Descubre la Literatura Medieval: Desde la Épica hasta el Romance


La Edad Media: Características de este periodo

La Edad Media es un periodo histórico muy amplio que abarca desde el siglo V hasta el XV.

Situación histórica

La Reconquista enfrentó durante años a los reinos cristianos y a los musulmanes. Finaliza en 1492, ese mismo año los judíos también serían expulsados. Por esto, la división territorial de la península era distinta a la actual. Existían los reinos cristianos y los reinos musulmanes o taifas y, además, convivían en ambas zonas las comunidades judías.

Situación cultural

La existencia de distintos reinos en la Península hizo coincidir tres grandes culturas: cristiana, andalusí y judía, cuya convivencia enriqueció todos los ámbitos de la sociedad medieval. También destaca, en esta época, la gran influencia de la religión como uno de los aspectos más representativos de la cultura. La Iglesia incide de manera evidente en el pensamiento medieval y Dios se convierte en el centro de la vida y todo gira alrededor de Él; es el llamado teocentrismo.

La sociedad medieval

Durante los primeros siglos de la Edad Media se implanta el feudalismo. Se trata de un sistema de organización política y económica basado en una relación de dependencia que vinculaba a señores y vasallos. La sociedad medieval se caracterizó por una rígida estratificación en tres clases:

  • Nobleza: Eran los señores feudales.
  • Clero: Formado por sacerdotes y clérigos.
  • Pueblo: Constituido sobre todo por campesinos que trabajaban en las tierras de la nobleza.

En el siglo XII, debido al auge económico y a la aparición de las ciudades, nace la burguesía, dedicada al comercio y la artesanía.

La literatura medieval

La producción literaria de la Edad Media refleja una evolución en las formas, los temas y los géneros que se plasma en una literatura popular y otra culta.

Literatura popular

Durante los siglos XI-XII se produce una literatura anónima, transmitida de forma oral y creada por y para el pueblo.

  • Narrativa (en verso). Su finalidad era contar o narrar sucesos que podían despertar el interés del pueblo. Pretendían entretener e informar.
  • Lírica. La temática de la poesía popular es muy variada. Predominan las composiciones que tratan el tema amoroso.

Literatura culta

A partir del siglo XIII, se cultiva un tipo de literatura culta, escrita por y para los nobles.

  • Narrativa (en prosa). Pretende entretener y, al mismo tiempo, ofrecer consejo e instruir a los lectores.
  • Lírica: Los temas que predominan en la poesía culta son el amor, la crítica social y la muerte.

Lírica popular

Durante los siglos XI al XV predomina la lírica popular, representada por una serie de composiciones breves, en su mayoría anónimas, que se transmitían de forma oral de generación en generación. Los rasgos básicos que definen este tipo de composiciones son:

  • La métrica es irregular, los versos son de arte menor (menos de 8 sílabas) y, en general, de rima asonante (solo se repiten las vocales a partir de la última vocal acentuada).
  • El estilo suele ser sencillo. Se emplean técnicas de repetición (estribillos, anáforas) que dotan a los textos de mayor intensidad lírica. También es frecuente el uso de apóstrofes, exclamaciones e interrogaciones.

La lírica popular en la Edad Media presenta una gran riqueza y variedad.

Lírica mozárabe

Las muestras más antiguas de literatura hispana pertenecen a la lírica mozárabe, que era la lengua hablada por los cristianos en territorio musulmán. Las jarchas aparecen al final de las llamadas moaxajas. Generalmente, son de tema amoroso y en ellas una muchacha se lamenta por la ausencia del amado.

Lírica castellana

Constituida por composiciones de carácter popular que se transmitían oralmente, la forma principal es el villancico y su estructura suele ser: estribillo, mudanza, verso de vuelta y estribillo. Otras formas de la lírica castellana son:

  • Canciones de albada.
  • Canciones de mayo.
  • Canciones de trabajo.

La épica castellana

Surgió un tipo de literatura dedicada a ensalzar las hazañas de los grandes héroes medievales, eran transmitidas por los juglares. La corriente literaria en la que se inscriben se denomina mester de juglaría.

Los cantares de gesta

Los cantares de gesta son los relatos épicos que difundían los juglares, eran extensas narraciones en verso, muchas veces anónimas. Las características comunes derivadas de su transmisión oral son:

  • Finalidad: Tiene doble objetivo; informar de los principales acontecimientos y hazañas bélicas, y enseñar las pautas de comportamiento que sirviesen de modelo a la sociedad.
  • Contenido: Narran sucesos históricos.
  • Protagonista: Es un héroe que la sociedad medieval convierte en el modelo que hay que seguir, todas sus características son positivas.
  • Métrica: Los versos quedan divididos en dos hemistiquios por una cesura y tienen un número indeterminado de sílabas, aunque predominan los de 14 o 16, todos tienen rima asonante.

El Cantar de Mio Cid

Es el cantar de gesta más extenso y mejor conservado de nuestra literatura. Es un texto anónimo en el que se relatan las hazañas de un personaje histórico, el Cid. La fecha de la composición y su autor son un misterio. El tema de la obra es la recuperación del honor que ha perdido el Cid al ser expulsado, el argumento se estructura en tres partes, denominadas cantares.

En el Cantar de Mio Cid aparecen reflejadas las principales características de los cantares de gesta:

  • Finalidad: Uno de los objetivos de los cantares de gesta es informar y, dada la proximidad entre las acciones narradas y los hechos que ocurrieron en realidad, el Cantar posee un gran valor histórico.
  • Protagonista. El Cid encarna el ideal humano de la Edad Media.
  • Métrica: El Cantar de Mio Cid consta de 3.730 versos. En su mayor parte, los versos son de catorce sílabas y aparecen divididos en dos hemistiquios. Además destaca su carácter juglaresco y la sencillez estilística.

El Romancero

A mediados del siglo XIV nacen los romances, en versos octosílabos. La estructura del cantar de gesta se simplificó, la pausa de la cesura se intensificó y pasó a ser una pausa versal, así cada uno de los hemistiquios se convirtió en un verso del romance. Tienen rima asonante en los versos pares.

Características de los romances

  • Sencillez y sobriedad de recursos: Descripciones breves, escasez de adjetivos, uso del diálogo para aportar agilidad al texto.
  • Carácter oral: Este tipo de composiciones exige el empleo de recursos propios del discurso.
  • Fragmentarismo: Se centran en un momento determinado de la acción y con frecuencia la narración se interrumpe bruscamente sin conocer el desarrollo final.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *