Etapa Clínica
- Datos Laparoscópicos.
- Datos Histológicos.
- Datos proporcionados por Laparoscopía Exploradora.
Evaluación de la Ictericia
- Datos sobre la ictericia misma (Duración, intensidad, tinte, evolución, coluria, decoloración fecal, prurito y dolor).
- Interrogar cuidadosamente acerca de la semana que precedió a la iniciación de la ictericia.
- Investigar síntomas de insuficiencia hepática.
- Buscar datos sugestivos de obstrucción biliar.
- Interrogar sobre datos correspondientes a ictericia hemolítica.
- Buscar cuidadosamente antecedentes y factores etiológicos posibles.
- Completar el interrogatorio con una revisión metódica por aparatos y sistemas.
- Realizar una exploración física minuciosa.
- Nunca hay que olvidar el examen sistemático de la orina y las heces del enfermo.
Abdomen No Quirúrgico
Concepto
- Conjunto de situaciones cuya principal manifestación es el dolor abdominal.
- De instauración reciente e inesperada.
- Dolor Visceral
- Dolor Parietal
- Dolor Referido
Diagnóstico
- Anamnesis
- Semiología del dolor
- Antecedentes
- Exploración física
- Localización
- Auscultación
- Palpación
- Estudios complementarios
Diagnósticos Diferenciales
- Metabólicos
- Cardiovasculares
- Hematológicos
- Infecciosos
- Gastrointestinales
- Genitourinarios
- Pulmonares
- Trastornos de la pared abdominal
- Ginecológicos
a) Porfirias
Grupo heterogéneo de trastornos metabólicos ocasionados por defectos genéticos de las enzimas que participan en la biosíntesis del hem. Estas enfermedades están caracterizadas por una acumulación y excreción excesivas de porfirinas y de precursores de éstas. Las manifestaciones clínicas principales de las porfirias hepáticas agudas son síntomas neurológicos como dolor abdominal, neuropatía.
Manifestaciones Clínicas de Porfirias
a) Hepáticas Agudas
Síntomas neurológicos como dolor abdominal, neuropatía y alteraciones mentales. El dolor abdominal semeja un abdomen agudo que conlleva en ocasiones a laparotomía que resulta “blanca” o negativa. El tratamiento consiste en la administración de soluciones glucosadas hipertónicas, hematina o cimetidina.
b) Saturnismo
Intoxicación por plomo relacionada con exposición ambiental y ocupacional; por lo general, los pacientes cursan con anemia. El dolor abdominal puede ser difuso y de diversa intensidad hasta semejar un abdomen agudo y cuadros de oclusión intestinal. El tratamiento es con agentes quelantes.
c) Fiebre Mediterránea Familiar
Enfermedad con patrón de herencia autosómico recesivo, caracterizada por episodios recurrentes de fiebre, a intervalos variables, que suelen acompañarse de dolor abdominal, torácico y articular, así como de lesiones cutáneas. Desde el punto de vista clínico, los pacientes con fiebre mediterránea familiar presentan fiebre intermitente de dos a tres días de duración.
- El aspecto más dramático de la enfermedad es el dolor abdominal indistinguible de un abdomen agudo.
- Sólo el antecedente de episodios similares permite suponer que se trata de un ataque de fiebre mediterránea familiar. Cuando la enfermedad se manifiesta por primera vez como un síndrome abdominal agudo, los antecedentes familiares o el lugar de origen de la familia son los únicos datos sugestivos del diagnóstico; sin embargo, la mayoría de estos enfermos son sometidos a laparotomía ante la posibilidad de una verdadera urgencia quirúrgica.
El tratamiento es con colchicina, tanto para prevenir las crisis como para el tratamiento de las mismas.
d) Epilepsia Abdominal
Es una causa rara de dolor abdominal recurrente. Aunque ha sido descrita con mayor frecuencia en niños, existen informes de su presencia en adultos.
- El dolor generalmente es periumbilical y puede ser la única manifestación del trastorno clínico. Incluye dolor abdominal en diferentes localizaciones, con inicio abrupto y duración variable, náuseas, meteorismo y diarrea. Las anormalidades electroencefalográficas relacionadas con la epilepsia abdominal se localizan en uno o ambos lóbulos temporales y pueden incluir descargas paroxísticas positivas. El tratamiento es con anticonvulsivos.
e) Angioedema
Puede ser hereditario o adquirido. Los ataques por lo general tienen una presentación aguda con una duración de uno a cuatro días. Se inicia con inflamación de cara y cuello que provoca deformidad progresiva y que, algunas veces, compromete la laringe y dificulta la respiración. Comúnmente afecta las extremidades y no existe dolor, prurito ni eritema; su resolución no deja secuelas.
- El compromiso abdominal por angioedema repercute en la mucosa gastrointestinal y serosa de la pared abdominal, manifestándose como dolor abdominal.