-Metafísica
La teoría de las ideas es el núcleo central de su filosofía,las ideas tienen verdadera realidad en el mundo de las ideas(Mundo Inteligible) son las causas de las cosas del mundo sensible(en el q nos movemos),lo expresa mediante el mito de la caverna.
Mito de la Caverna:
Los prisioneros sólo conocen las sombras ignoran lo q tiene detrás,la caverna es el símbolo q significa el conocimiento del mundo sensible,los prisioneros representaban a la mayoría de los seres humanos los cuales se pasan toda su vida sumidos en un pseudo-conocimiento de imágenes y sombras,las estatuillas simbolizan los objetos del mundo sensible(objetos q también son copias),el mundo de las ideas está representado por el mundo exterior de la caverna,Platón dice q es posible el paso del mundo sensible a la regíón de las ideas a través de la educación.Aparece una oposición entre el mundo sensible y el inteligible.
Sensible:Mundo del devenir, el q esta entre el ser y el no-ser, solo se puede opinar de las ideas.Inteligible:Mundo de las ideas,de arriba,de la luz,inmutables,etc,se puede llegar al conocimiento de ellas pq permanecen siempre las mismas y no cambian.En el mundo terreno las cosas buenas,justas y en realidad cualquier cosa nunca lo son de todo.Lo son x imitación o mejor x participación de las ideas.Algo es justo por participación de la idea de justicia.
Carácterísticas de las ideas d Platón
:1)Las ideas son realidades extramentales que tienen realidad objetiva.2)Son Entes,lo único con existencia verdadera.3)Tienen realidad epistemología ,en cuanto se captan x el entendimiento.4)Son las causas de las cosas,son con relación a las cosas sus modelo o causas ejemplares.5)Son inmutables-eternas,simples y únicas.6)Solo se conocen por el entendimiento y la inteligencia.7)Solo las pueden captar los filósofos.8)En el mundo d las ideas existe una jerarquía,existen ideas subordinadas a otras superiores, la idea del bien es d la q dependen las demás,el bien es aquello a lo q toda alma aspira.9)El sol es el principio del devenir en el mundo sensible y el bien es principio de interacción en el mundo inteligible,productora de verdad y conocimiento.
Evolución del concepto idea:
En un principio la teoría de las ideas tiene un intención práctica mientras q en la etapa de madurez,representada por La República,la ideas han pasado de ser ese «algo común» a los casos particulares de las distintas virtudes,a ser esencias.Las ideas son ahora «aquello por lo q una cosa es lo q es». X lo tanto cada idea es una sustancia(ousia) algo q existe en sí
Teoría del conocimiento:
La epistemología platónica está directamente relacionada con la metafísica.Ahora que ya sabemos cual es la verdadera realidad(el mundo de las ideas) tendremos q cuestionarnos como nos es posible acceder a esta.Reminiscencia:Para Platón conocer es recordar.El alma antes de venir a este mundo y encarnarse en un cuerpo contemplaba las ideas,pero al unirse al cuerpo olvida lo q conocía en su anterior existencia.Sin embargo,el conocimiento no desaparece sino q queda en el alma en forma de ideas innatas.Mediante el recuerdo el hombre puede recuperar lo q ya sabia:el ser verdadero de las cosas,las ideas.Una vez liberado es difícil q quiera volver a las sombras.Pero no es posible q no vuelva.Porque ha conocido la Justicia y también la idea de Bien.
Dialéctica Como Modo de Conocimiento:
Para Platón tiene 2 sentidos:Como método-consiste en el juego de preguntas y respuestas que pone en práctica Socrats con el fin de llegar a la verdad,el fin sería lograr la definición d las cosas 9 solucionar las cuestiones q se debaten en los diálogos.Como ciencia(saber):Más alto grado d conocimiento consiste en la contemplación de las Ideas,el q lo logre comprender será capaz d mirar con razón,con su inteligencia,directamente d las ideas y x ello es considerado sabio.Para platón no es posible el conocimiento d lo q esta en continuo cambio y x tanto no se puede tener conocimiento del mundo sensible,únicamente se puede tener opinión x esto para Platón hay 2 tipos de conocimiento:
Opinión
Abarca todo el conocimiento de los sentidos,d la experiencia,hace referencia a los objetos sensibles de nuestro espacio-temporal,en el ámbito de la opinión se distingue:La Conjetura o Imaginación:
conocimiento de las sombras,imágenes,de las imitaciones d las cosas del mundo sensible y la Creencia:
conocimiento de los objetos del mundo sensible y de las cosas fabricadas x los hombres.
Ciencia
:es el conocimiento de la razón,tiene x objeto el conocimiento d los entes inteligibles,las ideas,se distinguen 2 rangos:
Razonamiento ,inteligencia discursiva:
el alma se halla en el mundo inteligible pero no se ha desvinculado del mundo sensible,investiga partiendo d una hipótesis,discurre de una premisa a otra y termina en una conclusión.
Conocimiento filosófico,pensamiento
-gracias a la dialéctica asciende hasta la contemplación d las ideas,prescinde d cualquier apoyatura sensible d cualquier referencia a algo material.Es objetivo,universal y fundamenta todo tipo de discurso coherente y verdadero.
El amor:
Queda reservado una vía emocional y experiencia,un modo de acceso a las ideas para aquellos que quizás no pueden conocerlas de un modo intelectual.
Antropología y Ética:
Se trata en 1 lugar de una antropología dualista,el hombre es un compuesto de alma y cuerpo.
El cuerpo:
es la cárcel del alma y será siempre valorado x platón de un modo peyorativo y despectivo.
El alma
:es superior al cuerpo y es lo q constituye nuestro yo.Es inmortal y pertenece al mundo d las ideas x lo q su uníón con el cuerpo es accidental,es el auténtico ser del hombre,ya q el cuerpo es solo una apariencia.