DIAGNÓSTICO: MELANOMA MALIGNO
ÓRGANO: PIEL
DESCRIPCIÓN:
El hallazgo fundamental se encuentra a nivel de la dermis, donde muestra depósitos de melanina y proliferación de las células neoplásicas malignas, muchas de las cuales son de forma alargada con núcleo de aspecto vesicular, cromatina irregular y de nucléolo prominente que infiltra el tejido conectivo. El pigmento de melanina en algunas zonas es de aspecto grumoso.
COMENTARIO:
Es una neoplasia maligna de células que elaboran melanina. Clínicamente se manifiestan como un nódulo negro parduzco que puede estar rodeado de eritema dependiente de la reacción inflamatoria que suele provocar. A veces se ulcera, y en ocasiones se aprecian pequeños satélites de 1 a 2 cm alejados de la lesión primaria. Sin embargo, se ha señalado que en casos raros, la lesión tiene aspectos generalmente benignos y no se modifica durante años.
Los melanomas malignos suelen dar metástasis tempranas en zonas adyacentes a la piel, ganglios linfáticos regionales y a veces por vía hematógena.
El diagnóstico histológico del melanoma maligno no suele entrañar grandes dificultades. El melanoma suele extenderse en distancia variable desde la unión dermoepidérmica hacia la dermis. Por lo regular, hay imágenes mitóticas en cantidad moderada, anaplasia e infiltración inflamatoria. Pueden presentarse células gigantes tumorales multinucleadas. En algunos tumores, las células no tienen pigmento y son muy anaplásicas, por lo cual es muy difícil diferenciarlas de otro tumor anaplásico de crecimiento rápido. Los colorantes para la tirosinasa activada u oxidada de dioxifenil alanina (DOPA) suelen dar reacciones positivas en el melanoma; las funciones suelen ser satisfactorias solo si se emplea tejido relativamente reciente sin fijar. Los colorantes especiales tienen una utilidad máxima en las lesiones no pigmentadas, cuando no se sospecha clínicamente el melanoma. Los marcadores tumorales para melanoma histoquímicamente son positivos. La invasión de vasos linfáticos o sanguíneos es signo de pronóstico grave.
*DIAGNÓSTICO: FIBROADENOMA INTRACANALICULAR MAMARIO
ETIOPATOGENIA:
Es el tumor benigno más frecuente de la mama, si bien se discute hoy su clasificación como verdadero tumor benigno o como una mastopatía o como una «alteración del normal desarrollo e involución», ya que su histogénesis es una proliferación de los conductos terminales normales relacionada con los estrógenos circulantes. Etiológicamente, se trata de una lesión estrógeno-dependiente, los cuales originan una proliferación de los conductos terminales, por lo que sufre cambios en relación al embarazo y/o a la ingesta de anovulatorios, habiéndose demostrado la secreción intratumoral de leche. Presenta receptores celulares para los estrógenos y sobre todo para la progesterona, que sufren variaciones en relación al ciclo menstrual. La incidencia es de un 7-12% de las consultas por alteraciones mamarias, siendo el tercer tumor más frecuente después del cáncer y del quiste. Ocurre principalmente en la mujer joven, entre los 15 y 30 años, aunque puede observarse a cualquier edad, pero la máxima incidencia se sitúa en la tercera década. La edad es un importante criterio de diagnóstico diferencial, posiblemente el principal, entre este y el quiste, ya que este último es de aparición más tardía.
HISTOPATOLOGÍA:
- Numerosos nódulos de tejido fibroso ricos en fibras colágenas y fibroblastos que deforman los acínos y los conductos galactóforos con simples hendiduras; los núcleos no son atípicos.
- Proliferación mixta de tejido epitelial y estromal, observándose al microscopio conductos bien desarrollados rodeados por tejido conjuntivo periductal hiperplásico; en conjunto se aprecia un equilibrio entre la proliferación epitelial y la estromal.
- El componente epitelial lo constituyen conductillos mamarios de estructura y celularidad normal. Los conductillos aparecerán más o menos comprimidos en función de la proliferación del estroma y puede sufrir fenómenos de metaplasia apocrina y más rara vez escamosa.
- El componente estromal lo constituyen elementos celulares fibroblásticos y abundante tejido conjuntivo rico en fibras de colágena, pudiendo presentar fenómenos involutivos entre los que destaca la hialinización.
- Hay otras zonas en que se hallan rodeando a los lobulillos, bandas de tejido fibroso hialino bien rosada, que rodean al lobulillo mamario sin deformarlos y tampoco estrecharlo; es decir, hay zonas donde la fibrosis es perilobulillar.
IMPLICANCIAS CLÍNICAS:
- Tumor mamario.
- Implicancias estéticas.
DIAGNÓSTICO: FIBROADENOMA MIXTO DE MAMA
DESCRIPCIÓN:
Parte de la glándula mamaria ha sido reemplazada por una masa nodular de tejido fibroso laxo reticular, y de carácter mixto matoso; la proliferación del tejido conectivo es activa y llega a colapsar la luz de muchas glándulas (se presenta como hendiduras irregulares, fibroadenoma intracanalicular). En otras áreas existen glándulas abiertas y rodeadas por proliferación de tejido conectivo (fibroadenoma pericanalicular).
COMENTARIO:
Como su nombre lo indica, se trata de una neoformación constituida por tejido glandular. Ocurre a cualquier edad dentro de la época reproductiva, pero es algo más frecuente antes de los 30 años. El fibroadenoma suele evolucionar como un pequeño nódulo centrífugo, es bien circunscrito, encapsulado y no se adhiere a planos profundos. El cuadro histológico es esencialmente de estroma fibroblástico laxo, que rodea espacios glandulares y quísticos revestidos de epitelio; pueden haber espacios glandulares intactos, redondos u ovalados, revestidos de una o varias capas de células (fibroadenoma pericanalicular).
La luz glandular está colapsada hasta formar hendiduras irregulares; en estas circunstancias, los elementos epiteliales se presentan como bandas o cordones estrechos de epitelio situado dentro del estroma fibroso (fibroma intercanalicular).