Definiciones de «mundo aparente» y «mundo verdadero» nietzsche


Voluntad De Poder:


Principio básico de la realidad a partir del cual se desarrollan todos los seres. Es la fuerza primordial que busca mantenerse en el ser, y ser aún más.

Nietzsche cree que en todas las cosas encontramos un afán por la existencia, desde el mundo inorgánico hasta el mundo humano, pasando por todos los distintos niveles de seres vivos. Todas las cosas son expresión de un fondo primordial que  pugna por existir y por existir siendo más.


Apolíneo y Dionisiaco:


Apolo (dios griego del sol, símbolo de la armonía, la serenidad, las formas) y Dionisio (dios del vino, símbolo de la pasión y la sensualidad, del ansia de vivir y de la creación artística), a los que N contrapone como facetas distintas del espíritu humano. Con lo “apolíneo” N hace referencia al componente armónico, luminoso y sereno del espíritu griego, en oposición al componente pasional, entusiasta y vital representado por lo “dionisiaco”.
N presenta estos conceptos en su obra con lo que quiere mostrar como en la Grecia clásica de homero existía una concepción dionisiaca de la vida que se perdió cuando aparecieron Sócrates y Platón. En ese momento Apolo sustituye a Dionisio, ya que Sócrates y Platón rechazan, los instintos, la pasión e inventan un mundo de racionalidad, un mundo apolíneo.


El Eterno Retorno:


Un demón te pregunta si quieres volver a vivir ∞ veces. Nietzsche diría que si porque es vitalista. El tiempo es cíclico, se da vueltas a si mismo como a un reloj de arena repitiéndose siempre. El tiempo no es malo ni bueno, las cosas que están en el tiempo no son culpa del tiempo, es azar. El tiempo es todo y en el cabe todo lo que pasa  y esto ocurre infinitas veces, el tiempo es un niño que juega a los dados.


Moral contranatural:


Es la moral propia de los débiles y resentidos contra la vida, de los que rechazan el cuerpo y sus pasiones, de los que afirman la realidad de un mundo superior por el que debemos sacrificarnos en esta vida. Esta moral surge como contraposición a la moral natural, que es la de los fuertes, la que se basa en la voluntad de poder. La moral contranatural nace del resentimiento que los débiles tienen hacia los fuertes, y pretenda hacer de sus defectos (debilidad, cobardía, resignación…) virtud. Toda moral que exija sacrificio y mortificación en esta vida para ganarte otra vida en el más allá, es una moral contra natural.


Moral sana


N es inmoralista, se opone a la moral tradicional. Cree en la verdadera moral, los verdaderos valores que son aquellos que mantienen una fidelidad a la vida, que respetan las tendencias primordiales de la vida, los instintos, la pasión, frente a la moral cristiana que es la moral del resentimiento.. Es la moral natural que afirma la sola existencia de esta vida y conduce a vivirla de forma plena e intensa, sin trabas que la encadenen a un falso mundo celestial.


Transmutación de los valores:


Hace referencia a la necesidad de reemplazar los valores tradicionales (cristianos y burgueses) por una tabla de valores centrada en esta vida y el deseo de vivirla plena e intensamente. Frente a la moral resentida, N defiende una moral fuerte y creativa que parte de la afirmación de la vida y confiere valor supremo a la afirmación y realización del hombre. Hay que recuperar la moral de los señores, la moral que ama lo noble, que afirme la muerte de Dios, que no teme al sufrimiento ni al dolor, que dice sí a la vida, si a la excelencia. Recuperar estos valores es fundamental y en esto consiste: poner fin a la moral de los esclavos y débiles (la moral cristiana) que ha imperado en occidente durante siglos.


Nihilismo:


Se trata de una negación de toda creencia, de todo valor. El nihilismo expresa para N, la decadencia vital de tradición occidental, que se ha empeñado en crear una realidad absoluta, en la que se sitúan los valores de VERDAD y BIEN (Dios). La cultura cristiana occidental, es nihilista, pues dirige toda su pasión y esperanzas hacia algo inexistente despreciando la única realidad existente, la realidad de la vida. A esto N, lo denominó nihilismo pasivo. N, habla también de un nihilismo activo. Es nihilista la filosofía que intenta mostrar cómo los valores dominantes son pura invención. La filosofía nietzscheana es nihilista, pues propone la destrucción completa de los valores vigentes para trasmitirlos por unos nuevos. Este nihilismo es una fase necesaria para la aparición de un nuevo momento en la cultura, el reencuentro con el sentido de la tierra, la oposición del superhombre.


Mundo aparente-mundo verdadero:


Con esto hace referencia a la división establecida por la metafísica occidental: un mundo superior y verdadero y un mundo inferior cuya realidad es sólo aparente. N, considera que debería invertirse esta división. La división entre ser real y ser aparente, entre mundo de las ideas y mundo sensible de la metafísica tradicional es ya un juicio valorativo sobre la vida,  que se calificó de irreal y aparente. N, dice que no hay un mundo aparente y otro verdadero, sino el devenir constante de las cosas.


Inocencia del devenir:


La filosofía tradicional ha sentido siempre rechazo del devenir. Para estos filósofos, el devenir ha sido algo molesto que no coincide con las características que debería tener la verdadera realidad: inmutabilidad, eternidad…

Frente a esto, N afirma la sola existencia del mundo del devenir y las cosas, considerando que sólo existe este mundo, cambiante sin que exista ninguna realidad superior a esta ni ninguna meta ni estado último que sea la culminación del devenir.

A N, le parecen inútiles los intentos de encontrarle  un sentido al devenir, una interpretación verdadera. Aceptar que el mundo es tal como se nos aparece y no como a la razón le gustaría que fuese, implica la compresión de la inocencia del devenir.

Libertad:


La libertad es tener voluntad de auto responsabilidad. Las intuiciones liberales sirven pero sólo cuando no han sido alcanzadas, ya construidas no sirven para nada porque le dan al hombre el derecho de ser libre, la liberta es un proceso de lucha, tener voluntad de auto responsabilidad, se es libre a medida que se es responsable. Somos los dueños de nuestros actos y consecuencias, por ello eres libre. Las intuiciones liberales sirven pero sólo cuando no han sido alcanzadas, ya construidas no sirven para nada porque le dan al hombre el derecho de ser libre, la liberta es un proceso de lucha, tener voluntad de auto responsabilidad, se es libre a medida que se es responsable. Somos los dueños de nuestros actos y consecuencias, por ello eres libre. El hombre debe ser un dios para sí mismo.


Superhombre: Es la propuesta de Nietzsche ante una realidad que quiere disolver el individuo en el seno de la sociedad. Nietzsche prefiere el aislamiento y la libertad.

El Superhombre  es el pensamiento central de Nietzsche. El ser humano debe ser superado, ya que todos los seres evolucionan y se transforman, y el ser humano no puede ser una excepción. El ser humano no es un ser estático, sino que está dotado de una enorme fuerza creadora.

El superhombre no se puede identificar con una clase social con privilegios que le puedan venir por la tradición o que descansen en su poder social (con la aristocracia, por ejemplo), ni con un grupo definido biológicamente (con una raza) pues los genes no son una garantía de excelencia. Pero lo podemos reconocer a partir de su conducta moral:

Rechaza la moral de esclavos, Rechaza la conducta gregaria, Crea valores, Vive en la finitud, Le gusta el riesgo, Es contrario al igualitarismo, Ama la intensidad de la vida

En conclusión, el superhombre es la afirmación enérgica de la vida y el creador y dueño de sí mismo y de su vida, es un espíritu libre.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *