4. Del Estado de derecho al Estado de bienestar
4.1. El Estado de derecho – contexto cultural de Hobbes:
Es
Un organización política donde un conjunto de leyes sustituye al
Poder absoluto. En la Edad Media los monarcas concedían a los
Súbditos un conjunto de derechos. En la Edad Moderna se dan acuerdos
Entre el soberano y el pueblo. Así se desarrolla un Estado donde el
Gobierno de las leyes sustituye al gobierno del hombre. Un Estado de
Derecho es un Estado cuyo poder está controlado por una ley que
Recoge la voluntad del pueblo, es decir, lo que el pueblo quiere.
4.2. El Estado liberal de derecho – contexto cultural de Locke:
El
Estado de derecho es el resultado de las revoluciones liberales de
Europa y América en los siglos XVII, XVIlI y XIX, con estas se
Buscaba una organización política que garantizara las libertades
Individuales del ciudadano. Las carácterísticas de este Estado son:
– Imperio de la ley o expresión de la voluntad general:
Esto quiere decir que tanto los gobernantes como los gobernados están
Sometidos a una ley que está por encima de ellos. Esta ley es la
Constitución y su existencia hace que el Estado reciba el nombre de
Estado constitucional.
-División de Poderes:
quienes
Elaboran las leyes (poder legislativo) no son los mismos que los que
Las llevan a cabo (poder ejecutivo) o que quienes imparten la
Justicia (poder judicial). Se establece un sistema de equilibrio y
Distribución de poderes para evitar el despotismo.
– Legalidad de La administración:
las
Actuaciones de los servidores del Estado deben estar sometidas al
Control de la ley
– Derechos y libertades fundamentales:
Con el fin de proporcionar seguridad y garantizar las libertades Fundamentales, de está manera se establecíó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
4.3. Del Estado liberal al Estado social – contexto social de Rousseau:
Las revoluciones
Socialistas de los siglos XIX y XX buscan una organización que
Garantice las libertades de forma efectiva. Antes el liberalismo no
Se preocupaba por las condiciones materiales y económicas de manera
Que la libertad era solo una libertad formal, de esta libertad solo
Podían disfrutar quienes dispónían de recursos económicos. Para
Que fuese una libertad real era necesario un Estado social que se
Ampliaba a los derechos sociales. Su objetivo era conseguir la
Igualdad en una sociedad justa, por ello también recibe el nombre de
Estado de justicia social. El Estado social intervénía en la
Sociedad, Estado social activo, para que se produjese una
Distribución justa de los bienes sociales, transformándose así en
Un Estado democrático ya que el Estado sufría una democratización
De las actividades económicas.
4.4. Del Estado social al Estado de bienestar – contexto cultural de Rawls:
El
Estado además de garantizar la igualdad debía ofrecer las mínimas
Condiciones de bienestar material a todos los ciudadanos. Esta tarea
De promover el bienestar social convertía al Estado en un
Administrador de los bienes sociales básicos.
5. Teoría y práctica de la democracia
5.1. Tres aspectos:
Etimológicamente
democracia significa gobierno del pueblo y además de ser una
Organización política es:
-Un Principio de legitimidad:
El poder político tiene su origen en el pueblo, que es el titular
Del poder, y que ejerce el poder a través de elecciones libres.
Decimos que el poder es democrático cuando tiene su origen en el
Pueblo y es ejercido mediante elecciones directas o a través de sus
Representantes.
– Un sistema político para resolver problemas e ejercicio de poder:
Cuando las dimensiones del pueblo son pequeñas los electores
Coinciden con los elegidos; cuando las dimensiones del pueblo son
Grandes deben elegir representantes, por lo que la democracia es
Limitación y control de gobernantes.
– Un ideal Político:
esto Quiere decir que la democracia tiene una dimensión normativa. La Democracia es un concepto descriptivo, ya que describe la forma de Gobierno, y un concepto prescriptivo, ya que se establece un ideal Del gobierno.
5.2. Tres transformaciones:
1. En la Ciudad-estado:
La
Democracia es un sistema político cuyos miembros son iguales entre
Si, hablamos de un autogobierno.
2. En el estado-nacíón:
Cuando
Se recupera el ideal democrático durante el Renacimiento se da una
Segunda transformación originada por los pueblos que eligen a sus
Representantes.
3. En la sociedad mundial:
Desde Finales del Siglo XX la sociedad de los Estados nacionales ha sido Superada por la sociedad de la información, facilitando así el Control del poder político y ampliando una conciencia democrática De los ciudadanos.
5.3. Tres modelos de democracia:
1. Clásica:
es el
Modelo de democracia ateniense donde la asamblea es soberana, hay
Igualdad política y los ciudadanos pueden gobernar y ser gobernados.
2. Legal:
es el modelo de
Democracia constitucional donde los representantes protegen al pueblo
Y garantizan los derechos fundamentales (proyección
Actual de Locke y Rawls)
3. Participativa:
La democracia es participación tanto en la política como en los
Demás ámbitos de la vida (proyección
Actual de Rousseau)
5.4. Democracia medíática y ciudadanía global:
Las
Nuevas tecnologías están transformando el vinculo de ciudadanía
Que une a los individuos con las instituciones públicas, a esta
Transformación se le llama democracia medíática. Las tecnologías
De la información ha sido un medio para facilitar los procesos
Electorales y la participación democrática. Pero las tecnologías
También tienen sus sombras ya que no llegan a todas las personas por
Igual. Para unos se plantea como aldea global, es decir, es una
Fuente de oportunidades, y para otros se plantea como jungla global
Donde los más fuertes tienen más posibilidades que los más
Débiles.