Desigualdad en la Distribución de Recursos y Migraciones Globales


Desequilibrio en la Distribución de Recursos

La posibilidad de obtener recursos es más elevada en los países desarrollados que en los países subdesarrollados, generando un desequilibrio significativo.

Países Desarrollados

  • Tienen un crecimiento de la población bajo y abundantes recursos, ya sea porque los producen o porque tienen medios para conseguirlos (comprándolos o explotándolos de países subdesarrollados).
  • En muchas ocasiones, se produce un malgasto de recursos naturales.

Países Subdesarrollados

  • Presentan un elevado crecimiento de la población, pero cuentan con pocos recursos.
  • Aunque sean ricos en recursos naturales, a menudo carecen de los medios adecuados para explotarlos, lo que lleva a que sean explotados por países desarrollados.

Problemas de los Países Subdesarrollados

La desigual distribución de los recursos provoca que los países subdesarrollados sufran el fenómeno de la superpoblación, es decir, un exceso de habitantes en relación con los recursos disponibles.

La falta de recursos básicos, como los alimentos, repercute en la carencia de recursos en educación, sanidad, vivienda, etc., ya que se prioriza la inversión en alimentos para paliar el hambre y las enfermedades. Como consecuencia, las desigualdades sociales se amplían entre los países pobres y ricos.

Cooperación y Solidaridad

Los problemas que enfrentan los países subdesarrollados han llevado a distintas organizaciones internacionales a buscar soluciones a través de políticas de cooperación y solidaridad. La ONU, por ejemplo, propuso en 1972 que los países desarrollados destinaran un 0,7% del PIB a ayudas para los países más necesitados. En el año 2000, 189 países del norte y del sur firmaron la Declaración del Milenio en la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas, que consta de 8 objetivos a cumplir antes de 2015, enfocados en erradicar la pobreza, el hambre y las enfermedades.

Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)

Son entidades independientes de los gobiernos dedicadas a la ayuda y la cooperación con el tercer y cuarto mundo. También realizan campañas de sensibilización y recogida de fondos. Las ONGs están formadas por voluntarios que ayudan a poner en marcha los programas de cooperación elaborados por expertos.

Migraciones

Las migraciones son desplazamientos de población que conllevan un cambio de residencia.

Causas de las Migraciones

  • Causas Económicas: Las personas emigran en busca de mejoras económicas. La desigual distribución de los recursos es una de las causas del aumento de las migraciones, ya que los emigrantes se desplazan de países con falta de recursos a países donde estos son abundantes.
  • Causas Medioambientales: Los desastres naturales provocan desplazamientos de la población. El cambio climático aumentará progresivamente este tipo de migraciones.
  • Causas Políticas y Religiosas: Las guerras y las persecuciones políticas o religiosas obligan a las personas a cambiar de país.
  • Causas Culturales: Hay personas que se desplazan para estudiar o en busca de nuevas inquietudes socioculturales.

Tendencias Actuales de las Migraciones

En la actualidad, se produce una migración del campo a la ciudad, sobre todo en los países subdesarrollados, donde muchos campesinos se desplazan a las ciudades para mejorar económicamente. Como consecuencia, las ciudades crecen de manera caótica, sin servicios ni infraestructuras adecuadas para acoger a tantas personas.

Las migraciones internacionales se producen principalmente por motivos económicos. Los países de Europa occidental, como España y Francia, son los principales destinos de los inmigrantes, que provienen de Sudamérica y África. Estados Unidos también recibe inmigrantes, sobre todo de Sudamérica, Centroamérica y Asia. Los países árabes ricos en petróleo son otro foco de llegada de inmigrantes procedentes de otros países árabes y de Asia.

Migraciones Ilegales

Los países desarrollados imponen restricciones a la llegada de emigrantes, limitando el número que puede entrar. Muchos llegan de forma ilegal, sin permiso de trabajo ni de residencia (inmigrantes sin papeles). Muchos son detenidos y devueltos a sus países.

Consecuencias de las Migraciones

  • Demográficas: Mientras que en el país de destino aumenta la población, en el de origen disminuye.
  • Económicas: Los inmigrantes contribuyen al crecimiento económico del país de destino, trabajando en sectores como la agricultura y la construcción. Sin embargo, para el país de origen representa una pérdida de mano de obra. A menudo, los inmigrantes tienen un bajo nivel de escolarización y se ven obligados a realizar los trabajos más duros y peor remunerados, aunque parte de sus ingresos los envían a sus países de origen.
  • Sociales: La integración en el nuevo país puede ser difícil debido a las diferencias culturales, especialmente si los inmigrantes viven en los mismos barrios y no se relacionan con la población nativa. Además, pueden sufrir actitudes racistas y xenófobas.
  • Culturales: El intercambio cultural entre los inmigrantes y la población local favorece la difusión cultural.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *