Desarrollo de habilidades lógicas y matemáticas en niños


Identificar cualidades sensoriales – Bloque lógica

Hay actividades de reconocimiento de atributos: dado un objeto reconocer una, más de una o todas sus características o atributos. Por ejemplo, buscar un objeto del mismo color que este, que no sea del mismo.

Objetos: Identificación

Dados varios objetos de características parecidas y enunciado de varias características seleccionar el objeto: buscar un objeto grande y rojo.

Discriminación

Dados dos o tres objetos enunciar en qué se parecen o qué se diferencian (juegos de diferencias, dibujos, construcciones semejantes). Por ejemplo, los que tengan un bloque parecido a este que levanten la mano.

Agrupaciones: Extensión

Dada una colección de objetos, formar subcolecciones de todos los que tienen una característica determinada. Por ejemplo, poner juntos todos los objetos que sean redondos.

Comprensión

Encontrar características comunes de una colección de objetos. Por ejemplo, ¿cómo son todos estos objetos?

Situación didáctica

Bloques lógicos de dienes (forma, color, grosor, tamaño). El salto de la rana: elegir al azar entre cuatro y siete bloques y disponerlos formando un camino sinuoso sobre el suelo. Una pieza se designa como salida y otra como meta. Se juega en grupos de cuatro jugadores. Se le pide a un niño que diga en voz alta cómo se llama la primera pieza, nombrando todos sus atributos.

Relaciones

Con elementos de una colección: de equivalencia, clasificación. De orden, ordenación. Con elementos de más de una colección: correspondencias, seriaciones. Relaciones: de equivalencia – propiedades reflexiva, simétrica y transitiva. De orden – cumplir con la antisimétrica y transitiva. Clasificación: establecer criterios de igualdad en un conjunto. La aditiva: criterio único, complemento inclusivo. Multiplicativa: varios criterios a la vez. Ordenaciones: relación de orden en un conjunto, según determinado criterio. De orden estricto total: ser mayor que. De orden estricto parcial: “ser predecesor de”. De orden amplio total: “ser mayor que o igual”. De orden amplio parcial: “divisibilidad”. Seriación: ordenar objetos siguiendo una pauta respecto a criterios determinados, dando lugar a series repetitivas. Correspondencia: según el material hay de vida diaria (juntos o separados), de material figurativo y material gráfico (recortar, pegar, flechas, líneas). Hay diferentes etapas: 1- de vida real, asociaciones, uno a uno con pocos elementos y comparaciones. 2- biyectivas y no, cualitativas (copiar, por criterios de uso) cuantitativas (nociones). 3- cualitativas con criterios genéricos, más complejos.

Habilidad para contar

Los principios básicos para la técnica de contar son: principio de abstracción: cualquier colección de objetos es un conjunto contable. El niño no sabe qué colección debe contar. Principio de orden estable: las palabras utilizadas al contar deben producirse con un orden establecido entre término y término. Dice las palabras desordenadas. Principio de irrelevancia de orden: el orden en que se cuentan los objetos es irrelevante. Considera que teniendo un orden diferente puede salir otro resultado. Principio de biunivocidad: cada objeto debe recibir uno y un solo término. Deja algún objeto sin contar. Principio de cardinalidad: el último término obtenido al contar todos los objetos indica además el cardinal de la colección. Aunque haya hecho bien el conteo no sabe dar el número cardinal de la colección.

Estrategias para sumar basadas en el recuento: Nivel A

Construcción de modelos: 1. Se construyen los dos conjuntos y se cuentan todos los elementos. Se unen físicamente, se cuentan sin hacer la unión física. 2. Se construye solo uno de los dos conjuntos y se incrementa en tantos como indica el segundo sumando. Nivel B, recuento sin objetos físicos (conductas variables): 1- cuenta todos los objetos que se supone debe reunir sin realizar ninguna acción física. 2. Cuenta a partir del primer sumando tantos números como indica el segundo.

Estrategias para restar basadas en el recuento: Nivel A

Elaboración de un modelo físico: 1. Se construye el minuendo, se quita el sustraendo y se cuenta lo que queda (separar de). 2. Se construye el minuendo y se quitan elementos hasta que queda el sustraendo, se cuentan los quitados (separar hasta). 3. Se construye el menor y se añaden elementos hasta que se alcanza el mayor. Los elementos añadidos son la solución (añadir sobre). 4. Se construyen los dos y se emparejan los elementos de los dos conjuntos, los elementos sin emparejar dan el resultado (emparejamiento). Nivel B, sin utilizar objetos físicos: 1- contar hacia atrás desde el minuendo tantos elementos como indica el sustraendo. 2- contar hacia atrás desde el minuendo hasta encontrar el sustraendo y contar los pasos. 3- contar hacia delante desde el sustraendo hasta alcanzar el minuendo.

Análisis y resolución de un problema

Análisis semántico: tipo de problema, datos conocidos e incógnita, resolución algebraica. Análisis sintáctico: palabras clave, orden estructura, datos, relación entre datos, contexto, cantidades. Resolución: lectura-comprensión-traducción-cálculo-solución- comprobación.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *