Prerromanticismo (Siglo XVIII)
Características
El Prerromanticismo se caracterizó por la ruptura con las reglas neoclásicas establecidas y la expresión de los sentimientos y emociones personales. Algunas de sus principales características son:
- Libertad: Atracción por los salvajes indígenas, personas rebeldes y la búsqueda de la libertad individual en la política, el arte y la sociedad.
- Subjetivismo e individualismo: Transformación de los sentimientos, ideales de vida y percepción íntima del mundo, entrando en conflicto con él. Lucha por el amor y la felicidad.
- Idealismo: Anhelo permanente de los absolutos de la vida, generando frustración ante la imposibilidad de alcanzarlos. El suicidio fue considerado el «mal del siglo».
- Naturaleza: Reflejo del estado de ánimo.
- Vuelta al pasado: Retorno a tiempos pasados y lugares exóticos para evadirse de una realidad angustiosa.
- Nacionalismo: Exaltación de los valores y características propias de un país.
Temas
- Historia: Basada en el amor imposible y el amor platónico.
- Amor y pasión: El alma exaltada del autor es la protagonista de su obra.
- Vida: Visión de la existencia como un camino ingrato que supone un conflicto existencial entre el yo y el mundo.
- Muerte: Aceptación y anhelo del final de la vida como liberación y único modo de aliviar el dolor existencial.
- Destino: Sentimiento de superioridad no aceptado por los demás.
Estilo
El Prerromanticismo se caracteriza por un lenguaje efectista y un estilo retórico exagerado, repleto de exclamaciones, frases entrecortadas, hipérboles y abundancia de adjetivos con connotaciones negativas.
Poesía prerromántica
Se liberó de la rigidez neoclásica para buscar nuevas formas de expresión, como el lenguaje simbólico que refleja el misterio, la mitología y el amor imposible. También se utilizó la polimetría, combinando diversas estrofas dentro de un mismo poema.
Poesía lírica: Espronceda
Espronceda recogió toda su producción en un libro llamado «Poesías». Sus poemas románticos constituyen una protesta contra la sociedad y presentan una variada galería de tipos marginales que sirven de pretexto para manifestar la corrupción social.
Posromanticismo
Bécquer
Influyó en la primera etapa de autores como Luis Cernuda, Rubén Darío y Antonio Machado.
Rimas
Bécquer percibía un mundo de misterio y poesía que es obra del amor. El amor acerca al hombre al secreto de la naturaleza y del mundo, pero dura poco y nos conduce al desengaño y a la muerte. El fracaso del amor y la imposibilidad de la poesía forman el tema de las «Rimas», que se dividen en cuatro series:
- Rimas que aluden a la poesía y la inspiración (1-11).
- Surge el tema amoroso (12-29).
- Expresa el desengaño, los celos y la soledad (30-51).
- Alude al dolor, la vida sin amor y la muerte (52-76).
Poesía narrativa
Se diferencia en poema histórico y poema simbólico o filosófico. Dentro del poema narrativo breve se encuentran el romance y la leyenda.
El estudiante de Salamanca
Se desarrolla en Salamanca, pero el escenario real se transforma en una ciudad fantástica. El tiempo de la obra es simbólico. Don Félix de Montemar es el prototipo de personaje romántico que desafía a Dios. Doña Elvira representa el desengaño romántico. El final representa el romanticismo liberal.
Leandro Fernández de Moratín (Siglo XVIII)
El tema fundamental de sus piezas fue la inautenticidad como forma de vida. Criticó a la burguesía por su falta de educación y trató de buscar un hombre nuevo que usara la razón y respetara las leyes. Sus obras se conocen como «comedias moratinianas» y se caracterizan por un lenguaje natural y sencillo, la muestra de la psicología de los personajes y una escenografía sencilla.
Obras
- Comedia nueva o El café (1792): Critica las obras teatrales de influencia barroca y propone la reforma del teatro español. Eleuterio celebra con un grupo de amigos el estreno de una obra que fracasa, dejándolo arruinado. Pedro le ofrece un empleo en su empresa.
- El sí de las niñas (1806): Tiene un carácter didáctico. El argumento se centra en el matrimonio concertado entre la joven Doña Francisca y el maduro Don Diego por parte de la madre de la prometida, Doña Irene. Cuando Don Diego conoce el amor de su sobrino Don Carlos y Doña Francisca, decide renunciar al matrimonio y el conflicto se resuelve con el triunfo de la verdad.