabilidad se fundamenta en el lenguaje: el ser Humano es el único que posee la voz y la palabra, y esto hace posible que diferenciemos Entre el bien y el mal, lo justo y lo injusto, de modo que nuestra conducta, a diferencia de Los animales, está regulada por leyes y normas. Tenemos una gran capacidad simbólica Para comunicarnos y sobre el lenguaje se sustenta todo nuestro sistema de trasmisión de Conocimientos y toda nuestra cultura. La vida en sociedad del ser humano está condicionada por varios motivos: Por supervivencia: Vivir en sociedad no es una opción sino una necesidad. Aunque podamos encontrar Excepciones lo cierto es que los seres humanos carecemos de las habilidades naturales Para la supervivencia y esta solo es posible por la pertenencia a un grupo social. Al nacer Nos encontramos en total dependencia de nuestra familia y para vivir requerimos de una Protección considerablemente más prolongada que la mayoría de los animales. Para Encontrar refugio, alimento, para curar nuestras enfermedades, etc., necesitamos de la Sociedad. Para adquirir nuestra humanidad: Aristóteles afirmó que la sociedad es anterior al individuo. Es obvio que para que una Sociedad exista debe estar formada por individuos que a su vez existan previamente en Sentido temporal. Pero para Aristóteles la sociedad es anterior al individuo en sentido Lógico: la sociedad nos enseña lo que significa ser humanos. La humanidad no es un hecho biológico, no forma parte de nuestros genes ni la Desarrollamos de forma espontánea. Un individuo criado totalmente al margen de la Sociedad no adquiere naturalmente el lenguaje, la moral, el comportamiento, la cultura ni Ninguna de las cualidades que nos definen como seres humanos. 2 Lo que entendemos por ser humano no es un concepto cerrado ni definitivo, definido de Antemano, sino que lo hemos construido a lo largo de milenios y ha variado mucho a lo Largo de la historia. Es la sociedad, en cada momento histórico, la que define en qué Consiste ser un ser humano. Para desarrollarnos plenamente como personas: Aristóteles también defendíó que solo en sociedad podemos alcanzar nuestro total Desarrollo como individuos. En sociedad no solo encontramos el apoyo y cariño que Necesitamos para ser felices (familia, amigos…), sino que a través de la sociedad Adquirimos todo nuestro conocimiento sobre la realidad, la ciencia y la tecnología, y todas Las expresiones culturales que nos ayudan a alcanzar nuestra plenitud como personas: el Arte, la literatura, la música, etc. A pesar de esto, la convivencia en sociedad no es sencilla. Kant habló de la insociable Sociabilidad humana como el impulso contradictorio que nos empuja a vivir en sociedad a La vez que esta coarta nuestra libertad individual y nos impide hacer lo que queramos en Cada momento. La naturaleza social pero conflictiva del ser humano es uno de los Motores del progreso que nos ha llevado a construir nuestra civilización y es el Fundamento del derecho y la política. Otros autores, como S. Freud, también señalán la dificultad que tiene para el ser humano La convivencia social. En su obra El malestar en la cultura, Freud señala que la sociedad se Asienta sobre la represión de nuestros impulsos más básicos (sexuales y agresivos). Esta Represión es necesaria y hace posible la convivencia, pero imposibilita nuestra plena Felicidad y provoca un inevitable malestar. La socialización. ¿Qué sería del ser humano si todos nuestros conocimientos fueran destruidos? ¿Qué ocurriría si Perdíéramos todos los avances que hemos alcanzado en ciencia, tecnología, arte, política…? ¿En Qué nos convertiríamos si la moral, las leyes y las costumbres que cimientan nuestra convivencia Desaparecieran? La sociedad modela nuestra personalidad y nuestra conducta, nos proporciona las normas de Comportamiento, nos dicta lo que está bien y lo que está mal, influye en nuestras aspiraciones y Deseos… Todo lo que somos como individuos está condicionado por la sociedad en la que nos Hemos educado, de modo que en otro momento histórico, en otra cultura diferente, no seríamos Quienes somos ahora mismo. La socialización es el proceso mediante el cual nos integramos en la sociedad e interiorizamos de Forma espontánea el lenguaje, las normas y costumbres, los valores, la visión del mundo y los Conocimientos de la sociedad de la que formamos parte. Esta asimilación permite que nos Sintamos miembros de nuestro grupo social y nos identifiquemos con él. 3 2. LA EVOLUCIÓN DE LAS SOCIEDADES HUMANAS. Una sociedad es una forma de agrupación humana con un cierto grado de complejidad, Que actúa conjuntamente para satisfacer sus necesidades y comparte una cultura común, Un mismo lenguaje, unas mismas leyes, costumbres y valores. La sociedad es un hecho Universal pero la forma en que convivimos ha cambiado y evolucionado a lo largo de la Historia y es diferente en los distintos grupos humanos. Nuestras sociedades han ido progresando y haciéndose cada vez más complejas, desde Las primeras pequeñas tribus nómadas de cazadores – recolectores hasta nuestras Actuales sociedades en las que convivimos millones de individuos. A lo largo de la historia Se han producido varias revoluciones sociales que han cambiado nuestra forma de Relacionarnos. La primera gran revolución social de la historia de la humanidad se produjo en el neolítico (8.500 a.C.) y el cambio estuvo condicionado por la expansión de la agricultura y la Ganadería que hicieron posible el sedentarismo y la aparición de sociedades más Numerosas con formas políticas cada vez más complejas, normas que regulan la Convivencia codificadas en leyes y sistemas de administración de los asuntos públicos Cada vez más centralizados. Esta complejidad la observamos en civilizaciones Mesopotámicas como los sumerios o los acadios. Las sociedades se desarrollaron como sistemas aislados y en oposición, pero con Influencia las unas sobre las otras. La forma política más común a lo largo de la historia Será la monarquía, una figura de autoridad que personifica un sistema político estable, Con un poder más o menos centralizado o compartido con otros poderes religiosos, Económicos o sociales y que imponen sus decisiones al resto de la sociedad, que carece De autoridad ni influencia. Las sociedades actuales están condicionadas por dos revoluciones que se produjeron en El periodo moderno: Las revoluciones liberales de los siglos XVII y XVIII, motivadas por la aparición de un Nuevo poder económico, la burguésía, que veía coartadas sus aspiraciones políticas Pues el poder político estaba reservado a la monarquía y a la nobleza. Estas Revoluciones provocaron el fin de las monarquías absolutas y son la base de nuestras Actuales democracias. Los grandes avances científicos del periodo moderno desembocaron en la revolución Industrial del Siglo XIX, que supuso un enorme cambio económico y social. La Mecanización del trabajo provocó la migración masiva de la población rural a las Ciudades. La expansión de la interpretación económica del liberalismo originará un Nuevo sistema económico, el capitalismo, que supondrá una gran acumulación de Riqueza pero a su vez provocará una gran desigualdad e injusticia social. Esta Situación generará las revoluciones obreras del Siglo XIX, y la reivindicación de la 4 Igualdad de derechos básicos para todos los seres humanos, como la educación o la Sanidad, y está en la base de nuestros actuales sistemas de protección social. En el Siglo XX las democracias de afianzan en Occidente, la educación se universaliza y Mejoran los sistemas sanitarios. Los grandes avances tecnológicos mejoran la calidad de Vida de los países occidentales y se produce un cambio económico hacia una sociedad Basada en el consumo, que generaliza las clases medias. Mientras, la mayor parte de la Población mundial continúa viviendo en una situación sociopolítica propia de siglos Pasados: analfabetismo, escasa industrialización, sistemas políticos no democráticos, falta De acceso a la sanidad o a recursos básicos como el alimento o el agua potable, etc. Los medios de comunicación y transporte evolucionan y cambian nuestra forma de Relacionarnos: las fronteras se difuminan y la trasmisión cultural se acelera. Por primera Vez, la mayoría de individuos del planeta pueden desplazarse y comunicarse globalmente. El resultado de todos estos cambios son nuestras actuales sociedades complejas y Multiculturales.
Aristóteles lo exprésó definíéndonos como animales Sociales y considerando la sociabilidad como una carácterística constitutiva y esencial de La humanidad, al igual que la racionalidad. Para Aristóteles el ser humano es social por naturaleza hasta el punto que la sociedad es Previa al individuo, y el que no sea capaz de vivir en sociedad o no necesite de esta por su Propia suficiencia no será un ser humano sino un Dios o una bestia (Aristóteles, Política, Libro I, Capítulo 2). Aristóteles considera que nuestra sociabilidad se fundamenta en el lenguaje: el ser Humano es el único que posee la voz y la palabra, y esto hace posible que diferenciemos Entre el bien y el mal, lo justo y lo injusto, de modo que nuestra conducta, a diferencia de Los animales, está regulada por leyes y normas. Tenemos una gran capacidad simbólica Para comunicarnos y sobre el lenguaje se sustenta todo nuestro sistema de trasmisión de Conocimientos y toda nuestra cultura. La vida en sociedad del ser humano está condicionada por varios motivos: Por supervivencia: Vivir en sociedad no es una opción sino una necesidad. Aunque podamos encontrar Excepciones lo cierto es que los seres humanos carecemos de las habilidades naturales Para la supervivencia y esta solo es posible por la pertenencia a un grupo social. Al nacer Nos encontramos en total dependencia de nuestra familia y para vivir requerimos de una Protección considerablemente más prolongada que la mayoría de los animales. Para Encontrar refugio, alimento, para curar nuestras enfermedades, etc., necesitamos de la Sociedad. Para adquirir nuestra humanidad: Aristóteles afirmó que la sociedad es anterior al individuo. Es obvio que para que una Sociedad exista debe estar formada por individuos que a su vez existan previamente en Sentido temporal. Pero para Aristóteles la sociedad es anterior al individuo en sentido Lógico: la sociedad nos enseña lo que significa ser humanos. La humanidad no es un hecho biológico, no forma parte de nuestros genes ni la Desarrollamos de forma espontánea. Un individuo criado totalmente al margen de la Sociedad no adquiere naturalmente el lenguaje, la moral, el comportamiento, la cultura ni Ninguna de las cualidades que nos definen como seres humanos. 2 Lo que entendemos por ser humano no es un concepto cerrado ni definitivo, definido de Antemano, sino que lo hemos construido a lo largo de milenios y ha variado mucho a lo Largo de la historia. Es la sociedad, en cada momento histórico, la que define en qué Consiste ser un ser humano. Para desarrollarnos plenamente como personas: Aristóteles también defendíó que solo en sociedad podemos alcanzar nuestro total Desarrollo como individuos. En sociedad no solo encontramos el apoyo y cariño que Necesitamos para ser felices (familia, amigos…), sino que a través de la sociedad Adquirimos todo nuestro conocimiento sobre la realidad, la ciencia y la tecnología, y todas Las expresiones culturales que nos ayudan a alcanzar nuestra plenitud como personas: el Arte, la literatura, la música, etc. A pesar de esto, la convivencia en sociedad no es sencilla. Kant habló de la insociable Sociabilidad humana como el impulso contradictorio que nos empuja a vivir en sociedad a La vez que esta coarta nuestra libertad individual y nos impide hacer lo que queramos en Cada momento. La naturaleza social pero conflictiva del ser humano es uno de los Motores del progreso que nos ha llevado a construir nuestra civilización y es el Fundamento del derecho y la política. Otros autores, como S. Freud, también señalán la dificultad que tiene para el ser humano La convivencia social. En su obra El malestar en la cultura, Freud señala que la sociedad se Asienta sobre la represión de nuestros impulsos más básicos (sexuales y agresivos). Esta Represión es necesaria y hace posible la convivencia, pero imposibilita nuestra plena Felicidad y provoca un inevitable malestar. La socialización. ¿Qué sería del ser humano si todos nuestros conocimientos fueran destruidos? ¿Qué ocurriría si Perdíéramos todos los avances que hemos alcanzado en ciencia, tecnología, arte, política…? ¿En Qué nos convertiríamos si la moral, las leyes y las costumbres que cimientan nuestra convivencia Desaparecieran? La sociedad modela nuestra personalidad y nuestra conducta, nos proporciona las normas de Comportamiento, nos dicta lo que está bien y lo que está mal, influye en nuestras aspiraciones y Deseos… Todo lo que somos como individuos está condicionado por la sociedad en la que nos Hemos educado, de modo que en otro momento histórico, en otra cultura diferente, no seríamos Quienes somos ahora mismo. La socialización es el proceso mediante el cual nos integramos en la sociedad e interiorizamos de Forma espontánea el lenguaje, las normas y costumbres, los valores, la visión del mundo y los Conocimientos de la sociedad de la que formamos parte. Esta asimilación permite que nos Sintamos miembros de nuestro grupo social y nos identifiquemos con él. 3 2. LA EVOLUCIÓN DE LAS SOCIEDADES HUMANAS. Una sociedad es una forma de agrupación humana con un cierto grado de complejidad, Que actúa conjuntamente para satisfacer sus necesidades y comparte una cultura común, Un mismo lenguaje, unas mismas leyes, costumbres y valores. La sociedad es un hecho Universal pero la forma en que convivimos ha cambiado y evolucionado a lo largo de la Historia y es diferente en los distintos grupos humanos. Nuestras sociedades han ido progresando y haciéndose cada vez más complejas, desde Las primeras pequeñas tribus nómadas de cazadores – recolectores hasta nuestras Actuales sociedades en las que convivimos millones de individuos. A lo largo de la historia Se han producido varias revoluciones sociales que han cambiado nuestra forma de Relacionarnos. La primera gran revolución social de la historia de la humanidad se produjo en el neolítico (8.500 a.C.) y el cambio estuvo condicionado por la expansión de la agricultura y la Ganadería que hicieron posible el sedentarismo y la aparición de sociedades más Numerosas con formas políticas cada vez más complejas, normas que regulan la Convivencia codificadas en leyes y sistemas de administración de los asuntos públicos Cada vez más centralizados. Esta complejidad la observamos en civilizaciones Mesopotámicas como los sumerios o los acadios. Las sociedades se desarrollaron como sistemas aislados y en oposición, pero con Influencia las unas sobre las otras. La forma política más común a lo largo de la historia Será la monarquía, una figura de autoridad que personifica un sistema político estable, Con un poder más o menos centralizado o compartido con otros poderes religiosos, Económicos o sociales y que imponen sus decisiones al resto de la sociedad, que carece De autoridad ni influencia. Las sociedades actuales están condicionadas por dos revoluciones que se produjeron en El periodo moderno: Las revoluciones liberales de los siglos XVII y XVIII, motivadas por la aparición de un Nuevo poder económico, la burguésía, que veía coartadas sus aspiraciones políticas Pues el poder político estaba reservado a la monarquía y a la nobleza. Estas Revoluciones provocaron el fin de las monarquías absolutas y son la base de nuestras Actuales democracias. Los grandes avances científicos del periodo moderno desembocaron en la revolución Industrial del Siglo XIX, que supuso un enorme cambio económico y social. La Mecanización del trabajo provocó la migración masiva de la población rural a las Ciudades. La expansión de la interpretación económica del liberalismo originará un Nuevo sistema económico, el capitalismo, que supondrá una gran acumulación de Riqueza pero a su vez provocará una gran desigualdad e injusticia social. Esta Situación generará las revoluciones obreras del Siglo XIX, y la reivindicación de la 4 Igualdad de derechos básicos para todos los seres humanos, como la educación o la Sanidad, y está en la base de nuestros actuales sistemas de protección social. En el Siglo XX las democracias de afianzan en Occidente, la educación se universaliza y Mejoran los sistemas sanitarios. Los grandes avances tecnológicos mejoran la calidad de Vida de los países occidentales y se produce un cambio económico hacia una sociedad Basada en el consumo, que generaliza las clases medias. Mientras, la mayor parte de la Población mundial continúa viviendo en una situación sociopolítica propia de siglos Pasados: analfabetismo, escasa industrialización, sistemas políticos no democráticos, falta De acceso a la sanidad o a recursos básicos como el alimento o el agua potable, etc. Los medios de comunicación y transporte evolucionan y cambian nuestra forma de Relacionarnos: las fronteras se difuminan y la trasmisión cultural se acelera. Por primera Vez, la mayoría de individuos del planeta pueden desplazarse y comunicarse globalmente. El resultado de todos estos cambios son nuestras actuales sociedades complejas y Multiculturales.