Derecho empleo


Cuarta época Siglo XIX-XX:


La ciencia es capaz de dar respuestas a muchos aspectos de la realidad.

•Pero poco a poco se dan cuenta de que solo se pueden describir en términos de probabilidad.

•La religión y la ciencia se consideran ámbitos separados. Se aprueban métodos científicos para estudiar la Biblia.

• Dios es declarado muerto por los maestros de la sospecha: Marx, Freud… Al no poder demostrarse científicamente su existencia, algunos se declaran agnósticos… Otros, místicos.

•Además de que el ser humano no es el centro del universo es que no hay: centro. Se crean armas que son capaces destruir el planeta.

Quinta época XX-XXI:


• Se da más peso a la ciencia práctica que a la ciencia teórica. La ciencia práctica vale por su utilitarismo. La ciencia teórica busca una súper teoría que abarque toda la materia.

• El mundo es multicultural y multirreligioso. Las religiones descubren su papel como mediadoras en el diálogo entre culturas y pueblos.

• La necesidad de Dios es clara para muchas personas. Muchas de ellas buscan diferentes vías para profundizar en ese deseo espiritual. La mística y la lucha por la justicia son importantes vías.

• La bioética genera el debate sobre qué es el ser humano. ¿Cuándo es persona? La cibernética y la inteligencia artificial también plantean preguntas.


Medios de comunicación social:


Los MCS tienen unas funciones determinadas: •Son instrumentos para percibir y comprender el mundo en el que vivimos, tanto cercano, como lejano. Así mismo, podemos debatir y dialogar a tra vés de ellos y pueden ser instrumentos educativos. Incluso pueden ser ins trumentos de integración, ya que establecen puntos de uníón entre diferentes personas. •Pero también tienen un gran poder. Pueden servir para todo lo anterior y para la manipulación y la desinformación.

¿Estos cambios son positivos o negativos?:


Hay que distinguir entre secularización y secularismo. La secularización es adecuada en el sentido de que depura las falsas imágenes de Dios. Cuando «usamos» a Dios para cambiar el clima, curar enfermedades, o para quitar o poner gobernantes, estamos manipulando. Lo que debería ser una decisión humana se maneja para evitar la responsabilidad, la madurez: la investigación científica practicar las ventajas e inconvenientes de los procesos democráticos y participativos. Esto se suele llamar sociedad laica. El secularismo afirma que, en el proceso de maduración de los seres huma nos, las religiones no tienen nada que decir. Cada cual puede tener su religión, pero debe desarrollarla en su ámbito privado. Esta postura no es aceptable para las religiones, ni para muchas personas. Las religiones tienen derecho a partí cipar en ese proceso, como cualquier otro proyecto de felicidad en nuestra sociedad cumpliendo una serie de normas mínimas, como la Declaración Uní versal de Derechos Humanos, y hacer propuestas razonables. Esto requiere que hagamos un esfuerzo de traducción, para que podamos entender nues tras propuestas. Esto se denomina sociedad laicizante.


Ciencia y fe:


Actualmente las relaciones entre ciencia y religión parecen, cuanto menos, polémicas. Sin embargo esto no siempre ha sido así. La relación entre ambas ha dependido del concepto que se tenía en cada época del ser humano, de Dios, de la religión y de la ciencia.

•Primera época: hasta el Siglo XVI: •


La ciencia se deduce. Se busca la finalidad de las cosas.•La religión surge por una revelación. En ella Dios nos revela todas las realidades del mundo. La razón se so mete a la revelación.•Dios es la causa inicial y el motor de todo, principio y fin. A veces intervie ne directamente, a veces indirectamente a través de mediadores.•El ser humano es el ser principal de la Creación. Es el centro del universo.•Toda la naturaleza está subordinada a él.

Segunda época: Siglo XVII:
•La ciencia se induce. Se busca medir, tener datos y desde ahí, expresarlo en leyes y teorías. Y por la tradición de la Iglesia.

•La religión es revelada por la Biblia •La razón se somete a lo que diga la Iglesia. • Dios es sobre todo causa inicial, pero no motor. Las leyes de la ciencia, escritas por Dios, se encargan del resto, salvo excepciones. • El ser humano no es especial. Está sometido a las mismas leyes que toda la materia. Solo es especial por el alma. • La tierra no es el centro.

Tercera época siglos XVIll-XlX: 
• La ciencia se perfecciona a través de las matemáticas. Se buscan definicio nes y fórmulas generales para toda la naturaleza.•La religión se desvela también por la ciencia, ya que esta muestra la mara villa y belleza del mundo que ha hecho Dios.•Dios es denominado el «divino relojero». Dios es el perfecto diseñador que crea con suma benevolencia. Cristo cuenta poco. • El ser humano es una excepción en las leyes de la mecánica. Su tarea es glorificar a Dios, que lo ha hecho posible.


Ideas claves de la DSI


•Principio de solidaridad: el ser humano se realiza en la preocupación por los otros, trabajando por su dignidad propia y la de los demás. De ahí se derivan: –

Principio del destino universal de los bienes

Todos los seres huma nos han de tener derecho a los bienes materiales en condiciones de equidad, justicia y caridad. -Principio de opción preferencial por los pobres: en el trabajo por los pobres el ser humano encuentra un reto y realización de la dignidad humana universal. Situarlos en el centro de nuestras iniciativas políticas da autenticidad y coherencia a nuestra organización social.

Principios de la subsiriadidad:
La organización social ha de estar estructurada de manera que sea el nivel social más útil a la vez que cercano el que decida y actúe en cada situación.

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