Definición de filosofía según Santo Tomás de Aquino


Marco histórico, sociocultural y filosófico


Tomás de Aquino vivíó en el Siglo XIII, época caracterizada por el incremento del comercio, un gran auge económico y un aumendo de la población además del resurgimiento de las ciudades.
Comenzaron a consolidarse las grandes monarquías europeas y se planteó la idea de una cristiandad universal.
El sistema de organización social feudal era estamental (nobleza, clero y campesinado). Las ciudades solían tener un gobierno autónomo. Dentro de los artesanos, los gremios controlaban el ejercicio de los diferentes oficios.
También hubo un resurgimiento de la cultura.
En el ámbito religioso se fundaron las órdenes mendicantes: franciscanos y dominicos. Sus miembros ocuparon la mayor parte de las cátedras de las primeras universidades europeas. Las enseñanzas impartidas en ellas se basaban en el comentario y la discusión de los textos de diversas autoridades filosóficas o religiosas.
El saber enseñado en las escuelas universitarias de la Baja Edad Media recibe el nombre de Escolástica.

Relaciones entre razón y fe:


Santo Tomás sostiene que la verdad es única y se puede conocer por la razón y por la fe. La fe conoce partiendo de la revelación divina y la razón a partir de los sentidos. Es por esto, que ambas son independeintes.
Las verdades de fe sobrepasan la capacidad de la razón humana y las estudia la teología; no puede demostrarse racionalmente y han de ser aceptadas sin discusión, porque emanan directamente de Dios.
Las verdades de razón sí pueden ser comprendidas por el entendimiento humano y son demostrables racionalmente.
Existen, sin embargo, algunas verdades que la razón puede demostrar pero que Dios ha querido revelarnos (los preámbulos de la fe). Aquí confluyen fe y razón y la teología puede utilizar esta última para conocer la verdad revelada. La filosofía está al servicio de la teología y, como la verdad es única, la filosofía y la razón se equivocan si llegan a conclusiones incompatibles con la fe.

Demostración de la existencia de Dios:


Tomás de Aquino ofrece cinco demostraciones de la existencia de Dios, las cinco vías, que comparten la misma estructura: 1) se parte de un hecho de la experiencia; 2) se aplica el principio de causalidad, advirtiendo que no puede haber una serie causal infinita; 3) se concluye que ha de existir un ser originario, que es el que da lugar a toda la serie: Dios.
1ª: por el movimiento. Primer motor inmóvil.
2ª: causalidad. Primera causa incausada.
3ª: contigencia. Primer ser necesario.
4ª: grados de perfección. Ser infinitamente perfecto.
5ª: finalidad y orden cósmico. Primera inteligencia ordenadora.

Creación del mundo:


Santo Tomás distingue entre esencia, que es la naturaleza de un ser entendida como simple potencialidad o posibilidad, y existencia, que es la naturaleza de un ser entendida como efectiva, en acto. En Dios, esencia y existencia se implican mutuamente, porque su naturaleza implica existir necesariamente, ya que es un ser infinitamente perfecto.
Los demás seres, son contigentes. Su esencia no implica necesariamente existir, y por ello, participan de la existencia gracias al acto creador de Dios.
Antropología y teoría del conocimiento:
Siguiendo a Aristóteles, Santo Tomás concibe al hombre como una única sustancia, compuesta de materia (cuerpo) y forma (alma racional). No obstante, mantiene que el alma humana es inmortal. La teoría del conocimiento entiende éste como un proceso de abstracción por el que el alma desmaterializa las formas inscritas en la materia, colaborando en dicho proceso, por este orden, los sentidos, la memoria, el entendimiento agente (que abstrae las formas) y el entendimiento paciente (que conoce el concepto general).

Ética y política



La ética de Tomás de Aquino es teleológica: nuestros actos tienden a un fin último: la felicidad. Ésta se adquiere mediante el ejercicio del alma racional. Puesto que Dios es el bien supremo y perfecto, una vida dedicada a la búsqueda y al conocimiento de Dios será la más perfecta y feliz para el hombre.
Dios gobierna el mundo mediante la ley eterna. Es el origen de la ley natural, que es la forma que adopta en los seres creados la ley eterna. El hombre actúa correctamente cuando sigue la ley natural que le dicta su razón. En los animales, designa las leyes que regulan las operaciones que realizan en función de su naturaleza.
En cuanto a su teoría política, Aquino considera que el hombre es naturalmente sociable y que la perfección de la vida humana sólo es posible en sociedad. Igual que todo poder deriva de Dios, la ley positiva (aplicación de la ley natural a la sociedad humana) debe derivarse de la ley natural y buscar el bien común. El orden político debe subordinarse al orden moral, y este, al orden divino.

Influencias de Aristóteles:


Teoría hilemórfica (materia = sustancia + forma)
-Movimiento = tránsito de la potencia al acto.
-Teoría del alma como forma del cuerpo.
-Teoría del conocimiento como proceso de abstracción.
-Ética centrada en el concepto de felicidad.
-Política basada en la condición social del ser humano.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *