Derecho empleo


Aristóteles: 1er enciclopedista. Es el primero que clasifica La policita y la ciencia política insicribiendolas en el cuadro de las Ciencias.

Distingue tres operaciones del espíritu: el saber, el hacer Y el crear. Así existirían 3 categorías de ciencias: las teóricas, las Practicas y las poéticas.

A su vez las teorícas comprenden las matemáticas, la física y La metafísica. Las practicas comprenden: la ética la economía y la política y Por ultimo la poética comprende la lógica, retorica y la poética propiamente Dicha.

Aristóteles recibe gran influencia de Platón y siguiéndolo a Este emprende la búsqueda de un gran gobierno describiendo un estado ideal, Antes de realizar un estudio y descripción de los estados reales, mientras que platón Parte de los principios a priori, Aristóteles utiliza el método de Experimental.

El estado ideal para el seria: familia, una tribu, una aldea Y cuidad.

Con el método de observación, observa ciudades existentes y Comparando sus constituciones, trata de determinar las leyes grales de mecanismo Político.

También con el método de observación se pudo utilizar para Analizar 158 constituciones.

Clasifica los gobiernos y las constituciones divide a estos En acuerdo con los principios de calidad y cantidad.

La constitución hace referencia a principios y leyes Fundamentales, las letyes son un producto de primera, respondiendo siempre a un Fin, el bien común.

“cualquier estado para ser perfecto deber hacer posible a Todos sus miembros el ejercicio de la virtud”

Su clasificación de los gobiernos es:

Formas sanas: monarquía, aristocracia, politeia o república. Formas corruptas: tiranía, oligarquía y la democracia. Si es una monarquía el Poder esta en manos de una sola persona. Si es una aristocracia el poder estra En manos de unas pocas personas, y si es una politeia esta en manos de muchas Personas.

El criterio para distinguir entre ambas es el interés común y El interés individual. Las formas sanas son aquellas en las cuales los Gobernantes ejercen el poder teniendo en cuenta el interés publico; en las Formas corruptas los gobernantes ejercen el poder de acuerdo con el interés individual.

Para una mejor forma de gobierno el legislador debe conocer: La mejor forma de gobierno, sus intenciones, gobierno practicable y formas de Mejorar el gobierno ya constituido.

Hobbes: escribíó el leviathan, que es una de sus obras mas Conocidas. En el comienzo de todo esta el mecanismo. Del movimiento nace la sensación. Apetito o deseo, aversión y odio. El objeto del apetito o del deseo es el bien; La aversión y el odio es lo mal. Lo que se llama felicidad existe cuando Nuestros deseos se realizan con un éxito constante. El hombre se distingue de Los demás animales por su razón. Pero el hombre no vive solo, tiene semejantes, Esta es su condición natural.
Para todo hombre otro hombre es su competidor.

Competencia, desconfianza, avidez de gloria o reputación tienen Por resultado la guerra perpetua de todos contra todos. Tal guerra impide toda Industria, agricultura, ciencia, literatura, navegación y lo peor de todo es el Temor continuo y el continuo peligro de muerte violenta. La fuerza y la astucia Con las dos virtudes cardinales en guerra.

El hombre no busca compañeros por interés, sino por Necesidad. Un tercero mediante un contrato concluido ente cada unos va a Sustituir la voluntad de todos y representarlos a todos. Este tercero por su Parte es completamente extraño al contrato por el cual la multitud se ha Comprometido mutuamente en su beneficio, ninuna obligación le liga.


Hobbes no ha inventado la teoría del contrato en materia política.

Los teoloos de la Edad Media habían distinguido en realidad 2 contratos. Uno era llamado pacto societatis ( los hombres aislados del Estado  de naturaleza que se constituyen En sociedad) y el segundo llamado pactum subjetionis ( la sociedad así Constituida, transfiriendo sus poderes mediante ciertas condiciones a un amo, Un soberano)
. Hobbes realiza la hazaña de fundar sobre el contrato una soberanía Absoluta e indivisible, lo consigue rompiendo el dualismo anterior, habiendo de Los 2 contratos uno solo. Y enseña que por un solo y mismo acto, los hombres Naturales se constituyen en sociedad política y se someten a un amo a un Soberano. No contratan con este amo sino entre ellos.

Este elige a la monarquía que tiene como ventaja que todo hombre Y por tanto todo gobernante piensa en interés personal, en el de los Suyos,  y en el de sus amigos. Las riquezas, El poder y el honor de un monarca no pueden venir mas que de las riquezas, de La fuerza y de la reputación de sus súbditos. Ningún rey puede ser glorioso, Rico ni gozar de seguridad si sus súbditos son pobres, despreciables, y débiles.

Para que reine la paz todos han de abandonar, en favor del Soberano, su derecho natural absoluto sobre todas las cosas. La renuncia de un Derecho absoluto tiene q ser absoluta,  De lo contrario el estado de guerra natural continuaría entre los hombres.

Los signos de esta soberanía absoluta e indivisible son el Poder de dar y de quebrantar la laye. El soberano es el único poder Legislativo.

El derecho para Hobbes no tiene ni puede tener mas que una Fuente que es el estado. Se hace una aplicación de todo esto al derecho de Propiedad. El soberano no puede estar atenido a las leyes que el ha hecho, nadie Puede obligarse a si mismo. También debe procurar a sus súbditos la seguridad. Tiene Un deber de asegurar a sus súbditos una inocente libera, en cuento no Perjudique a la paz.

Ñas leyes no se han hecho para perturbar la existencia de Los hombres, sino para dirigirlos, para preservarlos contra ellos mismo y Contra los demás, a fin de que reine la paz.

El soberano tiene aun otro deber de ser contantemente Afortunado, si se debilita hasta el punto de no poder asegurar a los súbditos la Protección, que es su único fin, los súbditos  quedan desligados de toda obligación. Cuando el Estado es débil. Nada puede hacer que los súbditos renuncien a su derecho Natural absoluto de protegerse a si mismos o de buscar otro protector para Comprometerse con el.

Después de haberlo debilitado, es la ausencia de autoridad Absoluta e indivisible, el gobierno mixto, somete al soberano a las leyes.

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