Definición de educación según nassif


Malinowsky:
cultura comprende comportamientos, ideas, costumbres, valores transmitidos socialmente. Organización social parte de la cultura.
Jordán: enfoques sobre la concepción de cultura:
– Académico-profesional: función socializadora con carácter jerárquico con objetivo de mejorar status de persona
– Enumerativo: referencia al número de vivencias que comparten determinado grupo y tiende a jerarquización
– Formal: más aceptado hoy en día. Conjunto de significaciones interiorizadas que dan sentido a la forma de entender la realidad y explicar conductas de miembros q forman grupo cultural
Harris: cultura se aprende por proceso de enculturación tanto consciente y de interacción con otros. Todas las culturas patrón similar:
– Superestructura: creatividad ideología y valores (religiosos, morales, estéticos, act creativas artísticas expresivas)/ aspectos intelectuales y mentales (psicología cognitiva y afectiva, sist educativo formal y no formal)
– Estructura: economías políticas (relaciones externas, sistema de distribución y acceso al poder)/economías domesticas (sistema familiar, parentesco, sistemas de consumo y ahorro, papel de mujer)
– Infraestructura: modo de reproducción (regulación del crecimiento demográfico, técnicas de ritos y crianza)/ modo de producción (requisitos mínimos de subsistencia: cocina, artesanía, caza, pesca, agricultura etc)
Konthak: cultura presenta 3 niveles:
– Nacional: experiencias, creencias, patrones aprendidos de comportamiento y valores compartidos por ciudadanos de un mismo país
– Internacional: dos culturas compartir experiencias y medios de adaptación a través de préstamo o difusión.
– Subcultura: patrones y tradiciones basadas en símbolos diferentes asociados a subgrupos que conviven en misma sociedad
Cultura—>Carácter dinámico: adaptará a cambios y evolucionará afectando representaciones mentales valorativas (fenómeno multicultural que tenemos hoy). Cultura —>Carácter estático: sociedad empobrecerá por el narcisismo y nulo enriquecimiento.
Sociedad “monocultural»—->flujos migratorios—>sociedad multicultural (convivencia y
mezcla de culturas con respeto y tolerancia)
España: sociedad multicultural, multiétnica: diversidad autonómica y génesis de otras
culturas y subculturas minoritarias (heterogénea) —>inmigrantes traen consigo propia
cultura y no se puede hacer que olviden la suya e incorporen otra—>establecer las diferencias entre interculturalidad y multiculturalidad.
Evolución DEL TERMINO CULTURA: latín colere (cultivar en sentido agrícola). Delimitara que cosa hacer, como hacerla y por qué se hace (todas acciones condicionadas por normas culturales). Definición vinculada a la forma de determinar la interculturalidad (por un lado cultura como carácter específico del humano y por otras culturas como
carácterísticas propias y variables de cada grupo humano)
Surge en Alemania (XVIII)—>adoptan termino kultur para expresar el esfuerzo humano para cultivarse y progresar hacia los valores de una cultura por excelencia.
Seelye: recoge alrededor de ciento cincuenta explicaciones del término cultura 
atención por la cultura desde el ámbito antropológico pone más énfasis en el saber
colectivo de todos los grupos sociales que en el conjunto de naciones intelectuales de los
individuos
Tylor: definición: conjunto que comprende el conocimiento, creencias, arte, moral, derecho. Las costumbres y todas las capacidades y hábitos adquiridos por parte del hombre como miembro de una sociedad
Kroeber: definición: súper orgánica y súper individual pq es adquirida por el aprendizaje. El contenido se transmite de un individuo a otro y no es un patrimonio innato
Boas: definición: totalidad de las relaciones y actividades intelectuales y físicas que caracterizan el comportamien to de individuos considerados de manera colectiva y singular en relación a su ambiente natural y otros grupos
MULTICULTURALIDAD: todo un conjunto articulado de elementos relacionados con la forma de pensar, sentir, actuar y ligada a creencias básicas que dan un grado más o menos elevado de cohesión a los grupos culturales. Estudio en algunos países tiene
fuerte dilatada tradición en la reflexión y análisis pedagógico. En España: objeto de la debida atención por el cambio político y el cambio de país emigrante a inmigrante—>necesidad de hacer convivencia fructífera y respetuosa entre culturas. Distintas culturas existentes en un mismo espacio físico pero sin implicar intercambio entre ellas.
Nuevo siglo: poblaciones y líderes necesitaran actitudes que les permitan reconocer y promover la interdependencia y cooperación entre naciones.
INTERCULTURALIDAD: comunicación comprensiva entre culturas conviviendo en un mismo espacio: produce reconocimiento y valoración de cada cultura (igualdad). En educación: crear y sustentar proyectos, actividades, etc., con interés a todas las culturas humanas. Derribar barreras culturales. Filosofía (interpretar realidad), proceso (modelo para organizar ideas) programa (organizar act para crear un medio intercultural).
TRANSCULTURALIDAD: proceso de acercamiento de culturas q buscan establecer vínculos creando hechos culturales nuevos que nacen del sincretismo. Caminando hacia la fraternidad universal.
ETNOCENTRISMO: concepción del mundo según la cual el grupo al que pertenece es el centro y los demás grupos son pensados en referencia a él. Sentimiento de personas de tener la mejor cultura existente. Sinónimo de monismo cultural (es auténtica o verdadera). Desprecio al resto.
RELATIVISMO CULTURAL: aceptando todos los aspectos que caracterizan a las diversas culturas: respeto estático.
Educación intercultural no se consigue en ninguno de los dos extremos porque o ignoramos distintas culturas o aceptamos hasta las desigualdades q ocurren dentro de ellas.
HEGEMONÍA: raíz etimológica de la palabra griega eghesthai (“conducir” o “guiar”)—>no debe confundirse con dominación. Dominación: uso o la amenaza de coerción, imponer el orden mediante fuerza física (política o ejército). Gramsci—>sostiene que una sociedad no puede ser gobernada solo por la fuerza física—>clases dominantes construyen su
hegemonía para controlar a las clases dominadas a través de imponerles creencias, normas, etc. Que son vistas como la norma. “Apropiación preferencial” de un sector. “Diferenciación de las funciones de la dirección respecto de las funciones de dominio”.
Supremacía de un grupo social—>“dominación” y “dirigente intelectual y moral”.
Hegemonía—>consolida un bloque hegemónico (clases sociales detrás de clase dirigente)—>dos ámbitos:
– Sociedad política: se instrumenta el control, se organiza la dominación a través de la fuerza (gobierno, Estado, instituciones políticas, aparato de justicia, fuerzas armadas y policía).
– Sociedad civil: dicta ese conjunto de percepciones y creencias los cuales son moral e intelectualmente correctos según la perspectiva del bloque dominante (instituciones).
Hegemonía cultural: se articula mediante mecanismos tales como el sistema educativo, las instituciones religiosas y los medios de comunicación—>se estructura la hegemonía de una clase y se expresa el conflicto social—>instituciones de la sociedad civil (lucha política de clases). Mecanismos—>imposición de valores (neutralización de ímpetu revolucionario).
Intelectual orgánico (bloque histórico dominante): profesor, cura, erudito—>asegurar el consentimiento de las clases dominadas (función organizativa y de conexión).
Intelectuales: “empleados del grupo dominante a quienes les encomiendan las tareas subalternas.
Canclini: para instaurar y sostener una hegemonía, es imprescindible que esta resida en una acuerdo, en un vínculo de prestaciones mutuas entre las clases dominantes y las clases dominadas. Subalternos prestan su consenso—>encuentran satisfacciones en la hegemonía (aumento de sueldos, salud, educación). Clases dominantes: deben entender que los más desfavorecidos van a buscar otras vías para obtener sus necesidades.
Hegemonía para Canclini: instancia (no es una propiedad de clase)—>no existen sectores que solo se concentren en construir la hegemonía.
Crisis de la hegemonía: clase dirigente se ve incapaz de brindar respuesta para los problemas colectivos—>proyecto hegemónico se estanca (condiciones para un cambio).
Hegemonía—>susceptible a prácticas contrahegemónicas que intenten desarticularlo.
CONTRAHEGEMONÍA: elementos para la construcción de la conciencia política autónoma en las diversas clases y sectores populares (disputa: intereses particulares a generales)—>guerra de posiciones: encaminar a la gente a un nuevo modelo social.
MOVIMIENTOS CONTRAHEGEMÓNICOS: luchas, colisiones, rupturas, en torno a la construcción del sentido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *