10.13.- Termocolorímetro
En la práctica cotidiana del fotógrafo como del director de fotografía en cine y el iluminador en televisión, generalmente, no es imprescindible hacer mediciones de temperatura de color salvo en el caso de que sean utilizadas diversas fuentes de iluminación.
La finalidad de un termocolorímetro es medir los cambios de temperatura de color que ocasiona las fuentes de iluminación a fin de obtener un filtraje correcto que permita una armonización de los colores naturales de la escena.
La técnica incluye también la posibilidad de ajustar con filtros toda clase de luces, además de controlar otras luces como por ejemplo ventanas, cristaleras, etc.
Descripción de un termocolorímetro
Lateralmente encontramos un doble botón para seleccionar los valores que deseamos introducir y el botón para efectuar la lectura. En el frontal, dos teclas de color rojo que sirven para desplazar el menú, de manera que estará funcionando la función que esté encuadrada.
-Las diferentes funciones que aparecen en el menú sobre la parte superior de la pantalla
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PAL (ANLÓGICO)
FRECUENCIA DE CUADRO (PAL)
La razón de utilizar una frecuencia de cuadro de 25 imágenes por segundo es doble: en primer lugar permite sincronizar la imagen con la frecuencia de la corriente alterna de la red, lo cual simplifica los circuitos del receptor al tiempo que la interferencia de la red sobre la imagen es mínima, dado que la frecuencia de la red (50Hz) es múltiplo de 25 y cabe destacar que una interferencia estacionaria es menos molesta que otra con movimiento. En segundo lugar, 25 imágenes por segundo está muy cerca de los 24 fotogramas que emplea el cine, de tal forma que el material filmado existente se puede pasar directamente por televisión.
ENTRELAZADO (PAL)
Se utiliza el término entrelazado porque las líneas de los campos pares quedan colocadas exactamente entre las líneas de los campos impares. Aunque es posible dividir una imagen en más de dos campos, tan solo es interesante el caso 2:1. Con relaciones de división mayores el entrelazado presentaría problemas como: lento movimiento vertical de las líneas, parpadeo, etc., de tal manera que la imagen sería inaceptable.
ANCHO DE BANDA (PAL)
En el sistema PAL es de 5,5 Mhz. De las 625 líneas sólo 575 son visibles en el receptor y las otras 50 invisibles son del intervalo vertical. Las 575 líneas efectivas para la resolución vertical son suficientes para que la imagen parezca uniforme. De las 575 líneas debido al “factor de Kell”, se ve dividido un 25% y se disminuye hasta un 75%.
FRECUENCIA DE LÍNEA (PAL)
Puesto que una imagen se compone de 625 líneas y un cuadro (dos campos) se produce cada 1/25 segundos, la frecuencia de líneas será de 625 por 25 = 15.625 Hz. La elección de esta frecuencia de línea en lugar de cualquier otro valor se fundamenta en los siguientes puntos:
-Cuantas más líneas más definición en la imagen.
-Por otro lado hay que reducir el número de líneas para no ocupar un ancho de banda excesivo.
-Deberá ser un número impar para asegurar que las líneas impares queden ubicadas entre las pares.
LA TELEVISIÓN EN COLOR
Como colores primarios han sido elegidos: rojo, verde y azul debido a q no deben estar situados en el espectro, uno cerca del otro, ya que sería necesario sumar cantidades negativas de alguno de los primarios para obtener ciertos colores y otra razón es que los colores primarios deberán corresponder preferiblemente a los fósforos disponibles en los tubos de imagen. Además los conos de la retina humana, que son los responsables de la visión en color están divididos en tres grupos, cada uno de los cuales tiene su máxima sensibilidad en el rojo, verde y azul respectivamente.
En una cámara de televisión, la imagen es dividida en estos tres colores primarios y enviada a tres tubos de cámara (uno para cada color). Estos tubos de cámara determinan la intensidad de cada color (brillo) y suministran las señales rojo, verde y azul que se abrevian como R, G y B.
LA SEÑAL DE CROMINANCIA. BARRAS DE COLOR
La señal de vídeo de televisión en blanco y negro, convierte en escalas de grises las diferentes luminosidades de las “barras de color”, obteniéndose un intervalo oscilante de las tensiones que van desde un mínimo a un máximo. La señal de vídeo de televisión en color, se obtiene analizando cada una de esas barras de color formadas a partir de los tres colores principales (síntesis aditiva del color) y la gradación de la intensidad luminosa, obteniéndose mediante la aplicación de los conocidos coeficientes de ponderación 0,30 R + 0,59 G + 0,11 B.
UN FORMATO QUE HA HECHO HISTORIA (TV ANALÓGICA)
La televisión analógica que llega a nuestros hogares a través de la instalación de antena tradicional, utiliza el denominado formato PAL. No es el único, pues existen otros como NTSC y SECAM que se emplean en otros países. . Esta señal analógica se compone de tres portadoras fundamentales: una primera que transporta la información de la imagen; una segunda que se encarga de llevar las características del color; y una última portadora que soporta el sonido correspondiente a la imagen.
LA TECNOLOGÏA DIGITAL
La tecnología digital ha revolucionado el mundo de las telecomunicaciones. La tecnología digital supone un cambio en el tratamiento y transmisión de la imagen y el sonido. Hasta ahora, la tecnología digital podía apreciarse en la informática (PC), transmisión de datos (Internet), sonido (CD, minidisc), TV digital por satélite.
La televisión digital terrestre (TDT) es la evolución de la actual televisión analógica, y puede recibirse con el mismo televisor e instalación de antena que la analógica