1. CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL
A partir de los años 60, comenzaron a llegar a España numerosos turistas de Europa propiciando un desarrollo económico y enseñando la nueva postura social que estalló en Europa en 1968 con la Primavera de Praga y el Mayo Francés.
Desde este momento, se comienza a observar una crisis política y social de la dictadura, cuyo primer síntoma fue el reemplazo de los ministros militares por tecnócratas, seguido del asesinato de Luis Carrero Blanco por ETA. Finalmente, Franco murió en 1975. Hasta entonces, y acorde con la sociedad de la época, se practicó una literatura experimental.
Dejó como rey a D. Juan Carlos y como presidente del Gobierno, a Adolfo Suárez; que comenzaron un proceso de Transición que llegaría a su fin con la Constitución de 1978, con la que se dio comienzo a la democracia, durante la que se produjeron transformaciones sociales y económicas como la liberalización de la economía y la llegada de inmigrantes. Esto permitíó una variedad de literatura desde 1978 hasta la actualidad.
POESÍA DE LOS AÑOS SESENTA.
Los autores de esta década, malllamada Generación del 50 por su falta de carácterísticas grupales, se alejaron de la poesía social: esta concepción del mundo y de la literatura se había agotado. Habían vivido la Guerra Civil tan jóvenes que no la entendieron como los anteriores. Comparten su enfoque humanista, cuyos problemas principales son el ser humano y las injusticias sociales; y un lenguaje personal, al que se le dan de nuevo diversas posibilidades. Aunque sean innovadoras, no pueden considerarse vanguardias por su tono cálido y cordial con ironía escéptica. En el estilo, se alejaron del patetismo de los desarraigados y el prosaísmo de la poesía social.
Algunos autores fueron José Hierro, Ángel González o Jaime Gil de Biedma.
La poesía de José Hierra sigue las vías de los reportajes y de las alucinaciones: las primeras narran hechos y las segundas expresan emociones. Destaca su obra “Cuaderno de Nueva York”.
Ángel González, autor de “Grado elemental”, es el más social de su generación. En un primer momento, expresa un existencialismo que solo se calma con el amor; y después, busca que el lector se identifique en su obra. Usa la ironía y el juego de palabras.
Jaime Gil de Biedma, por último, combina intimidad e inteligencia y habla de asuntos sociales y de la aceptación de la vida. Destaca “Moralidades”.
3. POESÍA DE LOS AÑOS SETENTA
En la década de los setenta, el crítico José María Castellet recopiló en la antología “Nueve novísimos poetas españoles” los que él consideró más importantes en esta década.
Los novísimos han nacido después de la Guerra y, por tanto, su visión del mundo es distinta y su educación sentimental, también: se comunican más con el extranjero y viven en la llamada “sociedad de consumo”. Los personajes influyentes en este grupo no son solo escritores españoles, sino artistas como Bob Dylan, the Rolling Stones o The Beatles, por lo que se caracterizan por el rechazo al Realismo social a cambio de un refinamiento, artificiosidad y culturalismo, influidos por numerosas fuentes de la sociedad de consumo, como la publicidad, el cine o el arte pop-
Algunos autores son Pere Gimferrer (“Arde el mar”), sensual e irracional en su poesía, con imágenes sorprendentes, y Leopoldo Mª Panero, hijo de Leopoldo Panero y considerado el poeta maldito, cuya poesía es transgresora y autodestructiva, irracional y visionaria, y crea sus propios mitos literarios, como en “Narciso en el acorde último de las flautas”.
4. POESÍA DE LOS AÑOS OCHENTA Y NOVENTA
A partir de los años 80, empieza poco a poco a gastarse la sensibilidad lírica de los novísimos y nos encontramos autores que se caracterizan por una poesía intimista con elementos neosurrealistas y neoeróticos, unos metros clásicos y un carácter urbano, que expresa la crítica a través del humor, la parodia y un lenguaje propio de la cultura de masas.
Algunos autores son Luis García Montero (“Diario cómplice”), representante de la poesía de la experiencia, y Ana Rossetti (“Los devaneos de Erato”), que destaca en la construcción de atmósferas sensuales, desde la perspectiva masculina.
POESÍA ACTUAL.
En la actualidad, con la apertura de la literatura, cada autor ha comenzado a seguir unas tendencias diferentes. Sin embargo, suele ser común el tono intimista, la visión propia del mundo y unas influencias literarias comunes.
Algunos de los autores más leídos son Elena Medel, cuyos poemas hablan de la adolescencia, el amor y el fracaso vital desde una joven perspectiva femenina, como en “Mi primer bikini”, o Antonio Lucas, que expresa su forma de entender el mundo y a sí mismo, como en “Los desengaños”.