Análisis de la Suma Teológica
Artículo 2: Demostrabilidad de Dios
El texto a comentar pertenece a la Suma Teológica de Tomás de Aquino, específicamente a los artículos 1-3 de la cuestión II del Libro I. Esta obra, iniciada hacia 1267, quedó inconclusa debido a un evento místico que sufrió Tomás en 1273. La Suma Teológica busca ser un compendio teológico para que los creyentes profundicen en la fe aplicando la razón.
El fragmento se centra en la cuestión segunda: la existencia de Dios. Se plantean tres interrogantes: si es evidente, si es demostrable y si existe. El tercer artículo, con sus cinco vías (movimiento, causalidad eficiente, seres contingentes, grados de perfección, orden del mundo), es el más conocido y comentado. Sin embargo, nos enfocaremos en el segundo artículo, que aborda la demostrabilidad de la existencia de Dios.
Estructura de los Artículos
Tomás de Aquino no solo expone sus ideas, sino que presenta objeciones, luego su tesis (solución) y finalmente refuta las objeciones.
Solución: Demostración Quia y Propter Quid
Tomás concluye que la existencia de Dios es demostrable. Aunque no se presenta como evidente, sus efectos nos llevan a una causa necesaria. Se distinguen dos tipos de demostración:
- Propter Quid (a causa de): Deductivo, a priori. Parte de la causa a los efectos. No sirve para demostrar a Dios, ya que requeriría conocer la causa (Dios) de antemano.
- Quia (porque): Inductivo, a posteriori. Parte de los efectos para inferir la existencia de la causa. Conociendo los efectos, podemos saber que Dios existe.
Por tanto, aunque la existencia de Dios no sea evidente en sí misma, es demostrable a través de sus efectos.
Objeciones y Respuestas
Objeción 1: Fideísmo
La existencia de Dios es un artículo de fe, no demostrable. Respuesta: La existencia de Dios y otras verdades conocidas por la razón natural son preámbulos de fe, no artículos de fe.
Objeción 2: Teología Negativa
Según Juan Damasceno, solo sabemos lo que Dios no es. Respuesta: Para probar la existencia, se toma como base el significado del nombre, no su esencia.
Objeción 3: Efectos Finitos
Los efectos son finitos, la causa (Dios) es infinita. Respuesta: La demostración busca probar la existencia, no un conocimiento exacto de Dios.
Fe y Razón
Tomás busca explicar la fe mediante la razón. Propone la complementariedad de fe y razón. Ambas son autónomas, pero los preámbulos de fe pueden ser explicados por ambas. La razón ayuda a clarificar los dogmas de fe para quienes no han recibido la revelación.
Tomás hereda de Aristóteles la idea de que el conocimiento parte de los sentidos. Por ello, el conocimiento racional de Dios es imperfecto.