Descartes (1596-1650) Obras Reglas para la dirección del espíritu:
son 32 reglas que escribió antes de irse a Holanda, aunque nunca las termina, ya que más tarde las reduce a cuatro. Se publicaron después de su muerte.
Tratado del mundo o Tratado de la luz (1633): defendía la postura de Galileo y de Copérnico, pero no se publicó hasta después de su muerte, para no tener problemas con la Inquisición. En el 1637 lo separó en tres ensayos, el de Geometría, Meteoros y Dióptrica, y les pone una introducción, el Discurso del Método, que después fue publicado aparte.
Meditaciones metafísicas (1641): dio lugar a muchas objeciones, así que las hizo conocer a través del jesuita Merchant y pidió que los científicos le respondiesen a ellas.
Principios de filosofía (1644).
Pasiones del alma:
las deja en la imprenta cuando se fue a Estocolmo Doctrina:El 10-11-1619 le llegó la inspiración de su doctrina cuando estaba de campaña militar, exactamente:
Unidad del saber:
las ciencias son manifestaciones de un único saber.Unidad de la razón o del entendimiento:
es única para todos los hombres. La razón tiene dos mecanismos de funcionamiento Intuición:captación de ideas simples.
Deducción:
es el paso de unas ideas a otras gracias a las relaciones existentes entre ellas.Unidad del método:
es verdadero el método que tenga en cuenta los mecanismos de función del pensamiento. Reglas del método de Descartes:Evidencia Análisis:
se corresponde con la intuición. Se dividen los problemas hasta donde podamos, es decir, hasta las ideas simples utilizando la intuición.Síntesis:
se corresponde con la deducción. Se unen las ideas simples entre sí mediante la deducción Enumeración.Este tipo de método solo había sido utilizado en las matemáticas, pero Descartes dice que debe de ser utilizado en todos los ámbitos, ya que da resultados totalmente seguros.
Duda metódica
Descartes tiene que reconstruir sus conocimientos desde seguro. El punto de partida debe ser totalmente cierto y seguro. Debe eliminar todo aquello que no sean verdades absolutas antes de reconstruir sus conocimientos.Razones de la duda metódica:
Hay que eliminar todo conocimiento sensitivo, ya que los sentidos pueden engañarnos. No nos podemos fiar de los sueños, ya que podemos estar ahora mismo en un sueño. Nos podemos equivocar al razonar y podemos cometer paralogismos, es decir, razonamientos falsos. Quizás estemos bajo el control de un espíritu maligno que nos lleve al error.Primera verdad:
aunque parece que desemboca en el escepticismo, Descartes encontró una verdad absoluta: estoy pensando, no hay error en que yo esté pensando, el error puede estar en lo que piense.Primer principio:
“Pienso, luego existo”. Existe el “yo pensante”, no el yo como persona. Todos los conocimientos que se me presentan como el “yo pensante” los debo admitir como verdaderos (primera regla del método ejemplificada))
Ideas
De la existencia del “yo pensante” tenemos que deducir la existencia de las realidades, ya que el “yo pensante” no tiene por qué eliminar otros tipos de conocimientos.Doble realidad de toda idea:
Realidad formal: la idea en cuanto que es algo que hay en mi mente, Realidad objetiva: es el contenido de la idea.Clases de ideas: Adventicias:
aquellas que parecen provenir de nuestra experiencia externa. “Parece” porque no sabemos si realmente existe” Facticias o ficticias:aquellas que constituyen un ente a partir de otras ideas.
Innatas:
ideas que posee el pensamiento por sí mismo Pruebas de la existencia de Dios, la idea del infinitoLa existencia de Dios es demostrable a partir de la idea de Dios, con la ayuda del pensamiento ontológico de San Anselmo. No tenemos experiencia del infinito, así que no es una idea adventicia.
Tampoco es facticia, ya que no se puede saltar de lo finito a lo infinito como se decía antes. Lo que sí se puede hacer es pasar de lo infinito a lo finito, la idea de infinito es innata.
Lo que existe infinitamente es Dios, es decir, que también hay realidades externas, no solo el “yo pensante”. Aplica el primer principio, la idea de causalidad, sobre la idea de infinito, no como hacía Tomás de Aquino, que aplicaba los primeros principios sobre realidades sensibles. También aplica el principio de causalidad sobre el “yo pensante”. Dios es la garantía de que existe el mundo, ya que nos ha dado facultades y no puede engañarnos. Sin embargo Dios garantiza solamente la extensión (figura, tamaño y movimiento), no garantiza las cualidades secundarias como los colores o los sonidos Sustancia:
sustancia es aquello que existe y se comprende por sí mismo y no necesita más que ella misma para existir.
Clases de sustancias: Espirituales o pensantes: Infinita:
es Dios.Finita:
es el alma Materiales o extensas:nuestro cuerpo El hombre no es una sustancia corporal, también tiene alma. Así que el hombre está constituido por: Cuerpo: sustancia extensa, sujeta a las variaciones de los accidentes. Alma: sustancia pensante, no está sujeta a leyes físicas El alma y el cuerpo están unidos por la glándula pineal en el centro del cerebro.
Empirismo
Características del empirismo: Niega las ideas innatas. Afirma que todo nuestro conocimiento procede de la experiencia, es decir, del conocimiento sensitivo.Limitación:
nuestro conocimiento no puede ir más allá de la experiencia, si lo hiciese no podríamos estar seguros. Es decir:Extensión:
nuestro conocimiento no puede ir más allá de la experiencia.Certeza:
solo podemos estar seguros del conocimiento de la experiencia Génesis del conocimiento:la experiencia se origina con el método analítico, que consiste en descomponer el conocimiento hasta llegar a las ideas simples, para después asociar estas ideas simples y así formar otras más complejas, tal como hacía el racionalismo. El valor del conocimiento depende de su génesis, es decir, de cómo se haya obtenido ese conocimiento. Así, el psicologismo mide el valor del conocimiento según los procesos psicológicos que llegan a él.