Definición
Movimiento filosófico de finales del Siglo XVII y XVIII,
generado en Inglaterra primero y Francia después, que propone
regíMenes políticos basados en la igualdad natural de los seres
humanos, la ausencia de privilegios, la libre distribución de la
riqueza (en base a méritos individuales) y la adscripción del
poder político al pueblo, el cual lo ejerce a través de sus
representantes y en vistas al bien común.
Representantes
– Thomas Hobbes: Leviatán (1651)
– John Locke: Dos tratados sobre el gobierno civil (1690)
– Jean-Jacques Rousseau: El contrato social (1762)
Punto de partida
1. Parten de un hipotético “estado de la naturaleza” (sin
leyes ni política)
2. Concepción del ser humano como un ser “imperfecto”
(necesita de los demás, egoísta, etc.) que se ve obligado a
crear un Estado político.
3. La soberanía reside en todos y cada uno de los individuos
por igual (soberanía popular) y, por delegación suya (tras
deliberación racional y mediante pacto) en un Estado o
gobierno representativo.
4. Autonomía racional del ser humano: Capacidad del ser
humano de gobernarse a sí mismo y descubrir las normas y
valores universales que deben guiar la vida y regular la
convivencia.
7.2.
El contractualismo de Locke
1. Visión optimista del ser humano. En el estado de naturaleza,
el ser humano es racional, sociable y cooperativo. La razón
muestra que todos son iguales en derechos naturales (derecho a
la vida, la libertad y a la propiedad) y deben salvaguardarse.
2. El ser humano considera que sus derechos estarían aún más
protegidos en un Estado político regido por leyes y con la
autoridad de los gobernantes. Con ello se consiguen normas y
procesos jurídicos más objetivos.
3. Lo racional es ceder (mediante pacto o contrato) parte de sus
derechos (sobre todo, el de defenderse por uno mismo) a un
Estado que represente a todos y cuyo fin sea preservar los
derechos de todos.
4. Las condiciones de este pacto son: a) Cada individuo renuncia
a defender sus derechos y otorga confianza y poder a los
gobernantes para que aseguren los derechos de todos; b) Este
pacto no es definitivo ni irrevocable. El poder reside
permanentemente en el pueblo, quien posee el derecho a
deponer al gobierno si éste no respeta o garantiza los derechos
naturales.
5. Locke no defiende un Estado absolutista (que concentre
unitariamente todos los poderes); sino la democracia.
6. Divide el Estado en: Poder legislativo (reside en el pueblo que,
directamente o por delegación, establece leyes), poder ejecutivo
y judicial (que pone en práctica las leyes y vigila su cumplimento)
y poder federativo (realiza acuerdos internacionales).
7. Este triple poder asegura que en el Estado una parte (la de los
representantes del pueblo) controle a la otra (el gobierno),
evitando los abusos de poder.
8. El Estado se mantiene neutro frente a otros poderes (como la
Iglesia), siempre que no amenacen la seguridad y la paz.
9. El Estado no debe controlar las instituciones religiosas, ni crear
una religión civil. Debe haber un Estado laico (con tolerancia
religiosa): cada uno pueda practicar libremente la religión que
quiera, siempre que no genere discordia ni intolerancia hacia
otras creencias.
7.3.
El contractualismo de Rousseau
1. En el estado natural (Hipótesis del BUEN SALVAJE) los
hombres son: iguales, autosuficientes, buenos y compasivos con
los demás. Por tanto, no necesitan leyes ni política.
2. El mal uso de la libertad, guiado por la ambición, la propiedad
y la posesión de conocimientos, dará lugar a la violencia.
3. Necesidad de leyes y Estados para defender los derechos del
ser humano a la igualdad y a la libertad.
4. No se incluye el derecho a la propiedad, origen de todos los
males.
5. Lo razonable es ceder voluntariamente parte de su libertad a
favor del Estado, que sea el Estado la expresión de la voluntad
general de todos y que imponga leyes para que haga efectivos
los derechos.
6. Mediante el contrato social, los seres humanos se asocian y
aprueban una ley a la que se someten voluntariamente.
7. El individuo cede parte de su derecho a la libertad y a la
igualdad a favor del Estado mediante democracia directa. El ser
humano no pierde sus derechos, pues se subordina a las leyes
que él mismo ha contribuido a instaurar.
8. El acuerdo de todas las voluntades genera una voluntad
general que tiene derecho a imponer el cumplimiento de las
leyes al individuo que no las cumple.
9. Rousseau propone un Estado más poderoso e
intervencionista que el de Locke, sobre todo en el tema de la
propiedad.
10. El poder legislativo reside en el pueblo de forma indivisible y
que el verdadero y único poder.
11. Es útil contar con una religión civil que indique a los
ciudadanos las normas sociales que está obligado a cumplir.