La memoria: Un proceso psicológico fundamental
La memoria es un proceso psicológico que permite almacenar información codificada. Esta información puede ser recuperada, a veces de forma voluntaria y consciente, y otras de manera involuntaria. La memoria es la capacidad que tenemos las personas para recordar algo; a su vez, es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas. Recordar implica un correcto funcionamiento dividido en tres etapas: codificación, almacenamiento y recuperación.
Etapas de la memoria
- Codificación: Captación de información en el cerebro, mediante la extracción de significado.
- Almacenamiento: Retención de la información codificada de forma persistente.
- Recuperación: Obtención de la información a partir del almacenamiento de recuerdos.
Función de la memoria
La función principal de la memoria es proporcionar al ser humano una base de conocimiento que nos permita asimilar las situaciones que vivimos. La memoria conserva y reelabora los recuerdos en función del presente y actualiza nuestras ideas, planes y habilidades en un mundo cambiante.
Sistemas de almacenamiento de la memoria
Existen tres tipos de almacenamiento de memoria:
- Memoria sensorial: Registro inmediato e inicial de la información sensorial > codificación.
- Memoria a corto plazo: Memoria activada que retiene algunos elementos durante un corto periodo de tiempo > almacenamiento y recuperación.
- Memoria a largo plazo: Almacenamiento relativamente permanente e ilimitado del sistema.
Tipos de memoria
1. Memoria sensorial
Es el registro en forma de memoria de la información sensorial. Este registro es breve y se pierde si no se le presta atención. Hay memoria sensorial para todos los sentidos, pero los que más se han estudiado son:
- Memoria icónica: Registro de la información sensorial visual. Se dice que es una especie de foto de corta duración.
- Memoria ecoica: Almacena información auditiva proveniente de los oídos y es de corta duración.
2. Memoria a corto plazo
Esta memoria se forma a partir de aquella memoria sensorial a la que, por alguna razón, se le prestó atención. La memoria a corto plazo es un poco más duradera que la sensorial (aproximadamente un minuto). Sin embargo, si no se codifica apropiadamente, también se perderá. Un ejemplo de memoria a corto plazo es cuando nos presentan a una persona que nunca conocíamos y, de momento, el nombre resalta de entre el conjunto de informaciones que se nos ofrecen. Por algún periodo de tiempo recordamos el nombre, pero si no lo codificamos mejor, se olvidará. La estrategia básica que se utiliza para lograr mantener por más tiempo la memoria a corto plazo es la repetición de repaso.
3. Memoria de trabajo
Es un tipo de memoria a corto plazo que nos permite manejar una serie de datos durante más tiempo. Los datos son retenidos durante el desarrollo de la tarea, pero tras su finalización son olvidados.
4. Memoria a largo plazo
También se le conoce como memoria relativamente permanente. Es la memoria que se mantiene por largos periodos de tiempo y, en ocasiones, nunca se olvida. Se dice que es ilimitada y que no está sujeta al fenómeno de desplazamiento como las anteriores.
- Memoria declarativa: Información objetiva; nombres, rostros, fechas y hechos.
- Memoria semántica: Conocimientos y hechos generales sobre el mundo. Ejemplo: 2×2 = 4.
- Memoria episódica: Detalles biográficos de nuestra propia vida. Nos permite recordar hechos vividos en un tiempo y lugar determinado.
- Memoria procedimental: Habilidades y hábitos.
5. Memoria colectiva
La memoria es un proceso psicológico dependiente de unas bases neurobiológicas, pero se nutre de influencias socioculturales. La memoria colectiva es uno de los signos de la identidad grupal; son los recuerdos de un grupo o comunidad que se transmiten de generación en generación. Es una fuente de enseñanzas y origina cambios sustanciales en la memoria individual. Gracias a ella, cada persona consolida sus recuerdos colectivos.
Los recuerdos y la activación de la memoria
Los recuerdos son imágenes del pasado que se archivan en la memoria. Sirven para traer al presente algo o a alguien.
- Activación por propagación: La activación de un recuerdo desencadena la activación de recuerdos relacionados.
- Imprimación: La exposición a una palabra facilita la remembranza posterior de la información relacionada.
La amnesia: Un trastorno de la memoria
La amnesia es un trastorno del funcionamiento de la memoria durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad.
Tipos de amnesia
- Amnesia retrógrada: Dificultad para el recuerdo de hechos pasados previamente recordados.
- Amnesia anterógrada: Dificultad para la adquisición de nueva información.
- Amnesia postraumática: Amnesia anterógrada, amnesia retrógrada graduada temporalmente y amnesia definitiva para sucesos inmediatamente anteriores al accidente.
Causas de la amnesia
- Traumatismo craneal (amnesia postraumática)
- Hipoxia
- Accidentes cerebrovasculares
- Síndrome de Korsakoff (ausencia de vitamina B1)
- Infecciones
- Alzheimer