Diagnóstico y Control de la Artritis por Reovirus en Aves de Corral


Diagnóstico

El diagnóstico presuntivo de campo se basa en los síntomas y lesiones, aunque debe diferenciarse de la sinovitis infecciosa, artritis bacteriana y las deformidades anatómicas. El diagnóstico clínico y lesional puede efectuarse cuando existe una marcada inflamación bilateral de las vainas tendinosas de los tendones flexor digital y extensor del metatarso. En los pollos mayores de 7 semanas es frecuente la ruptura del tendón del gastronemio. Cuando se produce una ruptura de este tendón al no existir una aparente inflamación de las vainas tendinosas, debemos sospechar la presencia de reovirus.

Cuando no hay lesiones macroscópicas, el examen microscópico del flexor digital puede demostrar la inflamación de su vaina. El diagnóstico se dificulta cuando las lesiones son mínimas o son unilaterales. Las infecciones bacterianas deben ser eliminadas como causa de artritis. Las infecciones estafilocócicas son comunes en articulaciones afectadas, menos frecuentes son las salmonelas, pasterelas y erisipelas. Los micoplasmas patógenos son frecuentemente responsables de artritis. El cultivo e identificación de estos gérmenes se hacen necesarios. Si la artritis ha estado presente por más de 30 días, el micoplasma es difícil de aislar. La prueba de aglutinación es una prueba que ayuda al diagnóstico de los micoplasmas. También debe ser eliminada como causa de la cojera, la enfermedad de Marek. El aislamiento e identificación del virus es el diagnóstico de certeza. Las muestras contaminadas con heces fecales pueden ser tratadas con antibióticos y el material pasado puede ser eliminado por una suave centrifugación. Las muestras pueden ser guardadas a -20˚C hasta su uso.

Embrión de Pollo

El virus puede ser cultivado en el saco de yema o en la membrana corión alantoidea de embriones de pollo. También se puede cultivar en células de riñón de pollo o en pollos. Los huevos deberán provenir de rebaños libres de reovirus. Se inocularán los embriones de 5 a 7 días de incubación con material sospechoso. Los embriones morirán en 3-5 días y éstos aparecerán marcadamente hemorrágicos. Los órganos internos también están hemorrágicos y congestionados. Cuando se inoculan bajas concentraciones del virus los embriones pueden vivir de 17 a 21 días mostrándose más pequeños y con el hígado, bazo y corazón aumentados de tamaño. La inoculación en la membrana corión alantoidea en embriones de pollos de 10 días de inocubación mata al embrión en 3 a 10 días y se desarrollan lesiones pustulosas en la membrana.

Cultivo de Tejido

Las células primarias de riñón de pollos de 2-6 semanas de edad son preferidas a los fibroblastos para el cultivo de los reovirus. Entre las 24-48 horas post-inoculación se aprecian sincitios.

Inoculación de Pollos

Se inocularán pollos de dos semanas de edad vía cojinete plantar. Si los reovirus están presentes en suficiente concentración, el bulbo plantar se inflamará en 24-48 horas. La inflamación usualmente se desarrolla hacia las vainas tendinosas de los tendones del metatarso y el envoltorio de tendón es sobre el tarso.

Identificación Serológica

La prueba de agar gel difusión se puede utilizar para demostrar una infección ya pasada. El antígeno es preparado a partir de membranas corión alantoides de embriones muertos que fueron inoculados a los 5-7 días de incubación vía saco vitelino o también a partir de células de riñón de pollo infectadas.

La prueba directa de inmunofluorescencia es utilizada para detectar el antígeno en tejidos infectados. El antígeno es demostrado en el citoplasma de células infectadas de las cápsulas sinoviales o en células de riñón de pollos.

Control

Las medidas preventivas deben basarse en un buen manejo e higiene, haciendo hincapié en la buena selección y la utilización del sistema “todo dentro todo fuera”, ya que son importantes en la transmisión los portadores asintomáticos. Se debe tener presente la posible transmisión vertical y a través de vacunas contaminadas.

Existen en la actualidad vacunas disponibles que se utilizan en los reproductores. Estas vacunas transmiten anticuerpos a los pollitos e impiden las infecciones tempranas y reducen la transmisión vertical. La vacunación es importante ya que la transmisión vertical es la principal vía de diseminación de la enfermedad y es importante tener reproductores inmunes. En general se considera que la prevención contra la artritis debe ir dirigida en las siguientes formas:

  1. Vacunación de pollitos de un día para estimular tempranamente los anticuerpos que protejan a aquellos que no hayan recibido anticuerpos maternos.
  2. Revacunar después de 1 mes para prolongar la protección hasta los 3-4 meses.
  3. Convertir en homogéneas a las madres mediante la vacunación antes de la postura lo que asegura una buena inmunidad en los pollitos en los primeros días de edad.

Una vez desarrollado el brote, las medidas contraepizoóticas de recuperación deben ir encaminadas al aislamiento del foco y eliminación de las aves del mismo. Estas medidas se deben en primer lugar a que no existe una terapéutica adecuada y en segundo lugar a la presencia de portadores asintomáticos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *