Es el método empleado por la geometría euclidiana. Según Descartes, mientras que el análisis es el método del descubrimiento, y es el que utiliza en las “Meditaciones Metafísicas” y el “Discurso del método”, la síntesis es el método más apropiado para demostrar lo ya conocido, y es el empleado en los “Principios de Filosofía”. 4. Regla de la enumeración Descartes la cita en el “Discurso del método” como la cuarta regla. Consiste en revisar cuidadosamente cada uno de los pasos de los que consta nuestra investigación hasta estar seguros de no omitir nada y de no haber cometido ningún error en la deducción. |
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Descartes: Tºdlcono, considerado «Padre de la Modernidad», definió con claridad el objetivo de los filósofos de este período histórico: la búsqueda de la certeza. Mediante sus meditaciones y su método intentó dar respuesta al escepticismo reinante. Su estrategia no fue el rechazo o la negación de la duda sino su aceptación hasta las últimas consecuencias. Es decir, utilizó la duda como método y sometió todo conocimiento a duda con el fin de encontrar una verdad de la que ya no pudiese dudar ni el más escéptico. Así llegó a alcanzar una certeza primera: “Pienso, existo.” Y teniendo en ella una base inconmovible, reconstruyó el edificio filosófico. En primer lugar, alcanzó una segunda certeza: la existencia de Dios. En segundo lugar, reafirmó la confiabilidad del conocimiento científico, el cual tenía a Dios por garante. A continuación se presenta un esquema del proceso de conocimiento tal como lo entendía Descartes, acompañado de una breve descripción de los elementos que lo componen. |
Antropología de Descartes Alrededor de dos problemáticas gira esta investigación. La primera es la presencia del hombre verdadero, que se opone a las interpretaciones dualistas tradicionales que lo conciben como mero sujeto pensante, o bien como hombre máquina. Y la segunda problemática tiene que ver con la exigencia cartesiana de dar una orientación cierta a la conducta, ejemplificada con la moral más alta y perfecta. Descartes presenta en el Discurso y la correspondencia moral las características de una moral incierta e incompleta que necesariamente entra en tensión con una clase de moral de principios ciertos y evidentes. Mi investigación pretende mostrar que, pese a la dualidad de planos en que se mueve su antropología y su moral, es posible concebir una unidad conceptual en las ideas del filósofo, desde la perspectiva práctica que señalan las Pasiones y su correspondencia sobre temas morales. Respecto a su antropología muestro que Descartes sostiene una concepción más completa y vital del sujeto. Descubre en su filosofía racionalista los registros funcionales del compuesto mente-cuerpo, con lo que consigue ver al hombre real, de carne y hueso, que tiene necesidades biológicas y prácticas. De esta forma Descartes reivindica las pasiones en un sentido amplio y positivo. En cuanto a la vida práctica Descartes propone una moral fundada en los propios requerimientos racionales y prácticos del individuo. Es decir, sustentada de una particular manera en las verdades de la metafísica y la física, pero se trata de un conocimiento que es sabiduría o «arte de vivir».
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Metafísica: El objetivo de esta tesis es analizar las tres manifestaciones de la existencia de Dios en las Meditaciones metafísicas de René Descartes. Consta de tres capítulos. Al principio, tratamos con el método general de Descartes, con la intención de demostrar que este mismo método se aplica a las Meditaciones metafísicas influenciada en gran medida la evidencia de Dios. En el segundo capítulo, ya dentro de las Meditaciones metafísicas, nos detenemos en el análisis de la duda metódica y el cogito. Estos dos temas son centrales para las pruebas de fondo para la existencia de Dios, en que, a través de duda, está prohibido utilizar los conocimientos de los seres materiales y la naturaleza misma y por el cogito, se descubre la única manera de llegar a Dios. En el tercer y último capítulo, se presenta la prueba primero, segundo y tercero de la existencia de Dios. En las tres pruebas el corazón de la cuestión es la aplicación del principio de causalidad se especifica en la forma de la causalidad eficiente. En la primera carrera, Dios se infiere como causa eficiente de su idea en el intelecto humano. En el segundo, Dios se ha demostrado como la causa de que su idea propio intelecto. Por último, en la última carrera, Dios es concebido como una causa formal y eficiente de sí mismo.
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