Diccionario de Conceptos Cartesianos


Glosario de Términos Filosóficos de Descartes

A

Alma

Alma: Sustancia pensante. Una de las partes que compone al ser humano junto al cuerpo pero totalmente diferente y más importante que este. Su atributo principal es el pensamiento, que se concreta en la percepción y la determinación. Lo propio de la percepción es concebir, imaginar o sentir y lo propio de la determinación es desear, odiar, afirmar, negar o dudar.

C

Certeza, cierto

Certeza, cierto: La certeza es el estado firme de la mente que me asegura el conocimiento de la verdad. Se diferencia de “verdad” en que la certeza es un estado subjetivo. Se caracteriza por la claridad y la distinción. Existe la parte metafísica (certeza absoluta) y la moral (certeza probable).

Ciencia

Ciencia: Modo de conocimiento que mediante un lenguaje y reglas rigurosas es capaz de formular principios, leyes y teorías verdaderas. Descartes toma las matemáticas como modelo de ciencia y de ella coge su ideal deductivo.

Claridad, claro

Claridad, claro: Descartes entiende que es claro aquel conocimiento que es presente y manifiesto a un espíritu atento, tal y como se dice que vemos claramente los objetos cuando, estando ante nosotros, actúan con bastante fuerza y nuestros ojos están dispuestos a mirarlos.

Conocimiento, conocer

Conocimiento, conocer: Conocer es averiguar por medio del entendimiento la naturaleza de las cosas qué son las cosas. El conocimiento se puede obtener a través de los sentidos o por medio de la razón. Para Descartes el conocimiento sensible es poco fiable, pues los sentidos a veces nos engañan. El conocimiento verdadero procede exclusivamente de la razón.

Continuo

Continuo: Es aquello que puede dividirse ilimitadamente. Una cosa continua es una cosa llena. Aplicado al espacio, un espacio continuo es un espacio lleno.

Cosa (res)

Cosa (res): Todo lo que tiene entidad, ya sea corporal o espiritual. En Descartes, cosa (res) se identifica con sustancia.

Cuerpo

Cuerpo: Objeto material que se caracteriza por tener tres dimensiones. Lo define como todo aquello que puede estar delimitado por una figura, estar situado en un lugar y llenar un espacio de suerte que todo otro cuerpo quede excluido. El cuerpo es sustancia extensa y es una de las partes que componen al hombre junto con el alma, aunque es muy distinto de esta.

Demostración

Demostración: Es una argumentación mediante la cual se obtiene una conclusión a partir de premisas ciertas. En Descartes y el racionalismo en general la demostración se entiende como deducción.

Distinción, distinto

Distinción, distinto: Es distinto aquel conocimiento que es en modo tal separado distinto de todos los otros, que solo comprende en sí lo que manifiestamente aparece a quien lo considere como preciso. Un conocimiento distinto es un conocimiento delimitado y diferenciado de los demás.

D

Dios

Dios: Sustancia infinita. Según Descartes: “llamamos Dios a la sustancia que entendemos supremamente perfecta, y en la cual nada concebimos que incluya defecto alguno, o limitación de la perfección”. El Dios cartesiano es filosófico, visto desde una perspectiva puramente racional. Cumple dos funciones: garantiza la existencia real del mundo y la verdad de nuestras ideas.

Duda, dudar

Duda, dudar: Es vacilación, irresolución, la indecisión ante una creencia o conjunto de estas. Puede ser vital, escéptica o metódica. La escéptica es una duda como actitud, la de los que consideran que no puede alcanzarse la verdad. La vital es concreta, se nos plantea con frecuencia ante las alternativas que tenemos para elegir. La metódica es un procedimiento para llegar a la verdad (así es la duda cartesiana).

E

Error

Error: Concepto equivocado o juicio falso. Desacuerdo entre el juicio y la cosa juzgada. Para Descartes el error no se encuentra en el mismo juicio, sino en el acto de la voluntad que, en cuanto afirma o niega, se pronuncia sobre el juicio. La voluntad es la responsable del error.

Escéptico

Escéptico: Aquel que considera que no hay ningún conocimiento firme ni puede haber ninguna opinión totalmente segura. En la Edad Moderna, el escepticismo es una postura sobre la imposibilidad de conocimiento. El sujeto no puede captar nunca el objeto o lo capta de forma relativa y cambiante.

Esencia

Esencia: Lo que es una cosa. Sinónimo de naturaleza.

Evidencia

Evidencia: Captación de la verdad a través de una simple inspección de la mente. Esta “simple inspección” equivale a intuición. La evidencia se refiere a algo que se presenta de manera inmediata a la mente, de modo que el conocimiento basado en la evidencia ha de ser simple y directo. Descartes se refiere a una evidencia intelectual, no empírica.

Existir, existencia

Existir, existencia: Aquello que es real. Se contrapone a esencia. Mientras la esencia es universal, la existencia es algo concreto.

Extensión, extenso

Extensión, extenso: Capacidad para ocupar una parte del espacio, y dado que este es cualitativamente neutro, algo es extenso cuando puede dividirse en partes cualitativamente iguales. La extensión es el atributo principal de la sustancia extensa.

I

Idea

Idea: Aquello en lo que pensamos. Según Descartes “la idea es la misma cosa concebida, o pensada, en cuanto está objetivamente en el entendimiento”. Las ideas pueden considerarse desde dos aspectos: como actos mentales y como contenidos objetivos de la mente. Como actos mentales todos tienen la misma importancia y como contenidos de la mente las ideas se dividen en adventicias, facticias e innatas (las más importantes).

Ilusión

Ilusión: Imagen o representación que carece de base real. La ilusión viene producida por la imaginación o por un engaño de los sentidos.

Infinito

Infinito: Lo que no tiene límites. Puede ser infinito potencial (todo aquello que se extiende ilimitadamente siendo cada una de sus partes limitadas, finitas) o actual (infinito absoluto en el sentido de no contener límites en sus perfecciones). Según Descartes a Dios se aplica el actual y al mundo el potencial.

J

Juicio

Juicio: En un sentido psicológico es un proceso mental por el que decidimos conscientemente que algo es de un modo u otro.

M

Magnitud

Magnitud: Propiedad física que puede ser medida.

Método

Método: Etimológicamente es el modo de hacer el camino, generalmente el modo de decir o hacer algo con orden. Según Descartes, “conjunto de reglas ciertas y fáciles cuya exacta observancia permite que nadie tome nunca como verdadero nada falso y que sin gastar inútilmente ningún esfuerzo de inteligencia, llegue, mediante un acrecentamiento gradual y continuo de la ciencia, al verdadero conocimiento de todo lo que sea capaz de conocer”.

N

Naturaleza

Naturaleza: Es lo que hace que una cosa sea aquello por lo cual posee una índole propia suya. Se asemeja a la esencia.

O

Omniperfecto

Omniperfecto: Totalmente perfecto, sin ninguna imperfección. Atributo exclusivo de Dios.

Omnisciente

Omnisciente: Se dice de quien tiene conocimiento de todas las cosas reales y posibles. Es un atributo exclusivo de Dios.

P

Paralogismo

Paralogismo: Razonamiento falso.

Pensar, pensamiento, pienso

Pensar, pensamiento, pienso: Todo aquello que acontece en nosotros de tal forma que nos damos cuenta inmediatamente de ello. No solo es entender, querer o imaginar, también sentir es considerado pensar. El pensamiento es toda la actividad mental consciente del sujeto.

Perfección, perfecto

Perfección, perfecto: Lo que está acabado y completado. Como consecuencia de lo anterior, lo perfecto será lo mejor en su género porque no hay nada que lo pueda superar. La infinitud se considera imperfección. La perfección puede ser de dos tipos: absoluta y relativa, siendo Dios lo primero y lo demás lo segundo.

Precipitación

Precipitación: Formular un juicio sin que el entendimiento haya proporcionado suficiente evidencia. Las causas de la precipitación son diversas: confianza excesiva en nuestras capacidades, falta de esfuerzo, prisa o vanidad.

Prevención

Prevención: Concepto desfavorable que se tiene de una cosa. Consiste en el mantenimiento de los prejuicios adquiridos en la infancia o durante la enseñanza recibida. Es muy difícil eliminar los prejuicios que causan la prevención, porque han sido aceptados sin poner en duda su verdad.

Principio

Principio: Tiene dos significados: origen y fundamento. Aquello de donde derivan todas las demás cosas o aquello que da razón de las demás cosas. Esos dos significados pueden darse unidos o separados. El primero entiende principio como realidad y el segundo como razón (a este se acerca más Descartes).

Proposición

Proposición: Enunciado que tiene la capacidad de ser verdadero o falso. La proposición es el contenido transmitido por una oración enunciativa. Aunque se suele confundir, juicio no es igual a proposición. El juicio es el acto del entendimiento en el que se afirma o se niega algo de algo. La proposición es el resultado de ese acto.

R

Regla

Regla: Precepto que compone un método (regla y precepto son sinónimos en ese sentido). También se puede entender como instrucciones para la aplicación de los preceptos de un método.

S

Sentidos

Sentidos: Los sentidos son órganos corporales que pertenecen a la sustancia extensa. Sentir es la consciencia de las sensaciones que nos dan los sentidos, es una facultad del alma, un modo de pensar que nos da una percepción confusa. La percepción confusa viene dada por su relación con el cuerpo. Lo corporal es lo sentido, lo mental es sentir.

Suposición

Suposición: Lo que se da por sentado.

Sustancia

Sustancia: Cosa que existe en forma tal que no tiene necesidad sino de sí misma para existir. El concepto cartesiano de sustancia dará origen en el racionalismo posterior a posturas panteístas.

V

Verdad, verdadero

Verdad, verdadero: Todo conocimiento que se ajuste a las leyes de la mente. La verdad consiste en la percepción clara y distinta por parte del entendimiento. Un conocimiento verdadero es un conocimiento claro y distinto.

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