El Documentalista como Lector de la Imagen: Condicionantes del Análisis
Para analizar un documento es preciso conocerlo con detalle, y eso implica una lectura inteligente del mismo. El lector, sea o no documentalista, que se enfrenta a una fotografía pone en práctica diversas competencias que le llevan a su correcta interpretación y comprensión.
- Competencia Iconográfica: El lector capta la redundancia de ciertas formas visuales que tienen un contenido propio, lo que le lleva a interpretar formas iconográficas fácilmente detectables que reproducen algo que existe en la realidad.
- Competencia Narrativa: A partir de sus experiencias narrativas visuales, el lector establece secuencias narrativas entre las diversas figuras y objetos que aparecen en la imagen. A esta competencia narrativa contribuye la existencia del pie de foto o de información complementaria.
- Competencia Estética: Basándose en experiencias simbólicas y estéticas, el lector atribuye un sentido estético a la composición, analiza sus valores compositivos y señala un posible sentido dramático a la representación.
- Competencia Enciclopédica: Basándose en su memoria visual y cultural, el lector identifica personajes y situaciones, contextos y connotaciones. Puede ser una competencia efectivamente enciclopédica, de carácter general, pero en muchos casos será una competencia especializada. Es necesario saber situar cada fotografía en su contexto histórico.
- Competencia Lingüístico-Comunicativa: Basándose en su competencia lingüística, el lector atribuye una proposición a la imagen de la fotografía que podrá confrontar, y coincidir o no, con el pie de foto.
- Competencia Modal: El lector interpreta el espacio y el tiempo de la foto, y sitúa correctamente las coordenadas básicas del documento.
Método de Análisis de Contenido Documental
- Planteamiento de Objetivos de la Operación: El análisis documental se realiza siempre en términos relativos, de acuerdo con el sistema en el que se vaya a introducir el documento. Los niveles de profundidad del análisis se ven afectados, y la especialización temática del sistema también interviene sobre el análisis.
- Lectura del Documento y de Todos los Materiales que lo Acompañen: Pie de foto, reverso, textos complementarios, fuentes externas, etc.
- Comparación con Otras Fuentes.
- Evaluación del Significado Principal del Documento.
- Identificación de Elementos Fotografiados: Debe realizarse con la mayor precisión posible, no omitiendo ningún dato, aunque pueda considerarse obvio.
- Personas Protagonistas de la Fotografía: Señalar de la forma más completa posible los nombres o apodos por los que se les conoce, los cargos que ocupan, las funciones o la profesión que desarrollan, etc.
- Lugares: Nombres geográficos, accidentes geográficos, calles, plazas, ámbitos, precisiones ambientales, estacionales, meteorológicas presentes en la imagen.
- Objetos: Designación de los objetos presentes en la fotografía si se considera que tienen algún valor en el significado de la misma o si dichos objetos están bien representados. Se deberán indicar los nombres de los objetos, tipologías o marcas.
- Acciones/Situaciones: Descripción de la situación presentada en la fotografía, de las actitudes características de las personas fotografiadas, de las relaciones espaciales.
- Especificación del Contexto de la Fotografía: Aunque no esté presente en la fotografía, señalar el contexto histórico, político, social, cultural en el que se sitúa la fotografía si consideramos que ese dato es relevante para su recuperación.
- Estudio de las Connotaciones: Deben señalarse las connotaciones más claras para el analista.
- Evaluación de la Pertinencia de los Conceptos Candidatos a Entrar en la Ficha de Descripción Obtenidos en los Puntos Anteriores: El criterio debe averiguar si existe una correspondencia lógica entre una demanda efectuada con dicho término y la fotografía en cuestión, en cuyo caso el término sería correcto.
- Traducción al Lenguaje Documental Utilizado por el Sistema: Tras analizar en una fotografía la denotación, la connotación y el contexto, habremos obtenido una serie de conceptos representativos de su contenido que habrá que transformar en descriptores. Obtendremos descriptores onomásticos, geográficos, temáticos y cronológicos. Sea cual sea el lenguaje documental utilizado, puede ser conveniente separar los descriptores que identifican elementos presentes en la foto de los descriptores que identifican elementos relacionados con la foto pero que no aparecen en ella.
- Redacción de un Resumen Textual de la Fotografía: Debe ser muy descriptivo. Es importante ordenar la información definiendo desde las primeras palabras quién o qué protagoniza la fotografía, dónde es la fotografía, cuándo y en qué circunstancias contextuales ha sido tomada y qué representa.
Ficha de Representación
Toda la información extraída del proceso debe presentarse en una ficha de representación elaborada a medida del sistema documental, en la cual cada información deberá ir en su campo correspondiente, como la que se propone a continuación:
- Número de registro
- Signatura topográfica
- Signatura digital
- Número de negativo
- Otras signaturas
- Fecha de entrada
- Procedencia
- Fotógrafo
- Agencia
- Título de la fotografía
- Título de reportaje
- Fecha de la fotografía
- Soporte
- Formato
- Estado de conservación
- Derechos de autor
- Condiciones de uso
- Publicado en
- Óptica
- Tiempo de pose
- Luz
- Enfoque
- Punto de vista
- Estructura formal
- Resumen
- Descriptores onomásticos, geográficos y temáticos
- Autores
- Obras
- Notas