Magia y Mito: Los Primeros Intentos de Explicación
La magia busca solucionar problemas concretos de tipo práctico, como hacer que llueva o curar una enfermedad. Para lograrlo, se basa en un conjunto de ritos destinados a dominar las fuerzas sobrenaturales que rigen la naturaleza mediante procedimientos ocultos o esotéricos. La base de la magia es el animismo, es decir, la idea de que toda la naturaleza está animada.
El mito, por otro lado, es una narración o leyenda sagrada y simbólica en la que se relatan acontecimientos importantes sobre los fenómenos naturales, como el origen y la existencia del cosmos.
Tipos de Explicaciones Míticas
- Fetichismo o animismo: Se atribuye a los objetos materiales una vida análoga a la humana, pero más poderosa.
- Politeísmo: Todo lo que sucede en el mundo se debe a la voluntad de los dioses.
- Monoteísmo: Todos los acontecimientos se deben a la voluntad omnipotente de un dios todopoderoso.
Diferencias entre el Saber Mítico y el Saber Racional
Saber Mítico | Saber Racional |
---|---|
Utiliza la imaginación | Utiliza la razón |
Fundamentado en la tradición | Contrastable |
Sobrenatural | Natural |
Arbitrario | Necesidad, regularidad, causalidad |
Simbólico | Realista |
La Razón y los Sentidos: Herramientas del Saber Racional
El saber racional se sirve de dos herramientas o facultades: los sentidos y la razón.
- Sentidos: Realizan la observación inmediata de la realidad.
- Razón: Comprende e interpreta los datos aportados por los sentidos y es capaz de deducir la relación entre dos fenómenos llamados causa y efecto, es decir, es capaz de predecir consecuencias.
Hay que tener en cuenta que con los sentidos no conocemos las cosas tal y como son en sí mismas, sino como se nos aparecen.
Periodo Metafísico: El Nacimiento de la Filosofía
Pitágoras utiliza por primera vez el término filosofía y se califica a sí mismo como filósofo. La filosofía es una búsqueda de saber y de conocer la verdad. Aristóteles es el primero que la llena de verdadero sentido cuando señala que la filosofía nace de la admiración y la duda, del asombro y la extrañeza que sintieron los primeros pensadores ante el asombro de la realidad. Por ese motivo, la filosofía nace como búsqueda de la verdad (aletheia), entendiendo que esta queda oculta bajo las apariencias y que debe ser encontrada mediante la razón.
Primer Periodo: Cosmológico
Los primeros filósofos centran su atención en la naturaleza (physis) y cuál es su origen (arjé), buscando el orden que rige los acontecimientos.
Segundo Periodo: Antropológico
Hacia el siglo V a.C., el ser humano se convierte en el principal tema de pensamiento. Se consolida la vida social y política, y con ella una visión centrada en el conocimiento de la naturaleza humana desde el punto de vista de la psicología, la ética y la política. La filosofía se orienta hacia cuestiones prácticas y se investigan cuáles deben ser las virtudes morales y políticas.
La Filosofía Medieval: La Relación entre Fe y Razón
A partir del siglo I hasta el XV, se afianza en Europa el pensamiento cristiano medieval, cuyo principal problema va a ser la relación entre la fe y la razón.
- Verdades de fe: Fundamento en las Sagradas Escrituras. Herramienta: la fe. Verdad absoluta, definitiva y acrítica.
- Verdades de razón: Fundamento en la naturaleza y la experiencia. Herramienta: sentidos y razón. Verdad siempre susceptible de revisión.
En cuanto a la explicación de la realidad, el punto de partida está en la creación de Dios a partir de la nada, concepto absolutamente extraño, porque es absolutamente imposible que algo surja de la nada. La visión medieval es teocentrista: coloca a Dios en el centro del universo como ser omnipotente en contraposición a los seres creados, finitos y contingentes. Pero el hombre ocupa un lugar especial, porque está hecho a imagen y semejanza de Dios, con un alma inmortal.
Periodo Gnoseológico: La Transición a la Modernidad
A partir del siglo XV, se inicia un proceso de transición hacia la modernidad. El pensamiento moderno surge en abierto enfrentamiento con la cultura religiosa medieval. La primera crítica viene del Renacimiento, en el que surge el llamado humanismo. La visión teocéntrica es sustituida por una visión antropológica y naturalista, volviendo el ser humano a ser el protagonista de su destino, y se inicia el camino de la independencia de la razón respecto a cualquier autoridad religiosa o basada en la fe.
Cambios Fundamentales en la Modernidad
- Heliocentrismo: El Sol es el centro del universo. El hombre es desplazado como criatura privilegiada creada a imagen y semejanza de Dios.
- Mecanicismo: El orden de la realidad es como una máquina perfecta y, por tanto, pueden conocerse sus leyes. Ya no se trata de saber el porqué, sino el cómo ocurren las cosas.
También la revolución científica separa la filosofía y la ciencia. ¿Puede ser la filosofía una ciencia? Surgen corrientes como el racionalismo (Descartes), el empirismo (Hume) y el idealismo trascendental (Kant).
Características de la Filosofía
La filosofía es un saber radical porque no parcela la realidad. Es decir, cada ciencia tiene un objeto de estudio que le sirve de base. La filosofía es un saber universal porque se pregunta por todo lo que hay. No hay ninguna pregunta que se escape. La filosofía es un saber totalizador porque pretende reunir todas las respuestas que se han dado a los distintos problemas del hombre a lo largo de la historia del pensamiento.
Disciplinas Filosóficas
- Metafísica: Se encarga de buscar lo que hay, la esencia, el verdadero ser de lo que hay, al que solo se llega por la razón.
- Gnoseología: Se pregunta por el qué y de qué modo podemos conocer las cosas, cuál es el método más adecuado.
- Lógica: Se ocupa de las condiciones que debe tener todo pensamiento coherente y de cuáles son las herramientas más adecuadas para ello.
- Ciencias del hombre
Conceptos Clave
- Cosmología: Explicación sobre el origen y formación del mundo.
- Logos: Palabra griega que significa ley u orden.
- Contingente: Que puede suceder o no. Referido a un ser, que puede ser o no ser, o que podía haber sido de otra manera diferente de la que es.
- Esencia: Aquello que hace a una cosa ser lo que es.
- Substancia: Aquello que permanece a través de los cambios.
- Prejuicio: Afirmación previa sobre algo antes de conocerlo.
- Dogmatismo: Actitud carente de espíritu crítico, que afirma verdades sin admitir discusión contraria.
- Gnoseología: Disciplina filosófica que estudia el conocimiento humano y sus formas.