Democracia semirepresentativa


El demos de una democracia:


son los ciudadanos, cuando la ciudadanía es exclusiva y tiende a hacerse general y a abarcar a todos los individuos; la extensión más amplia de la ciudadanía es posible cuando uno de los aspectos bastan para considerar a un gobierno democrático. Es el aspecto participativo de la democracia.

Estos dos sentidos permiten distinguir dos procesos de democratización de una sociedad:
+democratización por extensión del sufragio.
+democratización por la apertura y ampliación de la liberación, el pluralismo y la competencia política.
Se cree que un pueblo debe gobernar porque el poder es una cosa de todos, que todos deben tener derecho a ejercer, y lo debe hacer en el marco de la democracia representativa, en el cual se posee un procedimiento central para gobernar que son las elecciones periódicas y representativas.
En una democracia no existen la mayoría y la minoría, como dos grupos fijos y consolidados, hay distintas opiniones sobre los asuntos públicos, y las mayorías y minorías son temporales y cambiantes.

TEORÍA DE LA POLIARQUÍA Y LA «TERCERA OLA» DE DEMOCRATIZACIÓN:


El politólogo estadounidense Robert Dahí es el autor de la teoría de que las democracias occidentales modernas son la mejor adaptación del principio democrático a la escala y la diversidad de los modernos estados nacionales y de las sociedades de masas por medio del mecanismo de la representación política. Esta teoría es hoy, la teoría de la democracia.

Las poliarquías:


es la democracia real, adecuada a nuestro tiempo. Es la democracia representativa. Es un régimen mixto, que combina instituciones democráticas, liberales y republicanas. Es una forma de régimen político, que en los tiempos modernos, encama las instituciones de la libertad civil y política frente a los regíMenes autoritarios o totalitarios. Es una democracia política, un conjunto de instituciones para el gobierno democrático del país.
Un país es gobernado por una poliarquía si los funcionarios principales del Estado proceden a las elecciones, si las elecciones son libres, abiertas, competitivas, limpias y periódicas, si el derecho al voto es universal para todos los adultos, si todos los ciudadanos tienen derecho a ser elegidos para cargos públicos, si existe una amplia libertad de expresión, si la Ley protege la diversidad de fuentes de información, si los ciudadanos tienen derecho a asociarse libremente.

LA TERCERA OLA DE LA DEMOCRATIZACIÓN:


Las leyes resultan de la deliberación entre las distintas fuerzas políticas. Todas las personas son ciudadanos libres e iguales, cualquiera puede gobernar. La legitimidad del poder deriva a la voluntad del pueblo, se origina el voto popular.
Para ser un gobierno democrático tiene que cumplir diversos y muy estrictos requisitos que proceden de distintas tradiciones ideológicas:

Tradiciones políticas:


que convergen en las instituciones de la democracia moderna.

Tradición democrática:


se remonta a la polis ateniense y continúa siglos después.
Decía que el poder lo debía ejercer el pueblo o la mayoría, que significa el conjunto de los hombres comunes o de los ciudadanos de un Estado.
En un gobierno democrático todos los ciudadanos tienen derecho a gobernar. Para la democracia, un pueblo libre es aquel que se gobierna a si mismo, con sus propias leyes, y realiza el ideal de la autonomía, para que un pueblo se gobierne a si mismo, los ciudadanos deben reunirse con facilidad para deliberar y tomar decisiones colectivas solo en estados con poca población, lo cual es imposible en las sociedades modernas.
La tradición democrática se ramifica en dos: la democracia de los antiguos, que afirma que la democracia es autentica si es un democracia directa, y la democracia de los modernos, que sostiene que la verdadera democracia es la democracia representativa:

DEMOCRACIA DIRECTA:


se concretó en Atenas, durante el siglo de Pericles.
Los ciudadanos (varones libres) se reunían en el ágora para deliberar sobre los problemas comunes. Las decisiones se tomaban en asambleas populares, y todos tenían la posibilidad de ser electos para los distintos cargos a través del sorteo, ya que se consideraba que todos eran dignos para gobernar.
Para los antiguos, un hombre era considerado libre solo si podía participar en las deliberaciones públicas.
El mas destacado defensor moderno de esta democracia fue Rousseau, que pensaba que el «contrato social» era lo que permitía a los hombres ser libres, con la condición de que estos no deleguen en nadie su poder de autogobernarse; creía que la democracia directa era la única forma de gobierno justa, fundada en la Ley y en el gobierno de todos.

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA:


Madison lo define como un gobierno que deriva todos sus poderes directa o indirectamente de la gran asa del pueblo y que se administra por personas que conservan sus cargos a voluntad de aquel, durante un periodo limitado de tiempo o mientras observen buenas conductas.
La democracia representativa permite reconocer la diversidad de opiniones y fomentar su coexistencia pacífica, liberar a los individuos de la opresión de la mayoría e independizar la vida privada con sus derechos específicos de la vía publica y de voluntad general.

Tradición anglosajona y liberal del Estado de Derecho:


el liberalismo se funda en el principio de que todos los hombres son libres e iguales por naturaleza y que tienen los mismos derechos, sostiene que el mejor orden posible es aquel que surja de los acuerdos voluntarios entre las personas. Por eso todo poder que se imponga sobre la voluntad de los individuos debe ser eliminado o reducido.
El liberalismo es partidario del Estado mínimo, que no interfiera con las decisiones individuales. El estado justo es aquel que gobierna mediante leyes que son iguales para todos y protege los derechos de las personas bajo una Constitución que establece los derechos individuales y los limites al poder.
El Estado justo se denomina también Estado de derecho, es compatible tanto con una monarquía constitucional como con una democracia constitucional, porque al liberalismo no le interesa quien gobierna, sino cómo gobierna.

Tradición republicana:


se inicia en la antigua Roma, se buscaba que el poder fuera igual para todos, como única forma de que todos fueran libres, es una «res pública».
Solo cuando las leyes que gobiernan la ciudad son hechas por todos, los hombres no son dominados y no pierden su libertad, por eso en Roma se eliminó la figura del rey y en su lugar se creó el consulado formado por dos cónsules que eran elegidos cada un año, también existía una asamblea de patricios denominada senado, que representaba a los ricos y poderosos de la ciudad y decidía sobre las grandes cuestiones. Mas tarde se creó el Tribunado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *