Desarrollo y crecimiento economico


LOS SECTORES ECONÓMICOS

Son…

  • Los sectores económicos son la división de la actividad económica de un Estado o territorio, atendiendo al tipo de proceso productivo que tenga lugar.

Existen tres sectores

: Primario, secundario y terciario


Sector primario

-Es el conjunto de las actividades que las personas realizan para obtener recursos del medio natural: Ganadería, agricultura, minería, pesca y explotación forestal.

Sector secundario

La industria es el principal componente de este sector.

 Abarca las actividades relacionadas con la transformación de las materias primas  en productos manufacturados, bien para ser consumidos directamente, o bien para ser utilizados como materias primas en otras industrias.

Este proceso tiene las siguientes características:


– Se emplean máquinas movidas por una fuente de energía.
– Los trabajadores realizan su trabajo en un espacio denominado fábrica.
– Existen una división del trabajo: cada trabajador está especializado en una fase de producción.

Sector Terciario

El sector terciario  agrupa las actividades que no se dedican a la producción de bienes, si no a la prestación de servicios:
El transporte, el comercio, la sanidad y la educación.

LA DISTRIBUCIÓN DE  LOS BIENES ECONÓMICOS

LA DESIGUALDAD ECONÓMICA

La discusión

Un foco de grandes discusiones en la ciencia económica es la distribución de los recursos.

Para los críticos del liberalismo el verdadero PROBLEMA ECONÓMICO no radica en la escasez de recursos ante necesidades que son múltiples, sino fundamentalmente en el modo como esos recursos son distribuidos entre los factores productivos.

¿quiénes son los factores productivos?


Los dueños del capital (empresarios)

Los dueños de la tierra

Los trabajadores

Ingreso nacional

Corresponde a la suma de todos los ingresos generados en un país durante un año como resultado de la producción de bienes y servicios.

Imaginemos que el ingreso nacional es una gran torta…

         La distribución del ingreso consiste en repartir esa torta…

El trozo que reciben

         los empresarios se llama

        Ganancia.

El de los trabajadores

        Sueldo o salario.

El del dueño de la tierra renta.

El problema económico reside en la gran desigualdad que existe en la distribución del ingreso (la torta) que concentra porcentajes (trozos) extremadamente grandes en los dueños del capital y la tierra, cuestión que necesariamente determina porcentajes (trozos) exiguos para los trabajadores

La desigualdad económica

Distribución personal del ingreso: corresponde al cálculo del ingreso que reciben las personas o familias y que da cuenta de los porcentajes que diferentes grupos de la población reciben del total del ingreso nacional.

 Se divide a la población  en 5 ó 10 tramos económicos, equivalentes al 20% y 10 % respectivamente.

 Esto permite tener una visión clara de la distribución de los ingresos en el país y de las diferencias            económicas existentes en él.

¿Cómo lograr una distribución equitativa del ingreso?


Chile presenta una de las distribuciones más desiguales del mundo, realidad que comparte con varios países latinoamericanos, como Brasil y Argentina.

Las economías más poderosas del mundo (Alemania, Japón, Italia) presentan patrones de distribución bastante más equitativos.

En países como Bélgica, Suecia y Noruega la acción del Estado ha permitido una distribución bastante más igualitaria de la riqueza.

La economía chilena se sustenta en cinco grandes grupos de actividades, que son:


Sector minero


Chile tiene gran cantidad de minerales, por lo que se puede considerar un país “minero”.

El principal recurso minero del país es el cobre, que ha hecho que Chile se encumbre como el mayor productor mundial de este metal. De hecho, la Gran Minería del cobre extrae, funde y refina el mineral en sus propias plantas, logrando una producción anual superior a las 75.000 toneladas métricas.

Otros minerales metálicos de importancia son el oro, la plata, el hierro.
En cuanto a los minerales no metálicos destacan: el salitre, azufre y las calizas.

Sector silvoagropecuario


En nuestro territorio continental, solo un 38% del total nacional posee aptitud agrícola, y de preferencia se localizan en la Depresión Intermedia. De hecho, la agricultura de Chile Central aporta alrededor del 45% del total de la producción nacional. En cuanto a los cultivos, estos se han especializado en la producción de frutas para exportación (uvas, manzanas, etc.), la producción cerealera (trigo, arroz, etc.), chacarera (legumbres, hortalizas, papas, etc.) y cultivos industriales (remolacha, tabaco, etc.)

Con respecto al sector pecuario, se puede señalar que el ganado bovino se concentra en las regiones VIII, IX y X; que el porcino se encuentra en la Región Metropolitana, VI y IX, y el ganado ovino está en más de un 50% en la XII Región.

Las plantaciones forestales más relevantes se ubican en las regiones VII y VIII, siendo esta última la de mayor producción forestal a nivel nacional. Cerca del 80% corresponde a pino insigne, cuya madera es usada, principalmente, para la producción de celulosa.

Sector pesquero


Se puede dividir en dos subsectores de acuerdo con su producción, la pesca artesanal y la pesca industrial.

 La primera destinada al mercado local para el consumo, y la segunda, cuya captura se deriva a las industrias de harina de pescado, conservera y de congelados.

La región que muestra el mayor nivel de captura de pescado es la del Biobío, con más del 52% del total. Entre las especies comerciales más abundantes se encuentran la anchoveta, la sardina española, el jurel y la merluza, y entre los mariscos más demandados, el ostión, la cholga, el chorito y las almejas.

Sector industrial


De gran importancia económica para nuestro país, no sólo por los ingresos que genera, sino además, por la importante mano de obra ocupada en esta actividad.

Sin embargo, el problema que presenta la industria chilena es que se sigue concentrando en la Región Metropolitana, Quinta y Octava, y no se ha desarrollado lo necesario en el resto del país.

Sector de servicios


Incluye a una serie de subsectores de importancia para el país, entre ellos, el comercio, el transporte, las comunicaciones, los servicios públicos y el turismo.

Todos ellos importantes colaboradores del crecimiento económico del país, aportando ganancias, generando empleo y asegurando condiciones para que otras actividades económicas se desarrollen.

CRECIMIENTO ECONÓMICO
Y
DESARROLLO

Desarrollo humano

Crecimiento


Económico:


El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye según el producto interno bruto (PIB).

 Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta.

Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo. 

El crecimiento se puede medir en términos nominales o reales (descontando los efectos de la inflación).

 Si el PIB nominal ha aumentado a una tasa de crecimiento del 5% y la inflación alcanza una tasa del 4% en el mismo periodo, podemos decir, en términos reales, que la tasa de crecimiento es del 1%, que es el aumento real del PIB.

La tasa de crecimiento económico se utiliza para realizar comparaciones entre distintas economías, o entre una economía y el grupo de países a la que pertenece.

 Por ejemplo, la tasa de crecimiento de Argentina o Uruguay puede compararse con la media o promedio de los cuatro países integrantes del Mercosur mientras que, para el caso de España, puede ser más interesante comparar su tasa con la de los 15 países integrantes de la Unión Europea.

DESARROLLO ECONÓMICO


El concepto de «desarrollo económico» forma parte del de «desarrollo sostenible».

 Una comunidad o una nación realizan un proceso de «desarrollo sostenible» si el «desarrollo económico» va acompañado del «humano» -o social- y del ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas). 

Algunos analistas consideran que el desarrollo económico tiene dos dimensiones: el crecimiento económico y la calidad de vida (satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como espirituales).
Sin embargo, es comprensible incluir el tema de la calidad de vida dentro del «desarrollo humano», con lo cual reducimos el «desarrollo económico» a las consideraciones sobre la generación de riqueza o, lo que es lo mismo, sobre el incremento de la producción de bienes y servicios.

En la década de los cincuenta, el desarrollo se entendió prácticamente como un sinónimo de crecimiento económico e industrialización.

 El ser humano fue considerado como un factor más de producción, es decir, como un medio para alcanzar un crecimiento económico mayor

 El indicador por excelencia del desarrollo fue el ingreso por habitante.

 Además, se consideró que existía un solo camino al desarrollo y que el modelo era Estados Unidos. Estas ideas se convirtieron en las dominantes a la hora de hablar del desarrollo de un país.

En la década de los sesenta se cuestionó la anterior concepción de desarrollo.

 Se comenzó a formular con claridad la crítica a un concepto de desarrollo reducido al crecimiento económico.

 Si queremos saber si un país se ha desarrollado debemos preguntarnos qué ha pasado con la pobreza, el desempleo y la desigualdad.

 Si estos problemas han empeorado no se podría hablar de desarrollo, aun cuando el ingreso por habitante se haya duplicado.

Por lo tanto, queda claro que el crecimiento económico no puede ser el fin del desarrollo.

En la década de los setenta, el concepto de desarrollo implicó la búsqueda de un crecimiento con equidad

 En los países más industrializados surgió una creciente preocupación por el uso irracional de los recursos naturales y la contaminación ambiental que había provocado su proceso de crecimiento e industrialización.

En la década de los noventa, se consolida un nuevo concepto de desarrollo, que es denominado «desarrollo humano sostenible».

Se entiende que el desarrollo significa crecimiento equitativo y en armonía con la naturaleza. 
Entonces…El crecimiento se refiere a términos nominales económicos que crecen o decrecen, el desarrollo económico, es un concepto más amplio, en donde el bienestar y las consideraciones naturales tienen un papel más fundamental.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *