Desarrollo Cognitivo y Motivacional: Conceptos Clave en Psicología


Conceptos, Categorías y Prototipos

Los conceptos son representaciones mentales que poseen propiedades semánticas; significan algo que es comunicable a otras personas y abarca las propiedades y características de una entidad. Los conceptos son mucho más abstractos que las palabras. Una de las principales funciones de los conceptos es permitirnos realizar inferencias, deducir un hecho a partir de otro, desde muy pequeños.

Las categorías, el conjunto de elementos que abarca un concepto, forman una categoría. La categorización es el proceso psicológico que permite almacenar de forma permanente y organizada todos los conocimientos que una persona posee.

Los prototipos son los ejemplares más representativos de una categoría. Las categorías tienen límites difusos, ya que no están representadas en la mente con todos los atributos necesarios y suficientes. Los prototipos son puntos de referencia de la categoría, por ellos sabemos qué ejemplar de categoría es más representativo.

Desarrollo de la Inteligencia

Piaget diferenció tres etapas de la inteligencia: la sensorio-motora, la de preparación y organización de operaciones concretas, subdividida en la etapa preoperatoria y la de operaciones concretas, y la de las operaciones formales.

Etapa Sensorio-motora

La etapa sensorio-motora transcurre desde el nacimiento hasta los 3 años. El niño empieza guiándose por sus reflejos y utiliza sus sistemas sensoriales y motores para conocer lo que le rodea. Se sirve de la visión, la audición y el uso de la mano y la boca para explorar su entorno.

Etapa Preoperatoria

La etapa preoperatoria va de los 3 a los 6 años. Aparece el lenguaje y las imágenes, y los usa para relacionarse con su entorno. Los menores atienden únicamente a una característica del objeto (por ejemplo, la altura) ignorando otras que también influyen (en este caso, la anchura). Esto se explica por la centración.

Etapa de Operaciones Concretas

La segunda subetapa de organización de las operaciones concretas se da entre los 6 y los 11 años. Las operaciones son acciones interiorizadas (se realizan mentalmente) y reversibles que se combinan con otras para formar estructuras. Otra capacidad adquirida es la de clasificación. En esta etapa aparece el concepto de número, fruto de la adquisición de la capacidad de seriación y de inclusión de clases.

Etapa de Operaciones Formales

Sucede a partir de los 11-12 años y se consolida en torno a los 15-20 años. Los adolescentes desarrollan una inteligencia abstracta y desarrollan la inferencia causal. También adquieren el razonamiento hipotético-deductivo y un razonamiento proposicional.

Conceptos Básicos de la Motivación

La motivación es la energía que nos sirve para iniciar una conducta, orientarla hacia una meta y mantenerla en el tiempo.

Engloba muchos aspectos, como el deseo, las necesidades, el valor o la fuerza de voluntad (la capacidad de ejercer el autocontrol para posponer una gratificación a corto plazo y lograr un objetivo a largo plazo).

Teoría del Proceso Oponente de Solomon

Según su teoría, una actividad placentera para el individuo, al cabo del tiempo, se convierte en dolorosa, y al revés, una actividad dolorosa se termina convirtiendo en placentera.

La adaptabilidad hedónica trata del fenómeno de recuperar el equilibrio y la indiferencia desde la euforia, llegando a sentir casi lo mismo que se sentía antes de que ocurriera el acontecimiento que provocó ese nivel de excitación eufórica. Por ejemplo, cuando a alguien le toca la lotería, se siente muy contento, pero poco a poco va recuperando el estado emocional anterior al premio. La adaptación hedónica es la experiencia de acostumbrarse a algo bueno o placentero.

Solomon también planteó que cualquier respuesta sensorial o emocional se puede descomponer en dos procesos simultáneos:

  • La respuesta inicial a ese estímulo.
  • El proceso oponente, que actúa para contrarrestar o hacer desaparecer el proceso inicial.

Teoría Humanista de Maslow

La teoría del humanista Abraham Maslow (1908-1970) pone el énfasis en la conciencia de las necesidades, las decisiones y la responsabilidad personal del individuo.

Para Maslow, el ser humano nace con unas cualidades innatas que tiene que ir desarrollando a lo largo de su vida. Cada individuo es único y diferente a los demás, y la motivación principal de una persona es crecer y perfeccionarse hasta conseguir la meta máxima, que es la autorrealización personal.

En la pirámide de Maslow se agrupan las necesidades por jerarquías.

Así, dividió las necesidades humanas en cinco categorías:

  • Las necesidades fisiológicas: son las más básicas, como tener hambre, sed, sueño o regular la temperatura corporal.
  • Las necesidades de seguridad: son necesidades de protección y estabilidad para evitar daños físicos y psicológicos. La seguridad económica (tener trabajo) o la necesidad de vivienda.
  • Las necesidades de amor, afecto y pertenencia: deseos de tener una pareja, una familia o formar parte de una comunidad, club o grupo de amigos.
  • Las necesidades de estima: reconocimiento personal por parte de los demás y de uno mismo.
  • Las necesidades de autorrealización: consisten en llegar a ser lo que uno desea ser: coherente, único y genuino.

Teoría de la Homeostasis

El término homeostasis deriva de la palabra griega homeo, que significa ‘igual’, y stasis, que significa ‘posición’. Igual posición, que se mantienen igual, es decir, que se autorregulan para sobrevivir independientemente del medio.

  1. Claude Bernard fue el primero en hablar sobre la autorregulación, decía que un organismo debía ser independiente del medio para sobrevivir. Sin embargo, el primero en usar el término homeostasis fue Walter Cannon en 1926.
  2. La homeostasis es necesaria porque los organismos metabolizan moléculas de forma continua y originan productos de desecho potencialmente tóxicos empleando sustancias importantes que es necesario reponer. Además de esto, los organismos precisan mantener un medio intracelular constante indiferente a los efectos que las variaciones originan en su medio externo.
  3. Evitación: minimizan las variaciones por algún medio, como la hibernación o buscar otro hábitat temporal. Conformidad: el animal cambia paralelamente a las condiciones ambientales. Regulación: tiene acciones compensatorias a los cambios exteriores.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *