Desarrollo del Aparato Respiratorio
Los órganos respiratorios inferiores (laringe, tráquea, bronquios y pulmones) se desarrollan a partir de la cuarta semana. En el día 28 aparece el primordio respiratorio. Este desarrollo comienza desde una hendidura laringotraqueal medial en el piso de la faringe primitiva. La hendidura se hace más profunda para producir un divertículo respiratorio, que se separa del intestino por pliegues traqueoesofágicos que se fusionan y forman un tabique traqueoesofágico. Este da lugar a la formación del esófago y el tubo laringotraqueal. El mesénquima esplácnico que rodea al tubo laringotraqueal forma el tejido conjuntivo, cartílago, músculo y vasos sanguíneos y linfáticos.
Desarrollo de la Laringe
Su revestimiento epitelial se desarrolla a partir del endodermo. Los cartílagos se forman a partir de los cartílagos del cuarto y sexto arcos faríngeos. El mesénquima del extremo craneal del tubo laringotraqueal prolifera con rapidez y da lugar a las tumefacciones aritenoides. Estas crecen hacia la lengua, convirtiendo la apertura en forma de hendidura, la glotis primitiva, en una entrada laríngea.
La epiglotis se desarrolla a partir de la parte caudal de la eminencia hipofaríngea. Los músculos laríngeos se desarrollan a partir de mioblastos de los pares de arcos faríngeos cuarto y sexto. Están inervados por las ramas laríngeas del nervio vago (PC X).
Patologías: atresia laríngea (obstrucción de vías respiratorias), membrana laríngea.
Desarrollo de la Tráquea
El cartílago, tejido conjuntivo y los músculos derivan del mesénquima esplácnico que rodea al tubo laringotraqueal.
Patologías: fístula traqueoesofágica (comunicación anómala entre la tráquea y el esófago), hendidura laringotraqueoesofágica, estenosis (estrechamiento) y atresia (obstrucción) traqueal.
Desarrollo de los Bronquios y los Pulmones
La yema pulmonar, que se desarrolla en el divertículo respiratorio en la semana 4, se divide en dos invaginaciones, las yemas bronquiales primarias. Junto con el mesénquima esplácnico circundante, las yemas bronquiales se diferencian en los bronquios y sus ramificaciones pulmonares. La conexión de cada yema bronquial con la tráquea aumenta de tamaño y forma el primordio de un bronquio principal. Estos se subdividen en bronquios secundarios, que originan ramas lobulares. Los bronquios segmentarios inician su formación alrededor de la séptima semana. Cada bronquio segmentario y su masa de mesénquima forman el primordio de un segmento broncopulmonar.
Hacia las 24 semanas se forman los bronquiolos respiratorios. A medida que los pulmones se desarrollan, adquieren una capa de pleura visceral del mesénquima esplácnico. La pared torácica del cuerpo se recubre de una capa de pleura parietal.
Maduración de los Pulmones
Se divide en cuatro periodos:
- Periodo Pseudoglandular (6-16 semanas): se forman todos los elementos importantes del pulmón, salvo los implicados en el intercambio gaseoso. La respiración no es posible.
- Periodo Canalicular (16-26 semanas): aumentan de tamaño las luces de los bronquios y bronquiolos terminales, el tejido pulmonar se hace muy vascularizado. En la semana 24, cada bronquiolo terminal da origen a dos o más bronquiolos respiratorios. La respiración es posible a finales de este periodo porque se desarrollan sáculos terminales (primordios de los alvéolos).
- Periodo Sacular Terminal (26 semanas – nacimiento): se desarrollan muchos sáculos terminales. El contacto entre células endoteliales y epiteliales establece la barrera sangre-aire, que permite el intercambio gaseoso. Hacia la semana 26, los sáculos terminales se recubren de células epiteliales o células alveolares tipo I (neumocitos I) y también neumocitos tipo II.
- Periodo Alveolar (32 semanas – 8 años): depende de la definición del alvéolo. La membrana alveolocapilar es lo suficientemente delgada como para permitir el intercambio gaseoso. Los alvéolos maduros se forman hasta después del nacimiento; alrededor del 95% se desarrolla en la etapa postnatal. Al nacer, los pulmones están medio llenos de líquido derivado de la cavidad amniótica. Este se elimina a través de tres vías: a través de la boca y nariz por la presión en el tórax fetal durante el trabajo de parto, hacia los capilares pulmonares, y hacia el sistema linfático y las arterias y venas pulmonares.
Patologías: oligohidramnios y desarrollo pulmonar, síndrome de dificultad respiratoria, lóbulo de la vena ácigos, quistes pulmonares congénitos, agenesia pulmonar (ausencia de pulmones), hipoplasia pulmonar (reducción del volumen pulmonar).
Desarrollo del Sistema Nervioso
Se desarrolla a partir de la placa neural. La notocorda y el mesodermo paraxial inducen la placa neural. Esta placa se invagina para formar un surco neural, que cuenta con pliegues neurales en cada lado. Cuando los pliegues neurales comienzan a fusionarse para formar el tubo neural (se diferencia en el SNC, formado por encéfalo y médula espinal), algunas células neuroectodérmicas permanecen entre el tubo y el ectodermo de superficie, como la cresta neural (da lugar a las células que constituyen la mayor parte del SNP y SNA, compuestos por ganglios craneales, raquídeos y autónomos).
El extremo craneal del tubo neural origina el encéfalo, cuyos primordios son el prosencéfalo (telencéfalo y diencéfalo; hemisferios cerebrales y diencéfalo), el mesencéfalo (se convierte en el mesencéfalo del adulto) y el rombencéfalo (metencéfalo y mielencéfalo; forma la protuberancia, el cerebelo y el bulbo raquídeo). El resto del tubo neural, caudal al cuarto par de somitas, se convierte en la médula espinal. El canal neural constituye los ventrículos del encéfalo y el canal central de la médula espinal. Las paredes del tubo neural sufren un engrosamiento por proliferación de sus células neuroepiteliales, que dan lugar a todas las células nerviosas y macrogliales del SNC.
La corteza cerebral se desarrolla a partir del pallium y se divide en: 1) paleopallium o arquipallium y 2) neopallium.
La zona ventricular da lugar a todas las neuronas y células macrogliales de la médula espinal. La zona marginal se convierte en la sustancia blanca de la médula espinal.
Desarrollo de las Meninges Raquídeas
La meninge primitiva, en su capa externa, sufre un engrosamiento para constituir la duramadre. La capa interna forma la piamadre y la aracnoides.
Desarrollo de la Glándula Hipófisis
La glándula hipófisis se desarrolla a partir de:
- Un crecimiento ectodérmico hacia arriba, procedente del estomodeo, el divertículo hipofisario, que forma la adenohipófisis.
- Un crecimiento neuroectodérmico hacia abajo, desde el diencéfalo, la yema neurohipofisaria, que forma la neurohipófisis.
Desarrollo del SNP y SNA
Las células de los ganglios craneales, raquídeos y autónomos derivan de las células de la cresta neural. Las células de Schwann mielinizan los axones externos a la médula espinal. Casi todo el sistema nervioso autónomo y el tejido cromafín, incluyendo la médula suprarrenal, se desarrollan a partir de las células de la cresta neural.
El SNP consta de nervios craneales, raquídeos y viscerales, así como ganglios craneales, raquídeos y autónomos.
Los nervios raquídeos provienen de las prolongaciones distales de las células de los ganglios raquídeos.
Pares Craneales
Entre las semanas quinta y sexta se forman doce pares de nervios craneales, que se clasifican en tres grupos en función de su origen:
Pares Craneales Eferentes Somáticos
Nervios patético (PC IV), motor ocular externo (PC VI), hipogloso (PC XII) y la mayor parte del motor ocular común (PC III). Las células de origen de estos nervios se localizan en la columna eferente somática (derivada de placas basales) del tallo encefálico.
Nervios de los Arcos Faríngeos
Los pares craneales V (trigémino), VII (facial), IX (glosofaríngeo) y X (vago), inervan los arcos faríngeos embrionarios. Por tanto, las estructuras que se desarrollan a partir de estos arcos reciben su inervación de esos pares craneales.
Nervios Sensoriales Especiales
Nervio olfatorio (PC I), nervio óptico (PC II), nervio vestibulococlear o auditivo (PC VIII).
Sistema Nervioso Autónomo (SNA)
Se divide en simpático y parasimpático.