EL ACCESO DEL NIÑO A UNA RELACIÓN CON EL OBJETO MATERNO
Relación de Objeto
Para Freud, el objeto es aquello en lo cual se satisface la pulsión. El proceso de acceso a la relación de objeto materno consiste en el paso progresivo de un estado narcisista primario a un estadio objetal (narcisista secundario). El primario es autoerótico y las frustraciones eróticas acaban invistiendo el objeto.
Otros Planteamientos
Según Widlöcher, pueden oponerse dos tipos al explicar el acceso de una progresiva integración de experiencias. Por un lado, aquellos para los que esta imagen del objeto maternal se constituiría como resultado de un proceso de diferenciación a partir de una experiencia indiferenciada.
LA OBRA DE SPITZ
Para este autor hay un estadio preobjeto, en el que el niño es incapaz de funcionamiento psíquico, no hay ni relación ni objeto. Se trata de un estado de organización primitiva en el recién nacido, incapaz entonces de diferenciar un objeto de otro.
Periodos u Organizadores
- Primer periodo: Hacia el final del segundo mes, el estadio del objeto precursor. Constituido por la respuesta social de sonreír ante la presencia de un rostro visto de frente, lo que implica un primer contacto por parte del niño.
- Segundo periodo: Es el reconocimiento por parte del niño a la identidad materna. La distinción entre la madre y el extraño, lo que se ha dado a llamar la angustia del octavo mes. Empieza a diferenciarse la libido y la agresión.
- Tercer periodo: Entre los doce y los dieciocho meses consiste en la adquisición del gesto de la negación y la palabra «no». Para Spitz, el objeto libidinal infringe una frustración al niño y provoca su desagrado. El gesto negativo pronunciado por los padres se incorpora al Yo del niño.
DONALD WINNICOTT
Para este autor, dos estadios: el de dependencia absoluta y el de dependencia relativa, en el que el lactante comienza a ser consciente de su dependencia. En la obra de Winnicott, puede verse también la distinción entre un estadio en el que la madre no es percibida, y otro en el que se reconoce su presencia.
Winnicott refirió el original concepto de objeto transicional, para definir aquellos objetos (oso de peluche, juguetes…) que significan para el niño algo a medio camino entre sí mismo y la realidad exterior, y que le sirve para luchar contra la ansiedad de separación.
Como resumen, tres procesos que empiezan muy pronto: integración, personalización y apreciación del tiempo.
MELANIE KLEIN
Esta autora dio forma a la teoría de las relaciones de objeto. Para Klein existen dos posiciones que definen las relaciones de objeto.
1. La Posición Esquizoparanoide
Desde el comienzo de la vida psíquica existe una relación de objeto, pero que se trata de objetos parciales. El pecho materno constituiría para el lactante el principal objeto parcial, el pecho designa amor, disponibilidad, capacidad empática, etc. El apaciguamiento, o no, de las tensiones experimentadas por el niño, en un plazo razonable, por la madre, será vivido por este como una buena experiencia (pecho bueno), o como una mala experiencia en el segundo caso (pecho malo).
Para el niño la ausencia de cuidado es vivida como una agresión, dado que la noción de ausencia exige una elaboración mental que el bebé es incapaz de efectuar. Las experiencias «pecho malo» tienden a proyectarse hacia el exterior en forma de agresividad y de rabia.
2. Posición Depresiva: La Reparación
El niño comenzará a integrar los aspectos buenos y malos de su experiencia, y al mismo tiempo de sus propios aspectos buenos y malos, de su amor y de su agresividad, aspecto este último que es lo que produce la angustia de estropear, de perjudicar, de hacer daño a su madre (angustia depresiva).
Con la consideración por parte del niño del objeto total y único en esta segunda posición se pone en marcha, según esta importante autora, la puesta en práctica de los procesos simbólicos, que corre paralela con un movimiento normal de restauración de creación reparadora y de sublimación.
La elaboración de la posición depresiva se lleva a cabo por el llamado proceso de reparación.
PROCESOS DE DIFERENCIACIÓN. A) MARGARETH MAHLER
Llevaría a cabo en tres fases la evolución del acceso a una relación objetal.
- Primera fase, autista: Se sitúa en las dos o tres primeras semanas, el niño no establece distinción alguna entre él y los demás.
- Simbiótica: El niño, confusamente se hace consciente del hecho de que lo que reduce en sus tensiones viene del exterior.
- Proceso de separación-individuación: Varias subfases.
- De diferenciación: Concuerda, el niño, con el desarrollo de las actividades exploratorias coincidiendo con una mejor coordinación motriz.
- De ejercicios y entrenamiento: Posibilidad de desplazarse, hace que el niño encuentre un gran placer en explorar el mundo circundante, permitiéndose continuos alejamientos de la madre junto a otros reacercamientos posteriores (reabastecimiento emocional).
- De reacercamiento: El niño tiene un deseo de libertad y autonomía y una necesidad de acercamiento (crisis del reacercamiento).