Desarrollo del Capitalismo Mercantilista y Sistemas Económicos en Latinoamérica


El Origen del Desarrollo del Capitalismo Mercantilista

El origen del desarrollo del capitalismo mercantilista ha sido objeto de grandes debates sociológicos, económicos e históricos desde el siglo XIX. El comercio existe desde que surgió la civilización, pero el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra, en sustitución del feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a realizar cambios e intercambios de unas cosas por otras. De esta forma, al capitalismo, al igual que al sistema de precios y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna.

A partir del siglo XVI, el pensamiento económico ya no está dominado más por los teólogos, sino por los pensadores laicos que se preocupan en primer lugar de la fuerza del Estado: los mercantilistas. Con el fin de asegurar la expansión de la riqueza del Príncipe, los valores religiosos son olvidados.

Poca importancia tiene que la usura sea un pecado o no, los gobernantes no se preocupan más que tal o cual política comercial no sea cristiana, solo cuenta la Razón de Estado. Este pensamiento no es el del capitalismo, visto que se preocupa solo de la importancia de la fuerza del Estado y no del desarrollo de la riqueza particular.

No obstante, primero porque contribuye eliminando los valores religiosos, luego porque puede encontrar interés en el desarrollo de los asuntos particulares, prepara las evoluciones futuras.

Características de la Economía Latinoamericana Subdesarrollada

Las principales características de la economía de América Latina se centran en un crecimiento económico insuficiente. También se asocia con:

  • Una densidad de población superior a veinte (20) habitantes por km2 y una tasa anual de crecimiento poblacional mayor al 2%.
  • Altas tasas de desempleo y de ocupación informal.
  • Pobreza.
  • Grandes disparidades en la distribución de los ingresos y la riqueza.
  • Graves problemas sociales como corrupción, delincuencia, violencia, entre otros.
  • Un funcionamiento ineficiente de los gobiernos e instituciones.

¿Qué es un Sistema de Gobierno?

Un sistema de gobierno se compone de estructuras y organismos relacionados que organizan el poder político y económico en la sociedad, incluyendo el gobierno, así como las doctrinas constitucionales o legales de las cuales deriva su autoridad, como los poderes ejecutivos, legislativo del gobierno y el ejército.

El Capitalismo

El capitalismo es un orden social en el cual hay una libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción. En el capitalismo, los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado.

Cuadro de texto: 3

El Socialismo

El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica. Subsisten, sin embargo, criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado. Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situación autocrática por parte de las burocracias administrativas.

Los sistemas de gobierno son estructuras y organismos relacionados que organizan el poder político y económico en la sociedad, tal como los poderes ejecutivo y el legislativo del gobierno, así como las doctrinas constitucionales o legales de las cuales deriva su autoridad, como doctrina de organización política, constituciones, organismos de los poderes ejecutivo y legislativo del gobierno, y el ejército.

Por otra parte, la democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

El Indigenismo

El indigenismo es una corriente cultural, política y antropológica centrada en el estudio y la valoración de la cultura indígena, y el cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas.

El indigenismo enfrenta, en primer lugar, la discriminación. Se puede hablar de una historia dentro del indigenismo a partir del sermón de diciembre de 1511 de Antonio de Montesinos. En 1940, tras el primer congreso indigenista interamericano, el indigenismo se convirtió en la política oficial.

Los indígenas han quedado reducidos a vivir en la periferia, en regiones de refugios alejados de los centros políticos, en sitios “inhóspitos” o también en los cinturones de miseria de la ciudad. Necesitan entonces, según el indigenismo, participación ciudadana y social y ayuda externa que les impulse a superarse e integrarse.

Características Principales de la Economía de Latinoamérica

Nuestros países de Latinoamérica tienen características similares y diferentes a la vez, puesto que su evolución económica, histórica y social ha sido diferente. Sin embargo, el factor común que hace parecidos a estos países es que muchos de ellos están bajo la dominación del imperialismo del norte, siendo explotados en sus recursos naturales, en sus derechos humanos, en la libertad de vivir decentemente. Otras similitudes de los países latinoamericanos subdesarrollados, exceptuando Cuba, es que en la actualidad sus relaciones sociales de producción son capitalistas, además de que han sido colonias o neocolonias de los países desarrollados.

Existen una serie de características estructurales esenciales que tipifican la homogeneidad de estos países latinoamericanos subdesarrollados y son las siguientes:

  • El peso fundamental de la economía de la población económicamente activa está en la agricultura.
  • Son economías abiertas, basadas en la exportación de un grupo reducido de productos, generalmente primarios, que constituyen la fuente primordial del ingreso del país.
  • El bajo nivel de vida de la población, acompañado de elevados niveles de desempleo, analfabetismo, malnutrición y otros males sociales.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *