Se considera atraco aquella acción delictiva encaminada al lucro de la persona que lo realiza y que pone en peligro a las demás personas
Protección contra atraco y agresión
Las técnicas empleadas son, fundamentalmente, de control mediante personal de vigilancia y cámaras de circuito cerrado de TV o IP
El robo, aunque es igualmente una acción delictiva, no atenta contra la integridad física del resto de las personas de forma directa
Protección contra robo y sabotaje
Las técnicas empleadas serán, sobre todo, automáticas, ya que se emplean cuando no hay personal. Se realizan mediante detectores y centrales de alarma.
ZONAS O NIVELES QUE DEBEN PROTEGERSE
Periferia de la construcción que se debe proteger. Tienen que protegerse los suelos, ventanas, paredes, rejas, vallas, etc. Para realizar esta protección, veremos sistemas de detección que se basarán en la detección de forzado o movimiento violento de rejas, persianas, puertas y ventanas.
Zonas de acceso al lugar que hay que proteger, como pasillos, escaleras, puertas en su parte interior, ascensores, etc. Para realizar esta protección, veremos sistemas de detección de movimiento, sobre todo de personas, mediante detectores volumétricos, de barrera y fotoeléctricos
Lugar principal que se debe proteger. Zonas donde se encuentra el elemento o elementos que hay que proteger (cajas fuertes, cuadros, esculturas, joyas, etc.). Para realizar esta protección, los sistemas empleados serán de detección de movimiento de personas (detectores de movimiento, de barrera, fotoeléctricos, de vibraciones, etc.).
ELEMENTOS QUE COMPONEN EL SISTEMA DE SEGURIDAD CONTRA ROBOS E INTRUSIÓN
Central de procesos o unidad de control Elementos detectores Elementos de señalización y actuadores Elementos de conexión
CENTRAL DE PROCESOS O EQUIPO DE CONTROL
Recibir las señales de los detectores de robo e intrusión. Determinar si las señales enviadas por los detectores se corresponden con una alarma de robo. Señalizar el inicio de una anomalía o sospecha de robo e intrusión, de forma óptica y/o acústica. Situar en un plano sinóptico la zona donde ha saltado la alarma.
Transmitir la señal de alarma a los lugares adecuados (el local del vigilante, la central de alarmas, bomberos, policía, etc.). Iniciar medidas para atajar el siniestro (cierre automático de algunas puertas, por ejemplo).
CARACTERÍSTICAS DE UNA CENTRAL O EQUIPO DE CONTROL
La alimentación de la misma se realiza a la tensión de la red 230 V, y además debe tener una alimentación secundaria o de seguridad mediante batería de 12 o 24 V, en función de la central. Puede controlar una o varias zonas, según se desee.
La puesta en funcionamiento se realiza mediante contraseña y ésta puede estar retardada a la entrada y a la salida. Partes más importantes de una central o equipos de control:
Carátula o consola de la central
La situación de la alimentación, si falla alguna de los dos sistemas.
Las zonas de que se compone la central y el estado en que se encuentra. Las salidas de la central o zonas de señalización óptica (señalizadores) o acústica (sirenas). Estado de la central con el resto de los elementos del circuito
La regleta o regletas de conexión
Es la parte del equipo donde se conectan.
Regleta de alimentación de corriente alterna de 230 V y la alimentación auxiliar de corriente continua o batería. Regleta de las entradas, donde se conectan todos los elementos que, de una forma u otra, dan señales a la central:
§ Entradas o zonas de los detectores. La entrada de llave o de la consola de conexión de la central. La entrada de autoprotección o contacto que tiene la central, la llave de conexión, la consola de programación y los detectores, Consiste en un contacto cerrado que se conecta cuando se manipula o desmonta de forma incorrecta alguno de estos elementos cuando están en funcionamiento.
Regleta de las salidas, donde se conectan los elementos que reciben señales de la central y ponen en funcionamiento elementos auxiliares, tales como:
§ Salidas de sirenas, una o más, dependiendo de las zonas. Salida de alimentación de señalizadores. Salida de alimentación de los detectores. Salida de contactos de relé de conexión telefónica, con una central de alar- mas, de cerrado de puertas u otras posibilidades.
Consola o equipo de programación de la central
Normalmente, en las centrales puede programarse, principalmente, el tiempo de salida y de entrada de la persona que la conecta o desconecta. Así pues, desde el momento en que entra en el edificio por la puerta, tendrá tiempo de desconectar. También ocurre a la salida.
SISTEMA DE VIGILANCIA MEDIANTE CÁMARAS IP
Una cámara IP es una cámara que emite las imágenes (y en algunos casos audio) directamente a la red (Intranet o internet) sin necesidad de un ordenador o a través de concentrador (un HUB o unSWITCH) en una Red Local (LAN).
Además de comprimir el vídeo y enviarlo, puede tener una gran variedad de funciones:
Envío de correos electrónicos con imágenes. Activación mediante movimiento de la imagen. Activación mediante movimiento de sólo una parte de la imagen. Creación una máscara en la imagen, para ocultar parte de ella o colocar un logo. O simplemente por adornar. Activación a través de otros sensores. Control remoto para mover la cámara y apuntar a una zona. Programación de una secuencia de movimientos en la propia cámara. Posibilidad de guardar y emitir los momentos anteriores a un evento. Utilización de diferente cantidad de fotogramas según la importancia de la secuencia. Para conservar ancho de banda. Actualización de las funciones por software
Una cámara IP (o una cámara de red) es un dispositivo que contiene:
Una cámara de vídeo de gran calidad, que capta las imágenes Un chip de compresión que prepara las imágenes para ser transmitidas por Internet, y Un ordenador que se conecta por sí mismo a Internet
Ventajas de las cámaras IP frente a los tradicionales sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV):
Acceso remoto, Acceso por móvil o tableta, Costo reducido Flexibilidad, Envío de imágenes por email, Alarmas con envío remoto de datos
DETECTORES
Perimetrales: colocados en la periferia de la construcción que hay que proteger.
Lineales: son los que protegen las zonas de acceso o de paso.
Volumétricos: los que observan el lugar principal que hay que proteger.
DETECTORES PERIMETRALES
Los detectores perimetrales son aquellos que se colocan en la periferia o perímetro exterior de la construcción que hay que proteger.
Mas empleados:
Detectores por contacto magnético o de mercurio. Detectores microfónicos o de rotura de vidrio. Detectores de vibración o sísmicos
DETECTORES POR CONTACTO
Basan su funcionamiento en la actuación por contacto, tanto si es NC como si es NA. Su activación se fundamenta en el movimiento de los contactos:
Contacto magnético. Está constituido por dos piezas que se colocan a cada lado de la puerta o ventana: una en la parte fija o marco y otra en la parte móvil. Una de ellas crea un campo magnético, un imán, y la otra está compuesta por un contacto normalmente cerrado (NC).
Contacto por vibración de mercurio. Este tipo de contacto o detector, que capta vibraciones y roturas en materiales, está compuesto por una cápsula de mercurio en contacto con una membrana.
DETECTOR MICROFÓNICO O DE ROTURA DE VIDRIO
Este tipo de detector contiene en su interior un pequeño micrófono de alta sensibilidad. Dicho micrófono percibe el sonido ambiente constantemente y hace que llegue a la central una señal constante
DETECTORES DE VIBRACIÓN O SÍSMICOS
Este tipo de detectores se compone de una cápsula que contiene un contacto de dos piezas, normalmente unidas, que dejan pasar la corriente eléctrica. Se coloca en la superficie que se quiere controlar y, cuando ésta recibe una vibración por un golpe, las dos piezas se separan e interrumpen el paso de la corriente.
DETECTORES LINEALES O DE BARRERA
Los detectores lineales o de barrera son aquéllos destinados a proteger las zonas de acceso o de paso, creando en el lugar que hay que proteger una especie de línea o barrera, de tal forma que al paso de un intruso ésta queda cortada y hace que el detector actúe.
DETECTORES VOLUMÉTRICOS
Los detectores volumétricos se colocan en la zona principal que hay que proteger, con el objetivo de detectar cualquier movimiento que se produzca dentro de un espacio o de un volumen determinado
Detectores de radar, microondas y ultrasónicos. Detectores de infrarrojos. Detectores mixtos o de doble tecnología.
DETECTORES DE RADAR, MICROONDAS Y ULTRASÓNICOS
Estos detectores basan su funcionamiento en el envío de una señal de una frecuencia constante sobre la zona que debe protegerse. Esta señal se refleja en el objeto y vuelve a la misma frecuencia. Cuando un intruso, a su paso, corta esta señal, la central detecta esta diferencia de frecuencia y se pone en alarma.
DETECTORES DE INFRARROJOS
Basan su funcionamiento en la transmisión y captación de ondas electromagnéticas de rayos infrarrojos. Son rayos no visibles al ojo humano que se comportan de igual manera que los rayos de luz. Por lo tanto, se trasmiten como un haz en línea recta y pueden ser reflejados por cualquier superficie brillante.
Forma de detección:
Deben quedar protegidos de los rayos solares; La mejor forma de instalación es perpendicular a la posible entrada del intrusoSi pueden pasar animales por el lugar de forma normal, deben ponerse detectores de más elevadas prestaciones para evitar que éstos den señales de alarma.
DETECTORES DE DOBLE TECNOLOGÍA
En la mayoría de los casos de instalaciones donde hay alguna duda a la hora de poner un detector u otro, se instalan detectores de doble tecnología para tener la certeza de que el sistema no fallará. Dicho detector basa su funcionamiento en dos tecnologías diferentes (como si se colocaran dos detectores en uno).
SISTEMA DE VIGILANCIA MEDIANTE CÁMARAS IP
Una cámara IP es una cámara que emite las imágenes (y en algunos casos audio) directamente a la red (Intranet o internet) sin necesidad de un ordenador o a través de concentrador (un HUB o unSWITCH) en una Red Local (LAN).
Además de comprimir el vídeo y enviarlo, puede tener una gran variedad de funciones:
Envío de correos electrónicos con imágenes. Activación mediante movimiento de la imagen. Activación mediante movimiento de sólo una parte de la imagen. Creación una máscara en la imagen, para ocultar parte de ella o colocar un logo. O simplemente por adornar. Activación a través de otros sensores. Control remoto para mover la cámara y apuntar a una zona. Programación de una secuencia de movimientos en la propia cámara. Posibilidad de guardar y emitir los momentos anteriores a un evento. Utilización de diferente cantidad de fotogramas según la importancia de la secuencia. Para conservar ancho de banda. Actualización de las funciones por software
Una cámara IP (o una cámara de red) es un dispositivo que contiene:
Una cámara de vídeo de gran calidad, que capta las imágenes Un chip de compresión que prepara las imágenes para ser transmitidas por Internet, y Un ordenador que se conecta por sí mismo a Internet
Ventajas de las cámaras IP frente a los tradicionales sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV):
Acceso remoto, Acceso por móvil o tableta, Costo reducido Flexibilidad, Envío de imágenes por email, Alarmas con envío remoto de datos