Deuda Corporativa: Un análisis completo
¿Qué es la deuda corporativa?
La persona o empresa que hace el préstamo se denomina acreedor o prestamista. La corporación que solicita el dinero en préstamo se denomina deudor o prestatario. El monto adeudado al acreedor es un pasivo de la corporación; sin embargo, es un pasivo de valor limitado. La corporación puede dejar de cumplir este pasivo legalmente en cualquier momento.
Intereses vs. Dividendos
Intereses versus dividendos. Las principales diferencias entre las deudas y el capital contable son las siguientes:
- Las deudas no son una parte de la propiedad de la empresa. Normalmente, los acreedores no tienen facultades de votación. El mecanismo que emplean los acreedores para protegerse es el contrato de préstamo (es decir, por las cláusulas del contrato mismo).
- El pago de intereses de la corporación sobre la deuda se considera como un costo de hacer operaciones de negocios y es totalmente deducible de impuestos. De este modo, los gastos de intereses se pagan a los acreedores antes de que se calcule el pasivo fiscal corporativo. Los dividendos sobre las acciones comunes y preferentes se pagan a los accionistas después de que se ha determinado el pasivo fiscal. Los dividendos se consideran un rendimiento para los accionistas sobre su capital aportado. Puesto que los gastos de intereses se pueden usar para reducir los impuestos, el gobierno (es decir, el IRS) proporciona un subsidio fiscal directo sobre el uso de las deudas cuando se compara con el capital contable. Este aspecto se expone con detalle en los dos siguientes capítulos.
- Las deudas no pagadas son un pasivo de la empresa. Si no se pagan, los acreedores pueden reclamar legalmente los activos de ella. Esta acción puede dar como resultado la liquidación y la bancarrota.
Por lo tanto, uno de los costos de emitir deudas es la posibilidad de una quiebra financiera, lo cual no sucede cuando se emite capital contable.
Características de la deuda a largo plazo
La deuda corporativa a largo plazo generalmente está denominada en unidades de 1000 dólares, las cuales se denominan principal o valor nominal. La deuda a largo plazo es una promesa por parte de la empresa prestataria de reembolsar el monto del principal en una cierta fecha, llamada fecha de vencimiento. La deuda a largo plazo casi siempre tiene un valor a la par igual al valor nominal, y su precio se expresa con frecuencia como un porcentaje del valor a la par.
Tipos de deudas
Diferentes tipos de deudas. Los títulos típicos de deuda se denominan pagarés, obligaciones o bonos. Una obligación es una deuda corporativa no garantizada, mientras que un bono está garantizado por una hipoteca sobre la propiedad corporativa.
Un pagaré señala una deuda no garantizada con un vencimiento más corto que el de una obligación. Las obligaciones y los bonos son deudas a largo plazo. Una deuda a largo plazo es cualquier obligación que sea pagadera en más de un año a partir de la fecha en la que se emitió originalmente. Algunas veces la deuda a largo plazo —obligaciones y bonos— se denomina deuda financiada o consolidada.
Una deuda que vence en menos de un año se considera no financiada y se contabiliza como un pasivo circulante. Algunas deudas son perpetuas y no tienen vencimiento específico. Este tipo de deuda se denomina consol.
Reembolso de la deuda
Reembolso. La deuda a largo plazo es típicamente reembolsada en cantidades regulares a lo largo de su vida. El pago de una deuda a largo plazo por medio de abonos se denomina amortización. Al final de la amortización se dice que se ha extinguido la totalidad del endeudamiento. De ordinario, la amortización es arreglada por medio de un fondo de amortización. Cada año, la corporación deposita dinero en un fondo de amortización, el cual se usa para volver a comprar los bonos.
Las deudas se pueden extinguir antes de su vencimiento a través de una opción de rescate (reembolso anticipado). Históricamente, casi todas las deudas corporativas a largo plazo públicamente emitidas han sido rescatables. Éstas son obligaciones o bonos sobre los cuales la empresa tiene el derecho de pagar un monto específico, el precio de rescate, para retirar (extinguir) la deuda antes de la fecha de vencimiento estipulada. El precio de rescate siempre es más alto que el valor a la par de la deuda.
Prelación y Subordinación
La prelación indica una preferencia de posición sobre otros prestamistas. Algunas deudas son subordinadas. En caso de incumplimiento, los tenedores de una deuda subordinada deben dar preferencia a otros acreedores claramente especificados. Por lo común, esto significa que los prestamistas subordinados serán liquidados sólo después de que los acreedores especificados hayan sido compensados. Sin embargo, las deudas no se pueden subordinar al capital accionario.
Garantía
Garantía. La garantía es una forma de embargo sobre la propiedad; establece que la propiedad se puede vender en caso de incumplimiento para satisfacer la deuda para la cual se proporciona una garantía.
Contrato de emisión de bonos
Contrato de emisión de bonos. El contrato escrito entre el emisor de la deuda corporativa y el prestamista, donde se establecen la fecha de vencimiento, la tasa de interés y todas las demás condiciones de la deuda se denomina contrato bilateral de emisión de bonos.
- El contrato bilateral de emisión de bonos describe en forma concreta la naturaleza del endeudamiento.