Desarrollo de la inteligencia


TEMA 8: LA INTELIGENCIA

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?


El estudio de la inteligencia es uno de los más importantes para la psicología y la sociedad


La inteligencia es una capacidad mental que nos permite razonar, comprender ideas complejas, adaptarnos al entorno, resolver problemas de la vida cotidiana y aprender de la experiencia.

El término inteligencia proviene de dos vocablos latinos: inter, que significa “entre”, y legere, que es “escoger” o “leer”.

La psicología reconoce 4 dimensiones constitutivas de la inteligencia:


1. La inteligencia como capacidad o competencia


La inteligencia depende de la dotación genética y de la estructura y el funcionamiento del cerebro. El ser humano nace con unas capacidades, que debe desarrollar en un medio natural y sociocultural.

2. La inteligencia como procedimiento o estrategia


La conducta inteligente es también una conducta estratégica. Observamos el mundo, pensamos, resolvemos problemas, tomamos decisiones de forma inteligente. Realizamos estas actividades siguiendo unas estrategias para lograr unos objetivos.

3. La inteligencia como conocimiento

Los procesos y estrategias no actúan en el vacío, necesitan de conocimientos o representaciones mentales

4. La inteligencia como adaptación al ambiente


La inteligencia entendida como capacidad de adaptación del sujeto al ambiente es la caracterización más compartida por los psicólogos: William James y Jean Piaget.

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER


Howard Gardner, psicólogo de la Universidad de Harvard, establecíó sus teorías de las inteligencias múltiples


Gardner considera que la inteligencia es una amalgama de destrezas para crear, aprender y resolver problemas, que permite al individuo resolver las situaciones de la vida y hacer algo valioso para una comunidad o cultura. El desarrollo de la inteligencia depende de la dotación biológica, su interacción con el entorno y de la cultura en ese momento histórico.

8 tipos de inteligencia:


1. INTELIGENCIA  LINGÜÍSTICA


Capacidad para usar palabras de manera efectiva, en forma oral o por escrito. Habilidades: poética, retórica, mnemotecnia, la explicación y el metalenguaje. Poetas, escritores, abogados.

2. INTELIGENCIA LÓGICO – MATEMÁTICA


Habilidad para utilizar los números y razonar adecuadamente. Procesos: clasificación, inferencia, generalización, cálculo, demostración de hipótesis. Científicos, filósofos, matemáticos.

3. INTELIGENCIA ESPACIAL


Es la aptitud para percibir de forma correcta el mundo visual espacial y ejecutar transformaciones sobre esas percepciones. Sensibilidad al calor, la forma, el espacio.

4. INTELIGENCIA MUSICAL


Capacidad de transformar, expresar, discriminar y escuchar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono o a la melodía de una pieza musical.

5. INTELIGENCIA CORPORAL – CINESTÉSICA


Habilidad para usar el cuerpo en la expresión de ideas y de sentimientos, y el uso de las manos para transformar elementos. Incluye la coordinación, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad. Atletas, bailarines, cirujanos, artesanos…

6. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL (conocimiento de sí mismo).
Comprender los propios pensamientos, sentimientos y emociones para guiar la propia conducta. Psicólogos, filósofos y artistas.

7. INTELIGENCIA INTERPERSONAL (capacidades sociales)


Habilidad de entender e interactuar bien con los demás. Sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos. Educadores, médicos y políticos.

8. INTELIGENCIA NATURALISTA


Talento para distinguir, clasificar y reconocer plantas, animales y otros elementos del entorno natural. Fue incorporada por Gardner en 1995. Predomina en personas con gran sensibilidad hacia la naturaleza y los animales.

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO

La inteligencia no es innata ni se adquiere en bloque. El desarrollo de la inteligencia se produce por la interacción de factores genéticos y ambientales. J. Piaget considera que el ser humano pasa por 4 estadios en su evolución intelectual.

  • Inteligencia sensorio – motriz (0 – 2 años)


El niño conoce el medio físico y social mediante la vista, la audición, la boca y la mano. Carácterísticas:


– El recién nacido solo posee actos reflejos. Los reflejos son conductas innatas, respuestas ante los estímulos

– Los reflejos se organizan en hábitos y la percepción es discriminatoria: el niño distingue a sus padres

– En tercer lugar, aparece la inteligencia sensorio – motriz, que le permite manipular objetos. El niño tira del mantel de una mesa para acercar un objeto.

  • Inteligencia preoperativa (2 a 6 – 7 años)


Surge el pensamiento representativo. El niño puede usar palabras, imágenes y símbolos para referirse a entidades de su entorno. La representación comienza con la imitación y el juego, el dibujo y el lenguaje también ayudan al desarrollo infantil. Surgen el animismo y el egocentrismo.

  • Operaciones concretas (7 – 11 años)


El niño realiza operaciones con objetos que percibe y manipula y aprende las nociones de cambio y permanencia. Modelar una bola con plastilina. Hacia los 7 años admite la constancia de la materia; a los 9, la conservación del peso, y a los 11, la del volumen.

  • Operaciones formales (12 – 16 años)


Los adolescentes razonan sobre lo abstracto y lo posible. Diseñan planes para resolver problemas utilizando el razonamiento hipotético – deductivo.

INTELIGENCIA ANIMAL

Las distintas especies que habitan nuestro planeta disponen de 2 mecanismos complementarios para adaptarse a su entorno. Uno es la programación genética, que permite desencadenar pautas de conducta complejas, pero son respuestas incapaces de adaptarse a nuevas condiciones.

El otro mecanismo es el aprendizaje, que permite modificar la conducta ante los cambios ambientales. Los animales aprenden a lo largo de su existencia. Los chimpancés y los delfines han demostrado notables aptitudes ante diferentes pruebas. Los chimpancés disponen de una inteligencia asociativa (aprender por ensayo y error). Han sido observados cascando nueces con un martillo. Otro ejemplo es la “pesca” de termitas, introduciendo ramas en los agujeros de los termiteros.

Los chimpancés tienen sentido de su propia identidad. Muchas investigaciones recientes demuestran que los animales son criaturas mucho más parecidas a nosotros de los que habíamos imaginado.

Los animales tienen habilidades cognitivas y sienten dolor, sufrimiento, y experimentan tensión, afecto y emociones.

DEFINICIONES

ACTITUD:



Reacción positiva o negativa, hacia algún objeto, persona o situación

APTITUD:



Capacidad de una persona o una cosa para realizar adecuadamente cierta actividad, función o servicio

COCIENTE INTELECTUAL:


puntuación obtenida en un test de inteligencia, resultado de dividir la edad mental por la edad cronológica. La puntuación media está entre 90 y 120.

COGNICIÓN:


actividad por la que se recibe, organiza y transforma la información para construir representaciones de la realidad y crear conocimientos. Designa cualquier actividad mental, desde la imaginación y el recuerdo hasta el pensamiento.

HERENCIA:



Transmisión de la dotación genética de padres a hijos que influye en el desarrollo

INTELIGENCIA:


capacidad para el pensamiento abstracto, aprender de la experiencia, adquirir conocimientos y adaptarse a los cambios del entorno.

PROCESOS COGNITIVOS:


modalidades de pensamiento, conocimiento y representación simbólica, que incluyen la comprensión, el juicio, la memoria, la imaginación y el razonamiento.

PSICOMETRÍA:


rama de la psicología que realiza estudios cuantitativos de carácterísticas psicológicas mediante técnicas estadísticas.

TEST:



Prueba psicológica que permite predecir la capacidad intelectual de un individuo o revelar su personalidad

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *