Diagnóstico y Descripción de Lesiones Cutáneas


PRÁCTICA PASITO

ÓRGANO: PIEL

DIAGNÓSTICO: SARCOMA DE KAPOSI

DESCRIPCIÓN: Epidermis con hiperqueratosis, membrana basal conservada. En la dermis superficial y profunda, áreas de capilares dilatados normales, en otras áreas presencia de capilares atípicos cercanos, con escaso tejido conectivo entre ellos. Presencia de núcleos endoteliales fusiformes, hipercromáticos con algunas mitosis anómalas, algunos vasos (arteriolas) con esclerosis en la capa media.

Se aprecia un infiltrado de células mononucleares, extravasación de eritrocitos.

COMENTARIO: Existen varios tipos de Sarcoma de Kaposi: Clásico, endémico, epidémico y asociado a aloinjertos. La forma clásica, las provocadas por el SIDA se localiza principalmente en la parte superior del tronco, cara, paladar, conjuntiva, ganglios y tracto gastrointestinal. Lesiones solitarias o múltiples, máculas azul parduscas, tumores violáceos.


ÓRGANO: PIEL

DIAGNÓSTICO: PAPILOMA (GUÍA ANTIGUA)

DESCRIPCIÓN: Áreas basófilas oscuras de epitelio poliestratificado plano, intercaladas con áreas rosadas con sangre, correspondientes a dermis. A mayor aumento, las áreas basófilas, moradas corresponden a hiperplasia del estrato escamoso y basal sin caracteres de atipicidad, entre ellas tejido conectivo dérmico normal.

Hiperplasia epidérmica, vacuolización citoplasmática de los queratinocitos con inclusiones eosinófilas y núcleos basófilos, acúmulos de gránulos de queratohialina.

COMENTARIO: Es un tumor benigno de piel, producido por el virus del papiloma humano, responsable de varias lesiones: la verruga vulgar, el condiloma acuminado y la hiperplasia epitelial focal. Consiste en lesiones papilomatosas blanquecinas que pueden localizarse en cualquier zona, siendo más frecuente en la mucosa labial y encías. Se han aislado más de 60 tipos del virus del papiloma humano. Los tipos 1, 2, 3 y 4 son los que con mayor frecuencia afectan la piel de individuos normales. Los tipos 6, 11, 16 y 18 suelen lesionar más las mucosas, especialmente la genital. Las infecciones del tipo 16 y 18 se asocian a transformaciones malignas.


*ÓRGANO: PIEL

*DIAGNÓSTICO: PAPILOMA (GUÍA NUEVA)

*ETIOPATOGENIA: La infección por el virus del papiloma humano es responsable de varias lesiones orales: la verruga vulgar, el condiloma acuminado y la hiperplasia epitelial focal. Las verrugas vulgares son las más frecuentes. Consisten en lesiones papilomatosas blanquecinas que pueden localizarse en cualquier zona, si bien son más frecuentes en la mucosa labial y las encías. Se han aislado más de 60 tipos de virus del papiloma humano.

–Los tipos 1, 2, 3 y 4 son los que con mayor frecuencia afectan la piel de individuos normales.

–Los tipos 6, 11, 16 y 18 suelen lesionar más las mucosas, especialmente la mucosa genital.

–Las infecciones por los tipos 6 y 11 tienen escaso potencial maligno, mientras que los tipos 16 y 18 se asocian a un riesgo mayor de transformación maligna.

HISTOPATOLOGÍA:

–Áreas basófilas oscuras de epitelio poliestratificado escamoso, intercaladas con áreas rosadas con sangre correspondientes a la dermis, a mayor aumento, las áreas basófilas, moradas corresponden a hiperplasia del estrato escamoso y basal sin caracteres de atipicidad, entre ellas tejido conectivo normal dérmico.

–Hiperplasia epidérmica, vacuolización citoplasmática de los queratinocitos con inclusiones eosinófilas y núcleos basófilos, acúmulos de gránulos de queratohialina.

IMPLICANCIAS CLÍNICAS:

–Verruga vulgar

–Condiloma acuminado

–Hiperplasia epitelial focal


ÓRGANO: PIEL

DIAGNÓSTICO: MELANOMA MALIGNO

DESCRIPCIÓN: El hallazgo fundamental se encuentra a nivel de la dermis, en la que muestra depósitos de melanina y proliferación de las células neoplásicas malignas, muchas de las cuales son de forma alargada con núcleo de aspecto vesicular, cromatina irregular y de nucléolo prominente que infiltra el tejido conectivo. El pigmento de melanina en algunas zonas es de aspecto grumoso.

COMENTARIO: Es una neoplasia maligna de células que elaboran melanina. Clínicamente se manifiestan como un nódulo negro parduzco que puede estar rodeado de eritema dependiente de la reacción inflamatoria que suele provocar, a veces se ulcera, en ocasiones se aprecian pequeños satélites de 1 a 2 cm alejados de la lesión primaria. Sin embargo, se ha señalado que en casos raros, la lesión tiene aspectos generalmente benignos y no se modifica durante años.

Los melanomas malignos suelen dar metástasis tempranas en zonas adyacentes a la piel, ganglios linfáticos regionales y a veces por vía hematógena.

El diagnóstico histológico del melanoma maligno no suele entrañar grandes dificultades. El melanoma suele extenderse en distancia variable desde la unión dermoepidérmica hacia la dermis. Por lo regular, hay imágenes mitóticas en cantidad moderada, anaplasia e infiltración inflamatoria,

pueden presentarse células gigantes tumorales multinucleadas. En algunos tumores, las células no tienen pigmento y son muy anaplásicas, por lo cual es muy difícil diferenciarlas de otro tumor anaplásico de crecimiento rápido.

Los colorantes para la tirosinasa activada u oxidada de dioxifenil alanina (DOPA) suelen dar reacciones positivas en el melanoma; las funciones suelen ser satisfactorias solo si se emplea tejido relativamente reciente sin fijar. Los marcadores tumorales para melanoma histoquímicamente son positivos. La invasión de vasos linfáticos o sanguíneos es signo de pronóstico grave.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *