Delinea un pensamiento


Ortega Y Gasset


1. CONTEXTO FILOSÓFICO-ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO:
Impulsó el afán por el conocimiento filosófico y científico en conferencias, periódicos, con el propósito de difundir el conocimiento por las amplias capas de población y colocar a España a la altura de Europa. “Hay que europeizar España”.-Su figura proporciónó que se fuera generando un estilo, una tradición, una escuela, un modo de hacer filosofía.-Fue uno de los referentes del regeneracionismo y de la generación del 14, ya que trató de modernizar España y poner al día sus estructuras e instituciones políticas, económicas y culturales, luchar contra la corrupción y el caciquismo, fomentar la educación y la racionalidad mediante una política de reformas, poner a España a la altura de los tiempos. “España es el problema y Europa la solución”.-Fue diputado a cortes en la segunda república, más tarde tuvo que exiliarse tras el inicio de la Guerra Civil.-Aportó una nueva idea de razón, la razón vital, la razón histórica, el descubrimiento de la vida como realidad radical. Realizó la crítica del Realismo y del idealismo, de la idea de vida como un proyecto vital, como cambio y temporalidad (Dinamismo y temporalidad).

2. NI Realismo, NI IDEALISMO, EL RACIOVITALISMO:

Una y otra tradición caen en el mismo error, creen que lo real, lo verdaderamente existente es lo que es independiente. El idealismo cree que lo verdaderamente real, independiente, es el pensamiento, y el Realismo cree que es el mundo, las cosas, la naturaleza.-El error del Realismo es concebir que la verdadera realidad es la naturaleza, las cosas, la realidad físico-natural, cuando ésta es relativa al intelecto humano, y el del idealismo es concebir la independencia del pensamiento, pero es la vida (raciovitalismo) como realidad radical.-Es verdad que yo no puedo saber nada de las cosas sin mi, ni un sujeto que piensa, sin el pensamiento, pero no se puede concebir la independencia del pensamiento. No estoy nunca solo, aislado, sino con las cosas, haciendo algo con ellos. Es tenérnosla que ver con las cosas que llamamos vida.-La verdadera realidad radical no es la naturaleza (Realismo) ni el pensamiento, la conciencia, el sujeto pensante (idealismo). La verdadera realidad es la vida que integra al mundo, al sujeto, nuestra vida, la de un yo con las cosas, ese dinámico hacer, no es una cosa, sino una tarea, una actividad, es lo que hacemos y lo que nos pasa.-No es algo hecho, concluso, terminado, sino alfo que hay que hacer. Vivir es estar en el cundo, tratar con él, actuar con él.-En el perspectivismo, la vida es siempre individual, la de alguien en el mundo. La realidad solo puede ser mirada desde un punto de vista que cada uno ocupa. La realidad se nos presenta perspectivamente, la persona siempre se da en un tiempo concreto, en unas circunstancias sociales e históricas, somos lo que somos porque otros existen antes. Hay que mirar la realidad desde arriba, la circunstancia es lo que me circunscribe, lo que me rodea, todo lo que no soy yo. Vivir es un proyecto de realización, la vida nos la dan, pero no nos la dan hecha. Vivir es conscientemente decir lo que vamos a ser. “Yo soy yo y mi circunstancia”.

3. LA VIDA HUMANA HISTÓRICA Y SOCIAL:

En el proyecto vital, la vida no está hecha, la vida es una faena política. Tenemos que determinar lo que vamos a ser. Yo soy un proyecto vital y me encuentro ante un repertorio de posibilidades. Tenemos que ser novelistas de nuestra propia vida, inventar el personaje que queremos ser.-La vida es pretensión, cambio; el ser en el hombre es pasar, pasarlo, nos vamos haciendo, el hombre es tiempo e historia. La vida es qué hacer, decidir, elegir entre posibilidades. El hombre es un ser libre, tenemos que decidir y justificar lo que hacemos, es decir, somos responsables, la vida es responsabilidad, es constitutivamente moral.-(Razón vital/ razón histórica) Tiene una relación de razón-vida. La razón no puede aspirar a suprimir la vida. La razón es una forma, función de la vida. También tiene relación físico-matemática, es decir, la razón científica pura debe ceder su Imperio a la razón vital. Sirve para conocer las cosas que tienen un ser fijo, pero no para captar lo humano.-La tarea de la razón pura es captar, conocer esa realidad cambiante, dinámica, temporal que es la vida humana. La razón vital es la vida, vivir es no tener más remedio que elegir entre las circunstancias, vivir en el hombre es ya entender, y entender es referir algo a la totalidad de mi vida en marcha, vivíéndose. Una realidad se hace inteligible ante la vida, ante la totalidad en que está radicada. La vida se hace comprensible ante la razón. El hombre de la vida humana es histórico. La razón vital es la razón histórica. Encontrar en la historia la auténtica razón, la vida humana está hecha de una sustancia peculiar, el tiempo. El hombre es heredero de un pasado. La vida individual es ya histórica, la historicidad es un rasgo esencial del ser humano.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *