Estudio de la Población Española: Fuentes y Evolución Reciente
Fuentes Principales para el Estudio de la Población Española
- La fuente más importante es el censo, que refleja el estado de la población en un momento dado y proporciona información detallada. Su periodicidad es decenal y lo realizan los servicios estadísticos del Estado en todo el territorio.
- Otra fuente es el padrón municipal, elaborado por los ayuntamientos y actualizado constantemente.
- El Registro Civil incluye información sobre nacimientos, defunciones y matrimonios.
Evolución de la Población: Movimientos Naturales
Desde mediados del siglo XIX, la natalidad comenzó a descender. A principios del siglo XX, se observó un claro declive que afectó a las personas jóvenes y en edad de contraer matrimonio. A partir de los años 50, el desarrollo económico y el aumento de la tasa de nupcialidad permitieron una recuperación de la natalidad. Sin embargo, desde entonces, la natalidad ha descendido de forma continua debido a la disminución de la tasa de fecundidad. La mortalidad comenzó a bajar a principios del siglo XX debido a los progresos médicos y la mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias. El crecimiento natural fue reducido hasta 1900.
Movimientos Migratorios Exteriores
Durante la fase de emigración de españoles, hubo dos destinos principales:
- La emigración más significativa fue hacia América, con su máximo desarrollo durante los siglos XVI y XVII. A lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, volvió a crecer hasta ser interrumpida por la crisis internacional de los años 30.
- Otro destino importante fue Europa. Tras la Segunda Guerra Mundial, los países de Europa Occidental necesitaban mano de obra para la reconstrucción, atrayendo a trabajadores españoles. El periodo de mayor intensidad migratoria a Europa se produjo entre 1960 y 1973, afectando a más de 1.000.000 de personas.
Hoy, el territorio español es un centro de inmigración. Además de la inmigración procedente de países europeos desarrollados, se suma la que llega de países latinoamericanos, que se dirige a las grandes ciudades como Madrid. Los inmigrantes de Europa del Este constituyen una minoría cada vez más numerosa.
Movimientos Migratorios Interiores
Comenzaron en torno al siglo XVI, con desplazamientos de la periferia, despoblando la región central. La Guerra Civil y la posguerra aminoraron los desplazamientos interiores, pero a partir de los años 50 resurgieron. Estos movimientos fueron selectivos, produciendo un envejecimiento en las áreas rurales y un rejuvenecimiento en las urbanas. Actualmente, los movimientos migratorios interiores son más escasos.
Estructura por Edad y Sexo
Por Sexo
La población española presenta un mayor número de mujeres que de hombres debido a la menor incidencia de la mortalidad infantil y la ausencia de guerras en las últimas décadas.
Por Edad
Muestra una clara tendencia al envejecimiento. Los ancianos son más numerosos en las provincias con mayor emigración y en las comarcas rurales. El envejecimiento de la población eleva los gastos sociales del Estado, pero también refleja un mayor desarrollo y esperanza de vida.
Estructura por Actividad
El porcentaje de población activa ha disminuido en las últimas décadas debido a la ampliación de la edad de escolarización obligatoria. Los periodos de crisis económica se han reflejado en cambios en la población ocupada y la población en paro. Durante los años 70 y 80 del siglo pasado, la población ocupada disminuyó, y en los 90 se ha ido reduciendo. La población activa se reparte en tres sectores: primario, secundario (industria y construcción) y terciario (servicios). El sector terciario ha sido el único que ha logrado un aumento continuado.
Transición Demográfica
Se refiere al paso de un régimen demográfico antiguo, caracterizado por elevadas tasas de natalidad y mortalidad.
Actividades del Sector Secundario
En la segunda mitad de los años 70 del siglo XX, se inició una crisis industrial debido a la aparición de nuevos países competidores y a las deficiencias de la industria española. En la década siguiente tuvo lugar un proceso de reconvención industrial, que permitió reducir la presencia de sectores poco rentables y aumentar la de industrias de alta tecnología y otras que exigen grandes inversiones de capital. Estos cambios han permitido una recuperación del crecimiento industrial.