Descubre las Principales Religiones Monoteístas: Judaísmo e Islam


Judaísmo: Tradición y Creencias

Los Libros Sagrados

La Biblia judía es el libro fundamental para la religión y el pueblo judío. En líneas generales, coincide con el Antiguo Testamento de la Biblia cristiana. Tiene tres partes:

  • La Torá o Ley (Pentateuco).
  • Nebiîm o Profetas (libros históricos y proféticos).
  • Ketubîm o Escritos (libros poéticos, sapienciales y algunos narrativos).

Al conjunto de estas tres partes lo denominan Tanaj, palabra formada por las iniciales de cada una. A diferencia de la Biblia cristiana, que consta de 46 libros, la Biblia judía se compone de 39 libros.

Un Dios Único

El Dios del judaísmo, Yahveh, es un Dios que se comunica, se revela al hombre en la historia y actúa en ella para liberar al pueblo judío. Sus palabras y sus revelaciones se han ido produciendo a lo largo de toda la historia del pueblo: comenzaron con Abrahán, con el que Dios hizo una alianza; siguieron, sobre todo, con Moisés, al que comunicó la ley; más tarde, continuaron con los profetas. Para los judíos, Dios ha prometido una liberación definitiva que tendrá lugar en el futuro y que será llevada a cabo por un mesías, un libertador.

Preceptos y Normas

El judío piadoso ha de amar a Dios con todo su ser. Este amor se manifiesta en la obediencia práctica a la ley que Dios ha dado al pueblo. Estos mandatos cubren el ámbito de la vida del judío y están resumidos en los diez mandamientos. En la ley se encuentran también las normas que el pueblo ha de seguir. Cubren todos los ámbitos de la vida del judío: desde la circuncisión, pasando por la alimentación, la vida íntima, el vestido y todos los hitos de la vida de las personas hasta su muerte.

Lugares de Culto y Oraciones

  • El templo. El gran templo construido por Salomón en Jerusalén hacia el siglo X a.C. se constituyó pronto en el centro de la vida religiosa de la ciudad. En él se guardaba el arca de la Alianza y se ofrecían sacrificios en las grandes fiestas por parte de los sacerdotes. El templo fue destruido dos veces.
  • La sinagoga. Es el lugar donde se reúnen los judíos para sus oraciones y para la lectura de la ley. Allí acuden el sábado, que es el día sagrado. En la mayoría de las sinagogas hay un altar en el centro de la estancia, llamado bimah, desde donde se guía la oración y se predica. Después de la destrucción del templo, la sinagoga asumió el papel de preservar y desarrollar el judaísmo. En torno a ella giran tanto la vida religiosa como la educación en las tradiciones judías.
  • Las oraciones. La más importante es la shemá, verdadero credo del judaísmo. Dice así: “Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios es solamente uno. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas las fuerzas”.

Ritos y Fiestas

  • La circuncisión. El rito de la circuncisión consiste en cortar el prepucio a los niños, poco después de nacer. Por medio de este rito, el pueblo judío manifiesta que ha sido elegido por Dios. Es como la marca de esa elección en su propia carne. El origen de la circuncisión se remonta a Abrahán.
  • El Shabat o sábado. El sábado es el día de fiesta de los judíos, en el que se conmemora el día de descanso de Yahveh después de los seis días de la creación. Comienza el viernes a la puesta del sol y acaba el sábado por la noche. Los judíos piadosos se abstienen de hacer cualquier trabajo y acuden a la sinagoga.
  • La Pascua. La fiesta de la Pascua conmemora la salida de Egipto y la liberación de la esclavitud. Se celebra el día 15 del mes de nisán, que habitualmente corresponde al mes de abril.
  • Shavuot. Se celebra cincuenta días después de la Pascua, es la fiesta de la recolección.
  • El Yom Kippur. Marca el inicio del año religioso. Son días de arrepentimiento y oración.

Islam: Fe y Prácticas

El Corán, Libro Sagrado

Corán significa en árabe “recitación”. Es la palabra de Alá recogida por Mahoma, su profeta, que la ha transmitido a todos los fieles. La tradición musulmana considera el Corán como la obra misma de Dios. El Corán retoma las historias de muchos de los personajes y sucesos que aparecen en la Biblia, aunque difiere en muchos detalles. Además de Abrahán y Moisés, el Corán menciona a Isaac, Jacob, Juan Bautista y Jesús como profetas. También cita a la Virgen María, madre de Jesús. El Corán consta de 6.236 versículos agrupados en 114 capítulos (suras). Fue puesto por escrito en el año 652, apenas 20 años después de la muerte del profeta. El Corán constituye para el creyente no solo una referencia religiosa que le indica lo que ha de creer, sino también un código donde se describe todo lo que debe hacer. Por eso, en muchos países musulmanes, el Corán es adoptado como la ley que rige la vida del país.

Ritos, Normas y Lugares de Culto

  • Las mezquitas son los lugares de oración. El islam no ha desarrollado ningún tipo de rito religioso y, por tanto, no existen sacerdotes. Son también lugares de reunión para la comunidad y un lugar de estudio del Corán.
  • El imán, palabra que significa “que predica la fe”, no es el equivalente al rabino judío o al sacerdote católico. El islam carece del clero y, en principio, puede dirigir la oración cualquiera que conozca el ritual del rezo. En las mezquitas se sitúa delante de los demás fieles y sirve de guía para la oración.
  • Entre las normas que debe cumplir el creyente se encuentran estas: abstenerse de comer carne de cerdo, no beber alcohol, evitar en lo posible fumar, respetar a sus padres, ser solidario con la familia y con los demás cercanos. Los niños deben ser circuncidados.
  • La muerte debe ser acogida con valentía y confianza. Toda vida debe volver a la fuente que es Dios. Los difuntos, una vez lavados, son envueltos en un lienzo y enterrados con la cabeza vuelta hacia La Meca.

Festividades Musulmanas

En un principio, los musulmanes no celebraban más que dos fiestas: la primera, para cerrar el mes del ramadán, denominada Eid-ul-Fitr en la que es frecuente hacer regalos; la segunda, dos meses más tarde, para conmemorar el sacrificio de Abrahán, conocida como la Fiesta del Cordero. En la actualidad, cada uno de los países musulmanes ha establecido diferentes fiestas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *