Conocimiento y Atención de los Alumnos
Identificación de Características y Necesidades de Aprendizaje
- 2.1.2. Identifica las características y necesidades de aprendizaje de las alumnas y los alumnos, asociadas a su entorno familiar, social, escolar y comunitario, como referentes para una intervención docente contextualizada.
- 2.1.3. Comprende la situación de vida de las alumnas y los alumnos, y la relación que tiene con su desempeño escolar, para apoyarlos en el logro de sus aprendizajes de manera específica, principalmente a quienes más lo necesitan.
- 2.1.4. Conoce las características de la comunidad y vida cotidiana de las alumnas y los alumnos para favorecer la construcción de su identidad y dignidad personal.
Estrategias para una Atención Educativa Incluyente y Equitativa
- 2.2. Desarrolla estrategias que le permiten conocer a sus alumnas y alumnos para brindarles una atención educativa incluyente y equitativa.
- 2.2.1. Dialoga con sus alumnas y alumnos de forma respetuosa y empática, a fin de conocer su situación de vida, necesidades de aprendizaje, intereses, ideas y emociones, como base para impulsar nuevos aprendizajes.
- 2.2.2. Observa a sus alumnas y alumnos, en diferentes momentos y espacios escolares para obtener información relevante sobre sus pautas de comportamiento, formas de interacción y comunicación, así como su colaboración en tareas conjuntas y de resolución de problemas.
- 2.2.3. Obtiene información acerca de las alumnas y los alumnos a través de sus familias y otros actores escolares, que permita enriquecer el conocimiento sobre ellos y orientar el trabajo pedagógico.
- 2.2.4. Indaga por distintos medios sobre la vida comunitaria de las alumnas y los alumnos para sensibilizarse ante las diferentes formas de vida personal y social.
Promoción de la Participación y el Máximo Logro de Aprendizaje
- 2.3. Basa su práctica docente en ideas que promueven la participación y el máximo logro de aprendizaje en las alumnas y los alumnos.
- 2.3.1. Tiene altas expectativas acerca de las capacidades y posibilidades de aprendizaje y desarrollo intelectual, físico, ético, estético y emocional de todas las alumnas y los alumnos, de modo que sean personas felices y trasciendan en todos los ámbitos de su vida.
- 2.3.2. Reconoce que la participación de las alumnas y los alumnos en todas las actividades escolares es vía para lograr su desarrollo integral.
- 2.3.3. Distingue que la comunicación con las alumnas y los alumnos sobre los aprendizajes a lograr, las formas de trabajo y evaluación les permite tener claridad sobre la tarea a realizar y orientar su esfuerzo y participación.
- 2.3.4. Comprende que las tareas o desafíos de aprendizaje que implican a las alumnas y los alumnos esfuerzo intelectual, curiosidad y creatividad, les brindan la oportunidad para aprender con seguridad, iniciativa, perseverancia y espíritu crítico.
- 2.3.5. Reconoce que el establecimiento de metas de aprendizaje con las alumnas y los alumnos favorece el desarrollo de su autonomía, toma de decisiones, compromiso y responsabilidad, así como el bienestar propio y de los demás.
Creación de Ambientes Favorables para el Aprendizaje y la Participación
Este dominio describe los conocimientos, habilidades y actitudes que los maestros utilizan para que todos los estudiantes aprendan con interés y alcancen su máximo potencial. Esto requiere un trabajo pedagógico intencionado y continuo, así como el reconocimiento de la diversidad en el grupo.
Para crear un buen ambiente de aprendizaje, los maestros deben tomar decisiones informadas sobre qué y cómo enseñar, basándose en las necesidades de los alumnos y su contexto social. También deben desarrollar actividades didácticas, elegir los recursos apropiados y utilizar el currículo de manera contextualizada.
Además, los maestros deben fomentar la participación e inclusión de los estudiantes, atender sus preguntas y dudas, y trabajar en habilidades socioemocionales. También deben evaluar el desempeño de los estudiantes, identificar sus logros y dificultades, y reflexionar sobre su práctica docente para mejorar el aprendizaje continuo.
Criterios e Indicadores para la Creación de Ambientes de Aprendizaje
Preparación del Trabajo Pedagógico
- 3.1. Prepara el trabajo pedagógico para lograr que todas las alumnas y los alumnos a su cargo aprendan.
- 3.1.1. Comprende las capacidades fundamentales a desarrollar en las alumnas y los alumnos, los contenidos de aprendizaje y su enfoque de enseñanza, de acuerdo con el nivel educativo en que labora.
- 3.1.2. Identifica estrategias y actividades didácticas que son acordes con los contenidos de aprendizaje, así como con las características, necesidades educativas y los contextos familiar, cultural y comunitario de las alumnas y los alumnos.
- 3.1.3. Reconoce la importancia de la formación integral de las alumnas y los alumnos al diseñar actividades que fomentan el desarrollo socioemocional, el pensamiento crítico, la lectura y escritura, las artes, el cuidado de la salud, la igualdad de género, una cultura de paz y la protección del medio ambiente.
- 3.1.4. Planea las estrategias y actividades didácticas que fortalecen el logro progresivo de los aprendizajes y aseguran que las alumnas y los alumnos tengan experiencias que les ayuden a aprender mejor.
Utilización de Estrategias, Actividades y Materiales Didácticos
- 3.2. Utiliza un repertorio amplio y diverso de estrategias, actividades y materiales didácticos acordes con las capacidades y necesidades educativas de las alumnas y los alumnos.
- 3.2.1. Utiliza estrategias y actividades didácticas variadas, innovadoras, retadoras y flexibles, en el tratamiento de los contenidos para el desarrollo de las capacidades de las alumnas y los alumnos.
- 3.2.2. Plantea a las alumnas y los alumnos actividades didácticas cercanas a su realidad y contexto social, cultural y lingüístico, que impliquen indagación, creatividad, pensamiento crítico y colaboración, en las que participen con entusiasmo y sin temor a equivocarse.
- 3.2.3. Emplea con las alumnas y los alumnos materiales didácticos pertinentes y disponibles, incluidas las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, así como apoyos específicos para atender sus necesidades particulares.
- 3.2.4. Considera los saberes, ideas y puntos de vista de las alumnas y los alumnos, respecto al tratamiento del contenido de aprendizaje para la construcción o profundización de este.
- 3.2.5. Realiza ajustes en el desarrollo de las actividades didácticas a partir de los avances y dificultades de sus alumnas y alumnos, para evitar barreras en su aprendizaje y participación.
Desarrollo del Trabajo Pedagógico con el Grupo Escolar
- 3.3. Desarrolla el trabajo pedagógico con el grupo o grupos escolares, de modo que favorece el aprendizaje y la participación de todas las alumnas y los alumnos.
- 3.3.1. Desarrolla con sus alumnas y alumnos actividades de aprendizaje que requieren del esfuerzo y compromiso, tanto individual como colectivo.
- 3.3.2. Utiliza el tiempo escolar en actividades orientadas al aprendizaje y la participación de todas las alumnas y los alumnos.
- 3.3.3. Establece una comunicación asertiva con las alumnas y los alumnos que facilita y estimula su participación en las actividades de aprendizaje y el gusto por aprender.
- 3.3.4. Utiliza el espacio escolar de manera flexible y segura, teniendo en cuenta las opiniones, características y necesidades de sus alumnas y alumnos, así como el logro de aprendizajes.
Evaluación del Desempeño y Mejora de la Intervención Educativa
- 3.4. Evalúa de manera permanente el desempeño de las alumnas y los alumnos, a través de diversas estrategias para valorar los aprendizajes y su intervención educativa.
- 3.4.1. Realiza un diagnóstico acerca de los saberes, ideas, habilidades e intereses de las alumnas y los alumnos para utilizarlo en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- 3.4.2. Utiliza estrategias de evaluación diversificadas, permanentes, flexibles y coherentes con los aprendizajes que espera lograr, las actividades didácticas realizadas y las características de las alumnas y los alumnos.
- 3.4.3. Dialoga con sus alumnas y alumnos de manera oportuna sobre sus avances y retos, a partir de la información que tiene sobre su desempeño para hacerlos partícipes de su aprendizaje y cómo pueden fortalecerlo.
- 3.4.4. Analiza la información relativa al logro en los aprendizajes de sus alumnas y alumnos, identificando los elementos que le permitan reflexionar y mejorar su práctica docente.
Participación en la Transformación y Mejora de la Escuela y la Comunidad
Este dominio se centra en las habilidades y actitudes de los docentes para colaborar en una educación inclusiva, intercultural, equitativa y de calidad. Los maestros deben comprometerse con una cultura de aprendizaje que busque la formación integral de los estudiantes.
Incluye la capacidad de los docentes para coordinar sus actividades con la gestión escolar, asegurando oportunidades de aprendizaje para los alumnos todos los días del año y participando en decisiones para mejorar la escuela.
Se enfatiza la importancia del aprendizaje entre pares, donde el diálogo y la reflexión sobre la práctica docente son fundamentales para los logros de los estudiantes.
El dominio también menciona la colaboración entre maestros y familias, reconociendo su papel en la educación y la importancia de una comunicación respetuosa que valore la diversidad.
Los docentes deben trabajar con las familias para fomentar el respeto a los derechos humanos y construir una sociedad solidaria. Además, deben involucrar a la comunidad escolar en el aprendizaje, reconociendo los saberes comunitarios para una educación más inclusiva y relevante.
Criterios e Indicadores para la Transformación y Mejora Educativa
Participación en el Trabajo de la Escuela
- 4.1. Participa en el trabajo de la escuela para el logro de las finalidades de la educación básica.
- 4.1.1. Asume el cumplimiento de sus responsabilidades conforme a la normativa vigente y en el marco de una escuela que aspira a brindar un servicio educativo incluyente, intercultural, equitativo y de excelencia.
- 4.1.2. Colabora en el diseño, implementación y evaluación del programa escolar de mejora continua, asumiendo responsabilidades para el logro de las metas y objetivos de la escuela, centrados en el logro de los aprendizajes de las alumnas y los alumnos.
- 4.1.3. Aporta ideas fundamentadas en su experiencia y conocimientos acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como de la organización y el funcionamiento de la escuela, que contribuyan a la toma decisiones en el Consejo Técnico Escolar, para la mejora del servicio educativo de la escuela.
- 4.1.4. Desarrolla con la comunidad educativa propuestas de innovación pedagógica y mejora de la gestión escolar que apoyen los logros educativos, como parte del programa escolar de mejora continua.
Construcción de una Cultura de Colaboración
- 4.2. Contribuye en la construcción de una escuela con una cultura de colaboración orientada hacia el aprendizaje entre pares y la mejora de la práctica educativa.
- 4.2.1. Muestra disposición para trabajar con sus colegas, de forma colaborativa, responsable y crítica, para contribuir a que la escuela ofrezca un servicio educativo de excelencia.
- 4.2.2. Establece un diálogo profesional con sus colegas al compartir conocimientos y experiencias cotidianas, así como hallazgos de la literatura e investigación educativa que aportan a su aprendizaje profesional y mejora del trabajo pedagógico.
- 4.2.3. Se involucra en actividades de aprendizaje profesional colectivo en su escuela o zona escolar, que contribuyan a profundizar en la comprensión de las políticas educativas, los contenidos de mayor dificultad para las alumnas y los alumnos, y temas relevantes para la comunidad escolar.
- 4.2.4. Participa en procesos de asesoría y acompañamiento, orientados a documentar, analizar y mejorar su práctica docente, considerando sus saberes y experiencia.
Participación de las Familias en el Desarrollo y Aprendizaje
- 4.3. Involucra a las familias para que participen en el desarrollo y aprendizaje de sus hijas e hijos, y contribuyan al ejercicio de una nueva ciudadanía que tenga como prioridad el bienestar y buen trato.
- 4.3.1. Comunica de forma asertiva a las familias lo que espera de ellas para apoyar la tarea educativa, considerando sus condiciones culturales, lingüísticas, sociales, laborales y económicas, y brindando mayor atención a aquellas que lo requieran.
- 4.3.2. Genera espacios y formas diversas de encuentro con las familias que permitan coordinar acciones, tanto en la escuela como en los hogares de las alumnas y los alumnos, orientadas a favorecer su formación integral, principalmente de quien más lo necesita.
- 4.3.3. Establece vínculos con las familias de las alumnas y los alumnos basados en el respeto, la confianza, equidad, inclusión y convicción de que ellas aportan al desarrollo y aprendizaje de sus hijas e hijos.
- 4.3.4. Valora la participación de las familias, desde su diversidad, en la promoción de aprendizajes en sus hijas e hijos, y prevención de la violencia en la escuela y comunidad.
Valoración de la Comunidad en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje
- 4.4. Valora a la comunidad, desde su diversidad, como espacio que enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje, y la construcción de la identidad y dignidad humana.
- 4.4.1. Colabora en actividades que favorecen el intercambio de saberes, valores, normas, culturas y formas de convivencia entre la escuela y la comunidad, y buscan el bienestar y buen trato.
- 4.4.2. Vincula los contenidos de aprendizaje con los problemas y desafíos sociales, culturales, económicos y ambientales, existentes en la comunidad, a fin de analizarlos y contribuir en la construcción de soluciones que permitan el bienestar de todas y todos sus integrantes.
- 4.4.3. Propicia la participación de los miembros de la comunidad en el aula para que compartan sus conocimientos, costumbres, lenguas, formas de relacionarse y, con ello, fortalecer la formación integral de las alumnas y los alumnos.
- 4.4.4. Promueve entre las alumnas y los alumnos el aprecio, solidaridad, empatía y apoyo por las demás personas que forman parte de la comunidad, principalmente hacia aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.