Viviendas en la Antigua Grecia
Las viviendas de los griegos no eran ostentosas ni grandes palacios. La mayoría de las casas se construían con barro, piedras y madera. Casi siempre estaban distribuidas en torno a un patio central. Solían tener solo una planta, y en caso de tener dos, la escalera era exterior. El mobiliario era muy sencillo. Los hombres normalmente no estaban en casa, por lo que no se ocupaban de tener grandes lujos. Las mujeres se encargaban del gineceo.
Alimentación en la Antigua Grecia
El desayuno solía consistir en pan mojado en vino. La comida principal solía estar compuesta por gachas de distintos cereales y alguna verdura cruda o asada. Cocinaban al aire libre y en fiestas se comía carne o pescado, pero la dieta fundamental era casi vegetariana.
Vestimenta en la Antigua Grecia
La vestimenta tenía dos partes:
- Parte inferior: el quitón, una túnica sin mangas que llegaba hasta las rodillas y se ceñía a la cintura.
- Parte superior: el himatión, un manto rectangular.
Un Día Normal en la Antigua Grecia
Conocemos bastante bien la vida cotidiana de Atenas, gracias a la comedia y la cerámica.
- Un ciudadano ateniense medio, por la mañana se vestía, desayunaba y si tenía que trabajar iba al taller, sino se reunía con la gente de la ciudad en el ágora.
- La situación de las mujeres dependía de su poder adquisitivo:
- Si eran ricas se dedicaban a dar órdenes a sus esclavas, a su arreglo personal, usar cremas, entre otras.
- Si no lo eran, se ocupaban de cocinar, hilar, cuidar a los niños…
Los Simposios o Banquetes
Parte importante de la sociedad de la alta sociedad griega en la que se hablaba, discutía y se decidían cosas. Los griegos eran aficionados a celebrar estos banquetes. Se realizaban en el andrón y los comensales lo hacían reclinados mientras se entretenían con el espectáculo de músicos y bailarinas. Al principio del banquete se comía y luego se bebía. Había un jefe de banquete que decidía la cantidad de vino que tenían que mezclar con agua ese día, ya que los griegos no tomaban el vino solo. Había juegos de beber. Eran muy típicas las relaciones homosexuales en estos banquetes.
Los Niños y Niñas en la Antigua Grecia
¿A qué jugaban?
Los niños griegos se divertían con juguetes que se siguen utilizando en la actualidad, como las muñecas, el yo-yó y el trompo (peonzas). Los juguetes estaban hechos de madera, tela o arcilla. A los 13 años tenían que depositar sus juguetes en el templo de Apolo y prepararse para la vida adulta. Las muñecas griegas estaban hechas de madera, marfil y terracota (un tipo de arcilla), eran coloridas y tenían articulaciones.
Distribución de una Colonia Griega (Polis)
Una ciudad griega era normalmente pequeña y constaba de distintas partes:
- Acrópolis: la parte más importante, que estaba dedicada a los dioses, era el lugar más elevado. Había más templos en la parte llana de Grecia.
- Ágora: es un espacio abierto y público. Se celebraban las asambleas y el mercado. En torno a la plaza estaban los edificios de la ciudad.
- Teatro: se realizaban actuaciones para entretener a los griegos.
- Murallas: protegían la ciudad y en Atenas llegaban hasta el puerto.
- Olivares: estaban localizados a las afueras de las murallas. En torno a la ciudad vivían los campesinos dedicados al olivo.
- Puerto: la mayoría de las ciudades estaban construidas cerca del mar. Era una parte fundamental, ya que los griegos se movían por mar.