La morfología de las ciudades:
Está configurada por
Una serie de elementos:
plano, construcción, usos del suelo.
Refleja los
Estilos de vida, el modelo y la organización socioeconómica que se ha sucedido
A través del tiempo y que han contribuido a definir su forma actual.
-El plano de la ciudad es el resultado de la combinación sobre el espacio de las superficies Edificadas y las no construidas.
No es independiente a La historia de la ciudad: las ciudades mediterráneas crecieron alrededor del Palacio, el santuario y el foro o mercado. Las ciudades coloniales presentan la Marca de las yuxtaposiciones de las ciudades paralelas.
A través del plano se
Aprecian las etapas de crecimiento por las que ha pasado, las corrientes
Urbanísticas, factores económicos, sociales, políticos y religiosos que han
Intervenido en el trazado u ocupación.
Analizando la geometría de los planos,
Muy ligada a la morfología del terreno inicial, especialmente en su núcleo,
Tenemos 3 grandes tipos de planos:
·Planos cuadriculares u ortogonales: formados por vías Rectilíneas que se cortan perpendicularmente en ángulo recto. Todas las épocas Desde la historia antigua y lugares distintos han usado este plano, sobre todo Para fundaciones de nueva planta, para actualizaciones barrocas, ensanches del XIX y organizar espacios urbanos nuevos.
·Planos radiocéntricos: las calles se irradian de un centro y están cortadas por calles circulares. Marcan las etapas de crecimiento De la ciudad alrededor del centro. También utilizado a lo largo de la historia Desde la antigüedad. Se usa en emplazamientos por motivos defensivos, Desarrollos espontáneos o planificados desde castillos o iglesias en lo alto de Colinas.
·Planos irregulares o desordenados: no obedecen a un Trazado preconcebido. Son frecuentes en ciudades medievales o islámicas.
La mayoría de las Ciudades tienen un plano con estructura compleja que refleja el crecimiento y La evolución de dicha ciudad. Se distinguen planos remodelados, ciudades con Centros múltiples…
El entramado, la Tipología de los edificios y el volumen arquitectónico constituyen la Construcción urbana, un segundo elemento de la morfología de la ciudad, que Interviene también las variaciones medioambientales, políticas, económicas…
Las combinaciones nos Dan diferentes estilos arquitectónicos, la trama de los edificios y el volumen Arquitectónico definen paisajes urbanos diferenciados según la secuencia Temporal marcada por las distintas fases del proceso de urbanización.
En los barrios Homogéneos se distinguen diferentes épocas y estilos. Se denomina entramado Urbano a la forma en la que se reparten los edificios dentro del espacio. También hay diferencias según el momento histórico. Puede ser entramado cerrado (ciudades medievales, ensanches) con ocupación continua, o entramado abierto (open planning), como en los barrios de viviendas, los edificios están aislados Con zonas en el medio libres.
En la ciudad Histórica los edificios responden a estilos del pasado, formas, materiales y Valores culturales así como a exigencias de tipo natural. En la ciudad Funcional se impulsó la concentración de las construcciones en altura, se usan Para conseguir elevar los edificios nuevos materiales y tecnologías, lo que Permite hacer torres, rascacielos, y una homogeneidad de la ciudad.
En todas existen Además áreas de concentración marginal, bidonvilles, hechas con deshecho y que Carecen de los servicios elementales.
Usos del suelo
Son
El tercer elemento de la morfología urbana. Están en relación con las
Necesidades que viven y trabajan en las ciudades y contribuyen a la
Configuración del paisaje urbano: edificios de viviendas, instalaciones
Industriales, jardines, zonas verdes, comerciales, infraestructuras de
Trasporte… infraestructuras urbanas que modelan el paisaje de las ciudades y
Determinan fuertes diferencias morfológicas interiores, sobre todo desde que la
Planificación urbana asumíó la especialización funcional de los usos del suelo
Como principal criterio de organización del territorio.
Es un elemento muy Dinámico porque existen fuerzas centrífugas y fuerzas centrípetas que actúan de Manera constante dentro de la ciudad según la naturaleza de las funciones urbanas, determinando los Cambios de usos del suelo. Las fábricas, las grandes superficies comerciales y, También, las clases sociales de rentas altas son impulsadas hacia las Periferias por fuerzas centrífugas (condiciones de rechazo que generan las áreas centrales para estos usos del suelo: elevados precios del terreno, Fuertes impuestos, congestión de tráfico, rígidos controles legales sobre la Construcción procesos de deterioro morfológico y social).
Por el contrario, Deseos de libertad, de movilidad social, de anonimato y diversión actúan como Fuerzas centrípetas que atraen al centro a segmentos de población de Comportamiento urbanita, la mayoría de ellos, personas de alto nivel cultural y Rentas elevadas o jóvenes. El vaciamiento de los barrios del centro de peores Condiciones medioambientales ha favorecido su ocupación parcial por inmigrantes Y poblaciones de escasos recursos económicos. Los comercios de calidad y los Servicios especializados que requieren El contacto personal y desean aprovechar las facilidades de acceso al centro Para todos los ciudadanos, son también Atraídos por las localidades centrales. Los usos del suelo repercuten en La morfología y diferenciación interna de la ciudad a través de la desigual Densidad de ocupación que originan cada uno de ellos, entendiendo por esa Densidad el número de personas que viven o trabajan por unidad de superficie en Cualquier zona espacial que se considere, Así las actividades residenciales y Comerciales representan una intensidad de ocupación del suelo que viene a ser El doble de la que generan las actividades industriales. Además, hay que tener En cuenta la densidad de ocupación que corresponde de cada uno de los usos van Cambiando, no son estáticos.