¿Qué era la Autocracia Zarista?
La autocracia zarista era un sistema de poder absoluto. El zar gobernaba por decreto, sin estar sujeto a ninguna constitución ni parlamento. Una burocracia fiel y un ejército poderoso aseguraban el control del Imperio, mientras que la Iglesia Ortodoxa constituía uno de los pilares ideológicos del régimen.
Causas de la Revolución de Octubre
En diez días, los bolcheviques, con el apoyo del congreso de los sóviets de Rusia, tomaron el poder y destituyeron al gobierno provisional. Lenin formó un gobierno obrero que estableció las primeras medidas revolucionarias: las tierras fueron expropiadas para ser repartidas entre los campesinos.
¿Quiénes se enfrentaron en la Guerra Civil Rusa?
El ejército blanco, integrado por miembros de las antiguas clases privilegiadas y campesinos acomodados, se enfrentó al ejército rojo, creado por los bolcheviques. El ejército rojo se impuso, pero la guerra dejó al país en la miseria. En 1922 se creó la URSS, un Estado federal que reunía todas las nacionalidades del viejo imperio de los zares. La URSS se gobernaba con un parlamento (Sóviet Supremo) y un solo partido, el PCUS, que controlaba la vida política. Era un sistema totalitario en el que el Estado y el partido quedaban identificados. Se estableció la dictadura del proletariado: el poder era ejercido por el partido comunista, que representaba al proletariado, es decir, la mayoría de la población.
Características del Estalinismo
- Se prohibió la propiedad privada; todo era propiedad estatal.
- Se dio prioridad a la industria pesada, con el objetivo de construir infraestructuras necesarias.
- Se instituyó una economía dirigida por el Estado, con planes para planificar la producción agrícola e industrial. El resultado fue una industrialización rápida.
¿Qué fueron los Felices Años Veinte?
Los Estados Unidos salieron muy beneficiados de la Primera Guerra Mundial, convirtiéndose en la primera potencia mundial. Además, muchos países de Europa estaban endeudados con los Estados Unidos como consecuencia de los préstamos de guerra. La Primera Guerra Mundial empobreció a los países europeos, que tuvieron que hacer frente a los préstamos de guerra y a la devaluación de sus monedas.
¿Qué es el Taylorismo?
La expansión de los Estados Unidos se basó en una profunda transformación en el proceso de producción de bienes, dominado por la innovación técnica. Por un lado, el taylorismo y el fordismo contribuyeron a incrementar la productividad y a reducir costes. Por otro lado, el aumento de los salarios obreros, las campañas publicitarias, la compra a plazos y los préstamos bancarios abrieron el camino a la era del consumo de masas.
El Crack del 29
La desconfianza se extendió entre los inversores y el 24 de octubre de 1929 una gran ola vendedora afectó a la Bolsa de Nueva York. Todos querían vender sus acciones y nadie quería comprarlas. La gran oferta de acciones hizo que su valor se desplomara y desencadenó el crack bursátil de 1929. El crack de la bolsa precipitó la quiebra de muchos bancos. Muchas fábricas cerraron porque no pudieron vender su producción. La crisis se propagó desde los Estados Unidos al resto del mundo, ya que los bancos estadounidenses retiraron los capitales depositados en los bancos europeos y las empresas americanas redujeron sus inversiones en estos países.
¿Qué fue el New Deal?
Franklin D. Roosevelt, un demócrata que proponía un nuevo programa para favorecer la recuperación económica y sacar al país de la crisis, ganó las elecciones. Fue el llamado New Deal, que defendía la intervención del Estado para reactivar la economía.
Características del Fascismo Italiano de Mussolini
En 1919, Mussolini creó los fasci di combattimento, los llamados camisas negras. Pretendía frenar el auge del movimiento obrero atacando violentamente a los sindicatos obreros y a sus líderes. En 1921, los fasci se transformaron en el Partido Nacional Fascista, que se presentaba como el recurso más eficaz para frenar los movimientos revolucionarios en Italia. Sus objetivos eran la construcción de un Estado fuerte, la garantía de la propiedad privada y una política exterior expansionista. El nuevo partido contó con el apoyo de la pequeña burguesía, con la financiación de los grandes propietarios agrícolas e industriales y con la tolerancia de la Iglesia Católica y del propio monarca Víctor Manuel III. En las elecciones de 1922, el monarca, presionado por los conservadores, lo nombró jefe del gobierno.
Hitler y el Partido Nazi
Hitler era un soldado desmovilizado de la Primera Guerra Mundial que no había aceptado la derrota alemana. En 1920 fundó el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), que eligió como emblema la bandera roja con una esvástica. Defendía la superioridad de la raza aria y la necesidad de crear un gran imperio alemán. Para cautivar a las clases trabajadoras, Hitler no dudó en utilizar la demagogia.