LÁMINA N° 42: PG-031
DIAGNÓSTICO:
Linfoma no Hodgkin.
ÓRGANO:
Ganglio linfático.
ETIOPATOGENIA:
Son un grupo heterogéneo de neoplasias que se originan de células linfoides detenidas en diversos estadíos de su desarrollo madurativo. Las características dependen del tipo proliferante, del lugar donde se asienta y del tamaño tumoral. La causa no está esclarecida, los factores que intervienen son diversos: inmunodeficiencias congénitas; estado de inmunosupresión post trasplante; enfermedades autoinmunes (Sjogren, Tiroiditis de Hashimoto); en el SIDA la frecuencia de linfoma es alta; algunos fármacos como benceno, amianto, pesticidas; virus como el Epstein Barr causa el Linfoma de Burkitt; el HTLV-1 es responsable de Linfoma – Leucemia T del adulto; alteraciones cromosómicas y oncogenes como c-myc del cromosoma 8 intervienen en translocaciones entre los cromosomas 8, 14, 2 o 22.
HISTOPATOLOGÍA:
- Parénquima linfoide que atraviesa la cápsula ganglionar.
- Pérdida de la arquitectura folicular del ganglio.
- Homogenización celular de puras células linfáticas atípicas, redondas, pequeñas que irrumpen los senos subcapsulares.
- No se observan células de Reed – Sternberg.
- Patrón en “cielo estrellado”.
IMPLICANCIA CLÍNICA:
- Linfadenopatía dolorosa.
- Manifestaciones extranodales en diversos órganos.
- Hepatoesplenomegalia.
- Síntomas generales: fiebre, fatiga, pérdida de peso, infecciones recurrentes.
PRÁCTICA N° 09
LÁMINA N° 43: PG-040
ÓRGANO:
Hueso
COLORACIÓN:
Hematoxilina – Eosina
DIAGNÓSTICO:
Osteosarcoma
ETIOPATOGENIA:
El osteosarcoma es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en el hueso. Entre los niños ocurre más comúnmente en los huesos alrededor de la rodilla. El osteosarcoma ocurre más a menudo en adolescentes y adultos jóvenes. Es un tumor de hueso maligno que generalmente se desarrolla durante el período de crecimiento rápido en la adolescencia cuando se llega a la adultez. La edad promedio de diagnóstico es los 15 años. Los niños y niñas tienen una incidencia similar de este tumor hasta la adolescencia avanzada, tiempo en el cual han resultado más afectados los varones. La causa del osteosarcoma no se conoce. En algunos casos, se produce en familias y al menos un gen se ha relacionado con el aumento del riesgo. Este gen también se asocia con el retinoblastoma familiar, un cáncer ocular que se presenta en niños, y parece ser un gen inhibidor de tumores con deficiencias. El osteosarcoma tiende a afectar el fémur (extremo distal), el húmero (extremo proximal) y la tibia (extremo proximal). Este cáncer se presenta con más frecuencia en los huesos más grandes y en el área de hueso de índice de crecimiento más rápido. Sin embargo, el osteosarcoma se puede presentar en cualquier hueso.
HISTOPATOLOGÍA:
- Área de tejido neoplásico caracterizado por la presencia de células gigantes multinucleadas atípicas de tipo osteoclásticas, entre ellas se observan células pequeñas atípicas de tipo osteoblástico, asimismo tejido necrótico.
- El área tumoral se encuentra rodeada de tejido muscular, tejido conectivo del periostio y numerosos vasos hiperémicos. Todo tejido óseo y cartilaginoso es reemplazado por el tumor.
IMPLICANCIAS CLÍNICAS:
- El síntoma inicial más común es el dolor óseo.
- Sensibilidad, hinchazón o enrojecimiento en el sitio del dolor.
- Los tumores en las piernas causan cojera y en los brazos dolor al elevarlos.
- Fractura patológica.
LÁMINA Nª 44: PG-028
ÓRGANO:
Intestino delgado.
COLORACIÓN:
Hematoxilina – Eosina
DIAGNÓSTICO:
Leiomiosarcoma.
ETIOPATOGENIA:
El Leiomiosarcoma es una neoplasia mesenquimal maligna que se origina de células musculares lisas y puede observarse en tejidos blandos, vísceras y en la pared de Tracto Gastrointestinal (TGI). Constituyen aproximadamente el 7% de los sarcomas de tejidos blandos, y representan el 10-20% de los tumores malignos del TGI. Aunque son tumores heterogéneos, ya que con métodos de inmunohistoquímica, se puede ver diferenciación muscular, neural, ambas o ninguna, se comportan clínicamente de forma similar por lo que han sido agrupados con la denominación de Tumores del Estroma Gastrointestinal (GIST) y su pronóstico es desfavorable. Los GIST pueden localizarse en tracto digestivo, mesenterio, y retroperitoneo. Este cambio conceptual ha surgido porque aunque su morfología es similar a la de los tumores musculares, responden peor al tratamiento que los leiomiosarcomas de otras localizaciones.
Este tumor es de por sí muy infrecuente.
HISTOPATOLOGÍA:
- a) Las células musculares lisas neoplásicas tienden a disponerse en haces y fascículos entremezclados. Existe un grado mayor de celularidad que en los leiomiomas.
- b) Gran pleomorfismo celular y células gigantes tumorales, mitosis típicas y atípicas compatible con un Leiomiosarcoma.
- c) Presencia de infiltración con reemplazo del CILE característico de la capa muscular y que llega hasta la serosa intestinal.
- d) Presencia de pleomorfismo nuclear de alto grado.
IMPLICANCIAS CLÍNICAS:
- a) Obstrucción intestinal.
- b) Disminución del peristaltismo intestinal.
- c) Perforación intestinal con sangrado masivo y Shock Hipovolémico.