Desarrollo de Capacidades Físicas y Primeros Auxilios en el Deporte


Fuerza

La fuerza es la capacidad física que permite vencer una carga u oponerse a ella. Es una de las capacidades físicas que más se pueden modificar con un entrenamiento adecuado.

Factores que influyen en la fuerza

Factores internos

Dependen de la propia constitución y son heredados:

  • Porcentaje de fibras blancas (rápidas) y de fibras rojas (lentas).
  • Longitud de las fibras musculares: las fibras más largas tienen mayor capacidad para desarrollar fuerza.
  • Porcentaje de tejido adiposo.
  • Longitud del músculo: cuanto mayor sea el músculo, mayor capacidad tendrá de resistencia.

Factores externos

Circunstancias exteriores que afectan al desarrollo de la fuerza:

  • Temperatura muscular.
  • Clima.
  • Alimentación.

Tipos de fuerza

  1. Fuerza máxima: toda la que puede desarrollar una persona en circunstancias normales (arrastrar un mueble).
  2. Fuerza rápida: la capacidad de realizar gestos en el menor tiempo posible (lanzamiento de peso).
  3. Fuerza resistencia: capacidad del organismo de oponerse a la fatiga en los ejercicios de fuerza, durante el mayor tiempo posible (remo).

Métodos para mejorar la fuerza

  1. Sistemas dinámicos: cuando los músculos que intervienen en la ejecución de un movimiento actúan superando una carga o bien frenando el movimiento.
  2. Sistema dinámico mixto: consiste en desarrollar tensiones constantes en el movimiento articular.
  3. Sistemas estáticos: ejecución de ejercicios en los que se aplica una fuerza contra una carga fija, manteniendo la misma posición durante un tiempo determinado.

Velocidad

La velocidad es la capacidad física que permite realizar uno o más movimientos o recorrer un espacio en el menor tiempo posible.

Factores que influyen en la velocidad

  1. Factores hereditarios: aspectos de carácter genético que hacen que una persona sea más rápida que otra.
  2. Factores físicos: son capacidades generales fáciles de variar con el entrenamiento, como las demás capacidades físicas básicas.
  3. Factores técnicos: capacidades específicas que se consiguen con el entrenamiento, destacando: amplitud de zancada, frecuencia de la zancada y automatismo.
  4. Factores personales: edad y sexo.
  5. Factores ambientales: temperatura y condiciones de la pista donde se realice la carrera.

Tipos de velocidad

  1. Velocidad de reacción: marca el tiempo que transcurre desde que recibimos una señal hasta que iniciamos el movimiento.
  2. Velocidad de desplazamiento: permite recorrer un espacio en el menor tiempo posible.
  3. Velocidad gestual: capacidad de efectuar un gesto o movimiento global en el menor tiempo posible.

Métodos para mejorar la velocidad

  1. Sistemas de desarrollo de la velocidad gestual o de frecuencia: el mejor sistema es el que utiliza repeticiones de un gesto específico a la máxima velocidad. También es aconsejable utilizar el propio juego para el desarrollo de la velocidad gestual, ya que se emplean ejercicios específicos-deportivos de velocidad y se exige llegar a hacerse a la máxima velocidad (saltos).
  2. Sistemas de desarrollo de la velocidad de desplazamiento: utiliza el método de repeticiones de distancias cortas a la máxima velocidad y organizadas en series. Las pausas son activas a fin de mantener la estabilidad del sistema nervioso y no deben aparecer síntomas de cansancio durante la ejecución de los ejercicios (cambios de ritmo y carreras cortas a máxima velocidad).

Primeros Auxilios

Los primeros auxilios son la asistencia inmediata, limitada y temporal, prestada en caso de accidente o enfermedad súbita por una persona circundante o socorrista, hasta la llegada de asistencia médica o mientras se transporta a la víctima confortablemente al hospital. Los fines generales de los primeros auxilios son: salvar la vida a la víctima, evitarle más lesiones o que empeoren las lesiones producidas, y conseguir la ayuda de personas expertas.

Ante cualquier accidente, la actuación del socorrista debe estar guiada por tres principios básicos:

  1. Averiguar lo ocurrido y avisar para recibir asistencia sanitaria.
  2. Mantener una actitud sosegada y de calma, y tranquilizar al accidentado.
  3. Temer siempre un accidente tardío, advertir al accidentado de los riesgos y acompañarle al hospital.

Normas fundamentales

  1. No incorporar ni transportar a un accidentado sin comprobar antes su estado.
  2. No mover a un herido si se sospecha que puede haber sufrido una lesión en la columna, ni manipular nunca una herida grave.
  3. Un accidentado inconsciente siempre se colocará en posición lateral de seguridad, nunca boca arriba.

Lesiones y Primeros Auxilios

  1. Tendinitis: es la inflamación de un tendón, originada por pequeños esfuerzos repetidos en el tiempo o por el roce del calzado (aplicar hielo en la zona y guardar reposo como mínimo 10 días).
  2. Calambre: es la contracción brusca, involuntaria, persistente y dolorosa de uno o varios músculos, de corta duración (detener inmediatamente la actividad y estirar el músculo afectado).
  3. Rotura muscular: en pleno esfuerzo se experimenta un dolor agudo en el músculo que ocasiona una impotencia inmediata (detener inmediatamente la actividad y aplicar hielo. El tratamiento inmediato se denomina C.R.I.C.E.R.: Crioterapia-Compresión-Elevación-Reposo).
  4. Esguince: es un estiramiento violento de los ligamentos de una articulación (descargar la extremidad lesionada, inmovilizar, aplicar frío y trasladar al hospital).
  5. Luxación: es el desplazamiento de una cabeza ósea articular fuera de su habitual colocación (inmovilizar la articulación, almohadillado de la zona, para trasladar al hospital, nunca dar de comer ni de beber al accidentado).
  6. Fractura: es la rotura de un hueso provocada por un golpe directo o por un mecanismo indirecto (no mover ni transportar al accidentado sin haber inmovilizado la extremidad afectada, traslado urgente al hospital sin darle nada de comer ni de beber).
  7. Contusión: es la lesión ocasionada por un impacto directo de un objeto contra una parte del cuerpo con daño en los tejidos, pero sin rotura de la piel (aplicar compresas de agua fría o una bolsa de hielo mínimo 10 minutos).
  8. Herida: es una lesión causada por un traumatismo en la que se daña la piel.

Asfixia

La asfixia es la supresión de la función respiratoria porque alguna causa impide el intercambio gaseoso en los pulmones. Se produce por:

  1. Inhalación de gases tóxicos.
  2. Sumersión.
  3. Sofocación.

Parada Cardiorrespiratoria (PCR)

La parada cardiorrespiratoria (PCR) es la detención de los movimientos respiratorios y de los latidos del corazón porque no llega el suficiente oxígeno al músculo cardíaco. Para restablecer las funciones vitales hay que:

  1. Abrir las vías respiratorias.
  2. Restaurar la respiración.
  3. Restablecer la circulación.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *