Diagnóstico
El diagnóstico implica el análisis de una situación y cuales son las tendencias que estas pueden seguir, se realiza en base a la información general, datos y hechos recogidos de forma sistemática y a partir de una marco teórico que permita el análisis y valoración de la situación. El diagnóstico tiene como propósito proporcionar información sistematizada para programar acciones y a la vez brindar un cuadro de situación que permita formular estrategias.
En términos generales se entiende al Diagnóstico: como producto de una investigación o una síntesis de la investigación. Articulación de datos procesados con la teoría que ayudan a la definición del objeto de intervención lo cual incluye una prognosis y un pronóstico.
* Etimología del término Diagnóstico: surge a partir del conocimiento, este término deriva del griego y está formado por dos elementos: DIAà(a través) NOSISà (conocimiento o punto por conocer).
* El Diagnóstico Social constituye el momento analítico explicativo del proceso de intervención profesional. Es el modelo inicial o estado de situación inicial desde el cual partimos para describir la imagen objetivo, cumplir los objetivos de la intervención propiamente dicha y la referencia para la evaluación de los logros alcanzados por las mismas o por aquellas.
* La realización del Diagnóstico se asienta en el principio metodológico y operativo de la necesidad de conocer para actuar. Desde nuestro caso redimensionado a partir de la reconceptualizacion y más recientemente con la influencia de la teoría social contemporánea en el marco del concepto mismo de intervención fundada científica, no solo el conocer por conocer sino “El Conocer para Intervenir”.
Todo Diagnóstico Social posee Propósitos
- Conocer cuáles son los factores más que influyen en el problema y los actores sociales implicados.
- Brindar información para poder formular estrategias de intervención.
- Proporcionar información que sirva para programar acciones, esta información varia en su calidad y cantidad según sea empleado por un programa, proyecto o para una acción.
- Conocer recursos y medios disponibles reales y potenciales para la resolución del problema.
Para elaborar un Diagnóstico Social es preciso una articulación de 4 Niveles
Análisis de la situación:
Estudiando, evaluando la naturaleza y magnitud de las necesidades y problemas que lo construyen, estudiando el problema en sí, los factores que han contribuido a producir tal situación y las tendencias previsibles. Todo esto comprendido en la totalidad social dentro de la cual cada fenómeno particular adquiere un significado especifico.Estudio de la viabilidad:
Política, economía, social y cultural del programa o proyecto de acción definida para la intervención que se quiere realizar. Esto incluye un análisis de contingencias para establecer cuáles son las diferentes fuerzas, factores y actores sociales más significativos de la situación y que puedan tener incidencia en la misma. Hablamos de la viabilidad del proyecto de intervención.Identificar recursos y medios disponibles:
Para atender problemas y necesidades estableciendo estrategias e instrumentos operacionales necesarios para la Intervención.Adoptar decisiones:
Sobre estrategias, propiedades, objetivos y Ofrece información que van a servir para las acciones tácticas que se van a seguir en el proceso de intervención y para resguardar la estrategia.- La estrategiaàes el camino a seguir y saber que recursos voy a emplear para la aproximación a la solución.
- La tácticaàtiene relación con los factores y los agentes. Es decir, que usamos factores en determinadas situaciones para hacer funcionar determinadas estrategias.
Diagnóstico: POSITIVISMO
Según Mercedes Escaladas el Diagnóstico se asienta sobre la lógica Hipotética Deductiva. En este contexto el Diagnóstico se define como producto de la investigación que da cuenta de los hechos, de los fenómenos, estableciendo determinaciones necesarias que como tales los explica y los regula a los fenómenos
No tiene capacidad de producir teorías pero si de producir metodologías, se van a reconocer dos tendencias por una lado las “EMPIRISTAS” que van a considerar que el diagnóstico asumen el carácter de detalle analítico, realizado mediante elaboraciones mecánicas y en los cuales las categorías teóricas son impuestas de antemano bajo la idea de que los fenómenos son invariantes y por ende no requieren explicación.
Por otro lado se encuentran los de carácter analítico deductivo, que conciben al diagnóstico como un instrumento que permite lograr un conjunto de discreciones que posibilitan la construcción de significados respecto de los fenómenos sociales. Buscara dar cuenta de hechos particulares. Posibilita además conocer como se entrelazan hechos específicos para reproducir en diferentes maneras las carácterísticas de un mismo fenómeno. Este tipo de diagnóstico se caracteriza por reflejar una tautología.
Describe
Construye significados
Entrelaza hechos para reproducir las carácterísticas de un mismo fenómeno
Diagnóstico: INTERPRETATIVO
El diagnóstico es entendido como conocimiento o construcción inteligente, producto de la capacidad creativa para construir interpretaciones verificables y verificadas científicamente a través del proceso de comprensión.
es analítico-descriptivo
se basa en la metodología y principios interpretativos
produce conclusiones diagnosticas
permite interpretar la realidad y construir significados orientado las intervenciones que actúan sobre las particularidades enunciadas en el detalle analítico del diagnóstico para cambiar de rumbo del devenir del fenómeno
Técnicas: entrevista en profundidad, visita domiciliarias, observaciones
Diagnóstico MATERIALISMO
También llamado inductivo/deductivo, tiene la capacidad de análisis y síntesis
El diagnóstico es entendido como un proceso de aprehensión de la esencia de los fenómenos o determinaciones esenciales que permite explicar el comportamiento de los mismos en el contexto de sus múltiples determinaciones produciendo transformaciones en la realidad social. Es vínculo entre pensamiento y materialidad del objeto de conocimiento.