Desarrollo Social en la Infancia: Etapas, Factores y Comportamientos


Socialización: Proceso de Integración Social

La socialización es el proceso por el cual una persona se forma como un ser único y se convierte en un miembro activo y de pleno derecho del grupo social al que pertenece. Se divide en dos etapas:

  • Primaria: Se produce en el seno de la familia. Se caracteriza por la incorporación de las normas de una manera personalizada, flexible y sujeta, en muchos casos, a la negociación.
  • Secundaria: Se produce en otros contextos sociales, como la escuela y otros grupos de ocio, donde las relaciones son menos íntimas, las reglas menos personalizadas y la flexibilidad de negociación menor.

Agentes de Socialización

Son las personas o instituciones que ejercen su influencia sobre el niño o niña e inciden, de esta manera, en su desarrollo social:

  • La familia: Es en su seno donde el ser humano interactúa por primera vez con otros seres de su misma especie. Durante un cierto tiempo de la vida del bebé, la familia constituye el único entorno de desarrollo. Actúa como un filtro sobre el resto de los agentes socializadores, ya que es esta quien decide en qué momento es conveniente que el niño acceda a otros contextos, como la escuela infantil.
  • La escuela: Es como una sociedad en miniatura, en la que, por el simple hecho de formar parte de un grupo amplio, se hace evidente la necesidad de respetar ciertas normas de convivencia, las cuales son, así, más fáciles de cumplir.
  • El grupo de iguales: Las primeras relaciones con otros niños o niñas de edad similar tienen lugar en el contexto familiar, con los hermanos o hermanas, o con los hijos de amistades, familiares o vecinos. Aunque al principio se trata de contactos puntuales, los pequeños aprenden enseguida a distinguir entre conocidos y desconocidos, entre los compañeros o compañeras de juego esporádicos y habituales.
  • La educación incidental: Se caracteriza por llevarse a cabo de manera espontánea e informal, sin sustentarse en objetivos educativos.

Teoría Psicosocial de Erik Erikson

Etapa 1: Confianza frente a Desconfianza (hasta el año de edad)

El conflicto principal es el destete, tanto físico como psicológico. Si no había confianza antes de la crisis o se ha perdido a raíz de ella, el niño se posiciona en el otro extremo: la desconfianza. Lo importante es que desarrolle la confianza sin eliminar completamente la capacidad de desconfiar, ya que confiar plenamente en todas las personas puede llegar a ser perjudicial para uno mismo. De esta manera, si se logra un equilibrio, el pequeño desarrollará con confianza la creencia de que puede haber una solución a los problemas a pesar de las dificultades.

Etapa 2: Autonomía frente a Vergüenza y Duda (1-3 años)

Si en la realización de estas actividades el niño se siente capaz y autosuficiente, se habla de autonomía. Pero, a veces, puede sentirse criticado y dudar de sus posibilidades; en este caso, se hablará de vergüenza y duda. Lo deseable es que se logre la autonomía, aunque conservando un toque de vergüenza y duda para evitar que se desarrolle lo que Erikson llama un exceso de impulsividad.

Etapa 3: Iniciativa frente a Culpa (3-6 años)

Los niños y niñas quieren hacer muchas actividades con iniciativa y creatividad, lo cual, a veces, supone contrariar a los padres. Esto puede generar sentimientos exagerados de culpa en el pequeño y exceso de rigidez moral en la futura persona adulta. Si la etapa se supera por el polo negativo, se habla de culpabilidad. Pero demasiada iniciativa tampoco es conveniente.

Teoría Ecológica de Bronfenbrenner

Esta teoría se centra en el estudio de los entornos o contextos en que se produce el desarrollo del ser humano y en las relaciones que se generan entre ellos.

  • Microsistema: Abarca los entornos que afectan directamente al individuo, como su familia, la escuela y sus amigos.
  • Mesosistema: Se refiere a las relaciones entre los microsistemas. Por ejemplo, cómo la relación entre los padres y los profesores afecta al niño.
  • Exosistema: Incluye entornos que no afectan directamente al individuo, pero que pueden influir en él indirectamente, como las noticias.
  • Macrosistema: Se refiere a los valores culturales, las creencias y los eventos globales que afectan al individuo, como una crisis económica.

Conocimiento de Uno Mismo

  • Yo existencial: Se refiere a la capacidad de diferenciarse de los demás, entendiendo que no somos las mismas personas (15-24 meses).
  • Yo categórico: Implica la capacidad de diferenciar más características de las personas, como el género o la altura (a partir de los 2 años).
  • Autoconcepto: Son las creencias sobre las propias capacidades, habilidades o valores. Los niños van interiorizando una imagen de sí mismos, por ejemplo, «yo soy fuerte, corro mucho y tengo muchos juguetes» (2-6 años).
  • Autoestima: Es la valoración del autoconcepto. Una valoración positiva genera una alta autoestima, mientras que una valoración negativa genera una baja autoestima (hacia los 7 años).

La Amistad en la Infancia

  • Nivel 1. La amistad como compañerismo en el juego (4-7 años): Un amigo o amiga es la persona con la que se juega y se comparten los juguetes. Los amigos son simplemente aquellos que participan en las mismas actividades. No es una relación duradera.
  • Nivel 2. La amistad como confianza y apoyo mutuo (8-10 años): La amistad incluye componentes de confianza y ayuda. Se acaba cuando se rompe la confianza con críticas a las espaldas o con el incumplimiento de promesas.
  • Nivel 3: La amistad como intimidad y lealtad (a partir de los 12 años): La amistad se considera como una apertura al otro y se espera que sea correspondida. Son relaciones más íntimas, intensas y exigentes, ya que a la hora de elegir una amistad, no vale cualquiera. Difícilmente se rompen.

Comportamiento Agresivo

Tipos de Agresividad

  • Agresividad adaptativa (2-5 años): Se manifiesta como oposición a la voluntad de la persona adulta para imponer los propios deseos. Pone a prueba la paciencia de familias y educadores. El niño no entiende por qué no puede hacer aquello que desea.
  • Conductas agresivas no adaptativas: Implican la intención de hacer daño. Las agresiones no solucionan nada y suponen unos costes personales mayores que las ganancias que conllevan. Se pueden abordar con programas de entrenamiento en habilidades sociales.
  • Trastorno de conducta disocial: Son conductas más graves que se manifiestan a partir de los 10 años y en la adolescencia. La violencia es gratuita. Requieren intervención y tratamiento diferente, debido a su significación clínica. Se trata de un problema clínico serio que incluye peleas, insultos, robos y agresiones.

Causas del Comportamiento Agresivo

  • Juegos, juguetes y medios de comunicación.
  • La convivencia con la violencia.

Timidez

Se caracteriza por dificultades para entablar relación con los compañeros. Los niños tímidos se muestran apáticos y recelosos, y evitan participar en juegos de grupo. Viven las relaciones sociales con tensión y ansiedad.

Marginación

Es la separación de una persona de la sociedad a la que pertenece, ya sea de forma voluntaria o impuesta. Implica la pérdida de derechos, beneficios y oportunidades.

Integración

Una persona está integrada en una sociedad cuando participa plenamente en ella.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *