Descubriendo la Grandeza de Roma: Arte, Arquitectura y Sociedad


Contexto Histórico de Roma

Roma tiene su origen en la unión de una serie de aldeas cercanas en un mismo territorio, entre las que destaca el pueblo etrusco. A lo largo del siglo VI a.C., los etruscos transformaron estas aldeas en una auténtica ciudad que, poco a poco, se fue convirtiendo en una ciudad-estado (polis) con su propio gobierno. Tras el destronamiento del último rey etrusco por parte de una aristocracia, el gobierno pasó a ser una república, donde el Senado se encargaba de dirigir, administrar y recaudar impuestos. Durante todo el tiempo que duró la República, se llevó a cabo una política de expansión y conquista de otros territorios.

En el siglo II a.C., se inició una crisis que cambió la forma de gobierno por un imperio. Así, Roma siguió expandiéndose por casi todo el territorio mediterráneo. Este imperio era gobernado por un emperador, el cual tenía poder absoluto. La decadencia del imperio se produjo por una serie de problemas; en primer lugar, por una crisis económica, y la continua ofensiva bárbara provocó la desaparición del Imperio Romano.

El Arte como Propaganda Imperial

El objetivo de la ciudad era mostrar el poder del imperio mediante una serie de propaganda y elementos conmemorativos presentes en la ciudad a través del uso del arte. Había un conjunto de obras públicas a las que estaba dirigido el arte, con una función pública, puesto que el artista estaba considerado artesano y se encontraba al servicio del Estado, ya que era este el que encargaba las obras para la ciudad. Siempre prevalecía la importancia de lo político. Desde una función privada, se utilizaba un patrimonio religioso. También se relacionaba el arte etrusco con el mundo de ultratumba, y había una enorme difusión del retrato privado.

Arquitectura Romana: Innovación y Grandeza

Roma toma como base el mundo griego, además incorpora sincretismo, una mezcla de culturas que, sobre todo, se ve en la lengua y la escultura. Utilizan el sistema abovedado y el arquitrabado; el abovedado permitía construir encima. Inventan el hormigón y siguen utilizando los tres órdenes, pero añaden uno nuevo: el toscano, para poder seguir construyendo en altura.

El Templo Romano

Sigue el orden clásico y griego. El templo romano se levanta sobre un podium, pero solo tiene acceso por delante, a través de una escalinata. Conservan de los etruscos un alto basamento y una escalera frontal de acceso. En los templos romanos ya existe el espacio interno; allí se reúne la iglesia, lo que lo convierte en un lugar de oración y reunión.

Edificios Civiles Romanos

  • Basílicas: Destinadas a la actividad mercantil y a servir como tribunal. Tenían una gran sala con exedra al fondo, un patio abierto y, en la parte alta, un matronium donde las mujeres observaban lo que ocurría abajo. En su interior hay diferentes stoas donde se desarrolla la actividad mercantil.
  • Termas: Eran lugares destinados a reuniones donde había agua caliente (caldarium), baños de agua fría (frigidarium), vestuarios, gimnasios, etc.
  • Curias: Lugares destinados a reuniones políticas.
  • Casas: Lugares donde vivían las familias. No tenían aberturas al exterior, solo la puerta. Tenían un tejado inclinado hacia dentro llamado compluvium y un depósito en el centro de la casa para recoger el agua, llamado impluvium. El patio estaba rodeado de habitaciones llamadas tablinium y un comedor, el triclinium. Las casas más ricas tenían dos patios rodeados por columnas, llamados peristilo.
  • Teatros: Siguen el modelo griego. Estos teatros se hacen con esculturas en altura, se construyen en un entorno urbano, no aprovechan el declive del terreno. Tienen dos cuerpos: el primero, de orden jónico o corintio, y el segundo, con columnas adosadas. Se entra por los vomitorios en la parte alta. La orquesta se divide por la mitad a favor del podium y del proscenio. Las diazonas separan los asientos de las autoridades de los de la gente de la ciudad.
  • Anfiteatros: Se utilizan para espectáculos entre gladiadores y luchas de animales. Son ovalados y el suelo es de arena.
  • Circos: Se utilizaban para competiciones de carros. Tienen una planta muy alargada con spina, que es donde circulan los carros.
  • Monumentos funerarios: Los hay de muchos tipos. Suelen ser monópteros; no tienen techo y dentro está el monumento funerario. Solían situarse fuera de las ciudades.
  • Arco de triunfo: Son monumentos conmemorativos que conmemoran a los ejércitos vencedores. Los hay de una, tres o cuatro puertas. Tienen dos pisos, pero el de arriba solo se utiliza para relieves o epigrafías, que son leyendas escritas de lo que se conmemora, y elementos decorativos. En los laterales de la calle se observan relieves conmemorativos transpuestos en piedra.
  • Columnas conmemorativas: Son importantes por sus relieves históricos. Casi siempre tienen estructura helicoidal, es decir, en círculo.

Obras Públicas Romanas

  • Ciudades de nueva planta: Tenían un diseño urbano funcional.
  • Calzadas: Son las carreteras de Roma. Conectaban todos los territorios con Roma. Estaban hechas con varias capas de grava de distinto grosor y losas. También tenían piedras miliarias.
  • Puentes: Construcciones sólidas de arcos. Puede haber arquería, muchos arcos a la vez.
  • Acueductos: Eran construcciones indispensables para llevar agua a las ciudades.

La Escultura en Roma: Realismo y Evolución

Está muy relacionada con la influencia griega y etrusca. El realista resalta los rasgos individuales del individuo, sin omitir ningún defecto. En cambio, en Grecia era idealizado. En Roma, el arte proviene de una costumbre que pasó a ser ley, llamada el IUS IMAGINUM. Esta prohibía las representaciones de toda persona que no hubiera sido servidora del Estado en un cargo importante. Este derecho se perdía en caso de traición. Los primeros retratos fueron mascarillas de cera; con el paso del tiempo, fueron sustituidas por copias de mármol.

Evolución de la Escultura Romana

  1. Durante la época republicana: El interés se centra en la cabeza, prescindiendo del cuerpo. El resto es de gran realismo; reproduce arrugas y expresiones severas. En el retrato femenino aparecen muy pocos. Un tipo muy usado es la mujer cubierta por un manto y peinada con la raya en medio.
  2. En la época de Augusto: Se impone la moda griega helenística; se evitan los defectos y surge la idealización, que no impide recoger los rasgos distintivos. Tres versiones diferentes: imagen togata (magistrado), thoracata (militar) o apoteósica (divinizado). Ecuestre (a caballo).
  3. En la época Flavia: Se vuelve a la sinceridad del retrato de la época republicana. Con Adriano, renace la idealización griega con dos novedades: aparición de la barba y la incisión de las pupilas y el iris, que daba gran expresividad, y solía prolongarse el busto por debajo del pecho. Con los Antoninos, la barba y la cabellera se rizan. El uso del trépano (pelo rizado) permitía conseguir mayor efecto del claroscuro. Durante el siglo III (Bajo Imperio), la manía de lo grande se extiende. Se generaliza la barba bipartita y se acentúa la profundidad de la talla en los cabellos.

El Relieve Histórico Romano

Tiene gran importancia por adaptarse bien a las representaciones de escenas complejas, anecdóticas y realistas del arte romano. Los temas se desarrollan de forma continua y narrativa, surgiendo también paisajes. Pictonismo: Podemos ver la profundidad a través de la piedra.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *