Antropología: Evolución, Cultura y Sociedad
La antropología es la ciencia que estudia al ser humano de forma integral. Los seres humanos necesitamos entender quiénes somos y por qué hacemos las cosas como las hacemos.
Bohannan afirma que la antropología nos hace cuestionarnos desde una perspectiva más amplia, nos obliga a ser responsables de nuestra persona y a distanciarnos críticamente de lo aprendido.
Linneo organizó las especies y les dio un nombre. En su obra, utilizó para nosotros la expresión “Homo sapiens” (ser humano pensante), añadiendo como descripción “conócete a ti mismo”. La antropología busca que nos conozcamos y sepamos lo que somos.
Ramas de la Antropología
Se divide en tres ramas:
- Física: Orígenes y evolución biológica.
- Cultural: Diversidad de sociedades con características comparadas.
- Filosófica: Persona e identidad (rasgos esenciales de la persona).
La Antropología Física
- Ayuda a entender cómo nos hemos convertido en lo que somos.
- Analiza nuestra evolución y la base biológica sobre la que nos hacemos seres sociales y culturales.
- Las conclusiones se apoyan en la paleontología, creando una disciplina específica dedicada a los orígenes del ser humano.
Explicaciones de la Evolución
1. Fijismo
Las especies permanecen invariables. Fue utilizado como argumento para defender el creacionismo. La variedad de especies descubiertas por expediciones fósiles no correspondía a ninguna especie, por lo que Leclerc planteó que algunas especies habían desaparecido y que la naturaleza no siempre había sido igual.
Se alegaba una gran catástrofe para explicar la desaparición de las especies y surgieron nuevas teorías que apostaban por la continuidad de toda la naturaleza o la evolución de los seres vivos.
2. Transformismo: “La función hace al órgano”
Los seres vivos cambian por su interacción con el entorno en el que viven. Los caracteres adquiridos pasan mejorados a la descendencia y otros desaparecen por su inutilidad. Ejemplo: Lamarck decía que el cuello de las jirafas era corto y se ha ido alargando.
3. Selección Natural
Los seres vivos evolucionan porque se produce una lucha por la vida. La naturaleza produce cambios que, si son beneficiosos, hacen que predominen los individuos que los poseen, ya que son más aptos, sobreviven y se reproducen más.
Darwin comparó el parecido del avestruz y el ñandú, cada uno adaptado a su espacio.
También existía la similitud embrionaria entre mamíferos, similitud en la disposición de los huesos en miembros superiores del cuerpo.
En “El origen de las especies” mencionó al pinzón de Galápagos, que los de pico fino se alimentaban de cosas sencillas y los de pico grueso, de nueces.
A esto se le llama “adaptación al medio”.
Teorías Evolutivas Actuales
Las ideas evolucionistas explican de forma precisa el cambio en los seres vivos. La teoría de Darwin fue mejorada, ya que no explicaba cómo se producían las variaciones ni cómo se heredaban las más adaptativas frente a otras.
Algunas investigaciones han aportado nuevos puntos de vista. Antes se recurría al gradualismo para explicar el cambio, pero ahora se considera que las especies van cambiando lentamente hasta que, al final, evolucionan a una especie distinta.
Stephen Jay Gould
1. Teoría del Equilibrio Puntuado
Explica que las especies se mantienen en equilibrio durante bastante tiempo hasta que ocurre una mutación que, si es ventajosa, puede permanecer en la población haciendo que evolucione o cree una nueva especie.
2. Debate con la Sociobiología
Considera que cualquier comportamiento humano puede explicarse por causas biológicas. Stephen cree que no todo está determinado biológicamente y que los genes NO deciden nuestra conducta.
3. Extinción de Especies
Se puede explicar por medio de varias razones, como la selección natural, el hombre, la falta de alimento, mutaciones genéticas o por el delicado equilibrio entre las especies.
Arnold Gehlen
Idea principal: Las crías no necesitan aprender a sobrevivir, sino que lo hacen por instinto. En cambio, nosotros nacemos inmaduros y frágiles, por ello él defendía la cultura como una segunda naturaleza.
Su obra se llama “El hombre, su naturaleza y su lugar en el mundo”.
- Hombre inespecializado: No estamos adaptados al medio. En comparación con otros animales, carecemos de instintos para sobrevivir. Esto hace que dependamos del aprendizaje y la adaptación.
- Homo faber (hombre artesano): A través de la creación de herramientas, hemos podido compensar las deficiencias biológicas y adaptarnos.
- Hombre transformador del medio: No solo nos adaptamos, sino que lo moldeamos a nuestras necesidades.
Cultura
Conjunto que incluye el conocimiento, las creencias, las artes, la moral, las leyes, las costumbres y cualquier otra actitud y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.
Definiciones
Estatus: Posición social que se ocupa. Puede estar basado en cualidades propias, como pertenecer a una etnia, o puede ser adquirido y ser resultado de acciones sociales, como ser estudiante. El estatus marca los recursos o el poder que se administran en una cultura, de forma que hay posiciones sociales que son privilegiadas sobre otras.
Rol: Función y papel que se asigna a quien ocupa una posición social, marca lo que se espera de esa persona en función de su estatus. Por ejemplo, el género, que constituye en algunas culturas en función de si una persona es masculina, femenina o intersexual.
Expresiones de la Cultura
- Ideas y creencias: Visión del mundo. Cumple una función descriptiva porque detalla cómo es el mundo en el que vivimos y qué vamos a aprender. Por ejemplo: ciencia e ideologías.
- Técnicas y productos: Se producen para resolver problemas concretos. Tienen una función práctica. Por ejemplo: fabricar algo utilizando tecnología.
- Normas, pautas y hábitos: Expresan lo correcto en una cultura. Cumplen una función normativa y valorativa. Van desde costumbres no escritas hasta las leyes.
- Instituciones: Estructuras creadas para ordenar tareas sociales. Tienen función organizativa, como la escuela, la familia o el Estado.
Relaciones
- Multiculturalidad: Coexistencia de culturas en un mismo espacio. Por ejemplo: idiomas, religiones, creencias y ocios.
- Globalización: Relación de intercambio económico a nivel global. Las estructuras financieras se han convertido en organizadores culturales con mayor capacidad. Las nuevas tecnologías han permitido conocer otros contextos culturales.
Esto ha producido dos fenómenos:
- Occidentalización (plano global): Disminuye las diferencias culturales y extiende los valores del capitalismo occidental, que ha colonizado todas las esferas de la vida.
- Relocalización: Contrario a la globalización. Se trata de volver a confiar en el producto interior. En filosofía, tiene que ver con el cambio de perspectiva, adaptándose a nuevas circunstancias o enfoques metodológicos.
Las cuestiones más sencillas que realizamos ya son culturales. Factores como la inmadurez, el crecimiento del cerebro o el lenguaje han originado una cultura que lo rodea todo.
Ralph Linton
Su obra “El estudio del hombre (1936)” fue una contribución fundamental para la antropología.
- Ayuda a que entendamos la sociedad como una mezcla de culturas que, sin tener en cuenta la evolución y el contacto entre pueblos, no se podría explicar.
Actitudes frente a la Cultura
1. Etnocentrismo
Entiende la cultura propia como superior y menosprecia a las demás. La cultura propia se convierte en modelo de normalidad con el que se juzga al resto.
Llevado al extremo, conduce a sentimientos de superioridad étnica y racismo.
2. Relativismo Cultural
Cada cultura solo puede evaluarse desde sí misma. Ponerse en el lugar de personas o grupos que viven en ella para entenderla.
Considera que las culturas son mundos que NO se pueden comunicar o valorar, ya que esto produce contaminación cultural (impide el contacto y justifica que cualquier práctica cultural debe ser respetada).
3. Interculturalidad
Promueve la comunicación entre culturas para intercambiar conocimientos y prácticas, buscando una civilización global y acordando valores universales que deben ser respetados, como los derechos humanos.
Establece que las prácticas culturales se pueden juzgar, pero no con superioridad, y promueve el respeto por las distintas expresiones culturales.